Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Para 650 alumnos

La UBA abrirá un secundario similar al Nacional Buenos Aires en Escobar

Ya firmó el convenio con Provincia y el Municipio. Prevén arrancar el curso de ingreso en marzo del año que viene y que en 2020 empiece a funcionar en un edificio propio.

(Escobar - 09/08/2018)
El edificio del Polo Superior de Educación de Escobar donde se hará el curso de ingreso durante 2019. Luego la nueva secundaria tendrá una sede propia. (Foto Municipio de Escobar)

La UBA tendrá su sexto secundario preuniversitario. Será en Escobar y contará con el perfil académico del Nacional de Buenos Aires y el modelo de gestión administrativa del ILSE, explicó a Clarín el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

En marzo del año próximo comenzará el curso de ingreso para los interesados en formarse en esa escuela. En 2020, unos 120 alumnos iniciarán primer año del secundario.

El Municipio de Escobar construirá un edificio para la nueva escuela. que tendrá capacidad para alrededor de 650 estudiantes.

Bajó la matrícula en la primaria y lo atribuyen a que no se repite más en primer grado
Mirá también
Bajó la matrícula en la primaria y lo atribuyen a que no se repite más en primer grado
La parte académica estará a cargo de la Universidad de Buenos Aires. “La idea es que tenga un plan de estudios similar al del Nacional de Buenos Aires. La UBA también va a supervisar la actividad académica y designar a las autoridades y profesores”, precisó Barbieri, quien destacó que “el curso de ingreso será igual de exigente que el del resto de los colegios que dependen de la universidad”.

Hasta el momento, son cinco las sedes: el Nacional, el Carlos Pellegrini, el ILSE, el Colegio Agrotécnico con sede en la Facultad de Agronomía y el Técnico de Lugano.

Mirá también
Sólo 2 de cada diez alumnos se reciben a tiempo en las universidades del Conurbano
En temas de gestión administrativa e infraestructura seguirá la misma línea que el ILSE, que por situarse en Capital está a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

“En este caso, de la cuestión edilicia y del presupuesto para los sueldos docentes se ocuparán entre el Municipio de Escobar y la Provincia de Buenos Aires. Nos pusimos de acuerdo y ayer --por el martes-- firmamos un convenio junto al intendente de ese partido, Ariel Sujarchuk (FpV), la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny”, sumó el rector de la UBA.

En la firma de convenio estuvieron el rector de la UBA, Alberto Barbieri; la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro Gabriel Sánchez Zinny y el intendente Ariel Sujarchuk. (Foto UBA)
En la firma de convenio estuvieron el rector de la UBA, Alberto Barbieri; la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro Gabriel Sánchez Zinny y el intendente Ariel Sujarchuk. (Foto UBA)

En 2020, empezarán a cursar los primeros 120 alumnos que en 2019 serán seleccionados tras el ingreso.

El curso para entrar a este colegio preuniversitario se realizará los sábados en el Polo de Educación Superior de Escobar, dentro del mismo edificio en el que hoy funciona el Ciclo Básico Común (CBC). La matrícula se completará en 2025, cuando lleguen a tener estudiantes en todos los años.

Mirá también
En la UBA, la mitad de los alumnos son los primeros de su familia en ir a la universidad
Según le dijo Sujarchuk a este diario, el año que viene se iniciará la construcción del edificio nuevo, que será la sede definitiva del colegio con 24 aulas y capacidad para 650 chicos.

“En 2020, además de los dos cursos de primer año con 60 chicos cada uno, planeamos incluir idiomas en el contraturno”, detalló Sujarchuk, quien aseguró que apuntan a “elevar la calidad académica”.

La UBA se destacó en 18 disciplinas de un ranking internacional
Mirá también
La UBA se destacó en 18 disciplinas de un ranking internacional
Y agregó que, además de mantener reuniones con Sánchez Zinny, Barbieri y Vidal por este asunto, también se juntó con Gustavo Zorzoli, rector del Nacional de Buenos Aires.

Según el intendente de Escobar, "la Provincia de Buenos Aires cubrirá los sueldos de los docentes, mientras que la Comuna aportará lo necesario para el salario del personal no docentes y de los directivos"

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257