Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La pelea entre un pueblo iglesiano y un empresario por el registro de una marca se mudó a Buenos Aires

Los vecinos de Tudcum y el municipio de Iglesia hicieron una presentación en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial oponiéndose a que se registre el nombre del pueblo como una marca de un privado.

(San Juan - 11/06/2018) El empresario de camperas Alberto Graffigna (dueño de Ansilta) presentó ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial un pedido para registrar la marca Tudcum para 45 rubros comerciales. La noticia sorprendió a todo el pueblo iglesiano, que se movilizó realizando reuniones y acudiendo al municipio para que les de una mano. La Municipalidad ya inició el trámite de oposición en el Instituto Nacional. El argumento más fuerte es que para los vecinos de la localidad la mayor fortaleza que tienen a la hora de vender sus productos es que están hechos en Tudcum.

"Ya hizo las presentaciones el municipio en Buenos Aires. Un representante de la empresa Ansilta se puso en contacto con nosotros, le habló a Javier Pizarro, que está presidiendo la Unión Vecinal de Tudcum, pero no hay posibilidad de alcanzar ningún acuerdo. Tudcum es nuestro pueblo y lo vamos a defender con uñas y dientes porque es nuestra identidad, porque somos lo que somos gracias a Tudcum", dijo Mauricio Diaz, presidente del club Los Andes.



El municipio contrató al abogado Marcelo Torres, especialista en registro de marcas para evitar que Graffigna se quede con el nombre Tudcum, pueblo en el que viven alrededor de 1.200 personas, casi todos se dedican a la labranza de la tierra, a la elaboración de dulces y a la venta de tejidos artesanales.

La ley 22.362 es la que regula los derechos para registrar una marca. Allí se establecen los trámites que se deben realizar para la registración y los pasos a seguir si surge alguna oposición. Si no hay acuerdo entre las partes en audiencias fuera de Tribunales, el caso pasa a la Justicia Federal, la que termina decidiendo cuál de las partes tiene la razón.

Fuente: Tiempo de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257