Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Córdoba. Concejo: quieren frenar la fábrica de beneplácitos

Los concejales son generosos a la hora de los reconocimientos. Abundan en todas las sesiones.

(Córdoba. - 14/09/2018) Un proyecto busca concentrar el tratamiento de beneplácitos, declaraciones de interés y homenajes en una sola sesión del mes. En 2017 se aprobaron 400 iniciativas, y 190 eran proyectos de ese tipo. Hoy estas iniciativas siguen insumiendo más de la mitad del tiempo de cada sesión de los ediles de la ciudad de Córdoba.

La mayor parte del tiempo en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Córdoba discurre entre homenajes, declaraciones de interés y beneplácitos. Por ese motivo, un proyecto del oficialismo propone concentrarlos a todos y tratarlos una sola vez al mes.

El objetivo de la iniciativa, presentada por el radical Héctor Carranza y acompañado por otros ediles de la UCR, es que las sesiones ordinarias se dediquen a otros asuntos más importantes para el gobierno de la ciudad y la vida de los cordobeses.

Un homenaje no se le niega a nadie
Se trata de una reforma al Reglamento Interno del Concejo. Provocaría un cambio sensible en cómo se desenvuelve el Legislativo, ya que la mayor parte de las propuestas de los ediles son estos asuntos protocolares, de casi nulo efecto sobre la vida colectiva.

En las sesiones ordinarias de 2017 se aprobaron 400 iniciativas legislativas. Las declaraciones de interés legislativo, de beneplácito y homenajes fueron 190.

La bancada oficialista fue la que más aprobaciones tuvo de este tipo: 91. Le siguió ADN/Vamos con 39 homenajes y beneplácitos.

Y este año la situación es más o menos similar. En la sesión del último jueves hubo en el temario 17 proyectos, de los cuales una decena son beneplácitos, declaración de interés cultural o de huésped de honor.

Y tomaron estado parlamentario otros 12 asuntos, de los cuales seis son beneplácitos y homenajes.

Entre los proyectos presentados de este tipo, hay uno por la realización del 11° Sínodo, con el lema “El primer anuncio del Evangelio, hoy en Córdoba”; otro por “la participación del equipo femenino de gimnasia rítmica, modalidad conjunto femenino, en los 11° Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018; por el Día de la Diáspora Vasca o por el 95° aniversario de la fundación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Cuánto tiempo utilizan

Este diario tomó de manera aleatoria dos versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias del 7 de junio y del 5 de julio de este año, y analizó cuánto tiempo se dedicó al tratamiento de estos proyectos.

En la sesión ordinaria 13ª, del 6 de junio, los beneplácitos, homenajes y declaraciones de interés legislativo se extendieron desde las 10.34 hasta las 12.48, poco más de dos horas.

El resto del temario, que incluyó pedidos de informes, resoluciones y discusiones sobre proyectos de ordenanzas, sólo tomó menos de 50 minutos, entre las 12.48 y las 13.35.

En esa sesión, los ediles pronunciaron 16.391 palabras. De ese total, 9.229 se usaron para homenajes, beneplácitos y declaraciones de interés: el 56 por ciento.

La 17ª sesión fue el 5 de julio. No fue muy extendida, apenas duró una hora y 37 minutos. Los concejales utilizaron 55 minutos para realizar homenajes y beneplácitos, y 42 para el resto del temario.

Pronunciaron 7.717 palabras. El 45 por ciento fueron para las declaraciones y beneplácitos.

Qué dice el proyecto

La iniciativa de Carranza propone varias reformas al Reglamento Interno. Entre ellas, que las comisiones tengan miembros suplentes para poder garantizar su funcionamiento. Y que tengan la obligación de asistir al menos a dos comisiones.

Sobre los beneplácitos y homenajes, establece que “se realizarán los primeros jueves de cada mes, en una sesión especial”.

Eso significa que todos los asuntos de este tipo se concentrarán en una sesión convocada exclusivamente para ese fin, una sola vez por mes. “No va a poder ocurrir más durante la sesión ordinaria, será en una sesión especial a esos fines”, explicó Carranza.

“El consenso es que las sesiones ordinarias son para tratar temas legislativos de interés para la gestión. Y entendemos que los beneplácitos tienen que tener un tratamiento diferente”, agregó el edil.

El proyecto se tratará en unos 15 días. Hay posibilidades de que se modifique, con aportes para mejorar la iniciativa.

Otras dos propuestas contra los faltadores

El proyecto incluye dos cláusulas sobre asistencia.

Las frecuentes inasistencias de los concejales de la ciudad de Córdoba a las comisiones en las que se analizan los proyectos genera enormes polémicas en el Concejo Deliberante. La iniciativa que limita los beneplácitos también propone que la integración de las comisiones tenga miembros suplentes para garantizar el funcionamiento. Y que los ediles tengan la obligación de asistir al menos a dos reuniones de comisión

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257