Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 21 de Septiembre de 2021

Legislación y Justicia

Notables analogías en dos recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia

A raíz de lo concluido por el Máximo Tribunal en fallos de muy cercana data, se pueden divisar ciertas cuestiones históricas que también demuestran la apetencia fiscal para alcanzar ingresos más allá de su jurisdicción y la ausencia de compromiso y sostenimiento de los pactos firmados.

Fallo a favor de los municipios que permite tomar los ingresos totales para calcular tasas

La contribuyente incluyó en el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene los ingresos devengados dentro de la jurisdicción municipal. Sin embargo la municipalidad incorporó, a los fines del cálculo de la misma, todos los ingresos generados en la provincia.

Intimaron al municipio de Vaqueros por la extracción de áridos

Las empresas están incumpliendo el Código de Procedimiento Minero y trabajando sin los permisos y estudios de impacto ambiental correspondientes. La zona fue declarada Reserva Hídrica en 2004.

Rechazaron planteo del intendente Ferreyra en la causa de los derrames

El juez de Control de Garantías N°1 no hizo lugar al planteo del intendente por "improcedente".

Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

La Justicia platense obligó al municipio bonaerense de Lobos a repartir bidones de agua luego que los vecinos presentaran una acción de amparo por la contaminación con agroquímicos de la misma.

Además, se resolvió que el Gobierno provincial deberá hacer un estudio exhaustivo sobre la situación, ya que se detectó la presencia de varios pesticidas en el agua corriente que abastece a la ciudad.

Allanan la municipalidad de Tolhuin y domicilios de funcionarios por la denuncia de contrataciones con empresas fantasmas

El fiscal Jorge López Oribe finalmente requirió instruir causa formal para investigar la posible defraudación de fondos públicos en la municipalidad de Tolhuin, por parte de la secretaria de Hacienda de Daniel Harrington, con millonarias contrataciones por servicios y productos de limpieza con una empresa creada a tal fin.

Denuncia penal al municipio de Tolhuin por facturación con “empresa fantasma”

La denuncia fue radicada este lunes en los tribunales del Campamento YPF en Río Grande y ya es analizada por la fiscalía Mayor, presentándose acusaciones que van desde el peculado, defraudación, y hasta de “asociación ilícita”.

Imputaron a ocupantes y ordenaron despejar los lotes tomados en el cerro Otto

El juez de Bariloche admitió los cargos formulados por la fiscalía contra unas 30 personas y ordenó a la Municipalidad y los privados retirar todos los elementos que los acusados habían instalado en los tres terrenos. Hubo protestas en la zona del conflicto.

IFE: concejales acusados harán tareas comunitarias

Nueve imputados no firmaron el acuerdo. La mayoría logró la suspensión de juicio a prueba por el cobro irregular del beneficio. Deberán hacer aportes económicos.

  Página 1 de 65  12345Última »
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257