Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Junio de 2018

El nuevo Código de Faltas: se superpone con el ámbito municipal

Por Emilio Casin Azura - Abogado, ex juez de Faltas

El tema de "padres responsables" merece atención. Un problema a futuro, que se está incursionando sobre un asunto que es de índole privado.

(Mendoza - 11/06/2018) Las actuales reformas que se pretenden introducir al Código de Faltas reactivan el tema de las faltas y contravenciones, que regulan los hechos y las circunstancias que se visualizan a diario en todo el ámbito provincial. Merecen ser custodiados y regulados por el Estado, a través de los tres poderes, cada uno en su órbita, para de esa forma asegurar una convivencia pacífica entre unos y otros.

Tengo en mi presencia algunas de las principales modificaciones que el Gobierno intenta aprobar para ser incorporadas al actual Código de Faltas, a través de las cuales se tipifican nuevas conductas sancionables con las que se trata de brindar una mayor protección: a la propiedad (el decomiso de elementos a favor el Estado y de los municipios); a la autoridad (la ofensa al personal, tanto al funcionario público, de salud, de educación); a la seguridad (tenencia injustificada de municiones); al orden público (el cuidado de vehículo en la vía pública sin la debida autorización; a los titulares de locales u organizadores de eventos que involucren a menores; la tenencia de animales potencialmente peligrosos sin adoptar medidas de seguridad, etc.); a la moral ( el acoso sexual callejero ); y a la higiene (el arrojo de residuos patológicos y farmacéuticos en lugares públicos).

No puedo dejar de mencionar que algunas de las modificaciones que hoy se proponen, se superponen con lo que también es materia inherente o de índole municipal, tal el caso de arrojar residuos patológicos a la vía pública, el tema de las mascotas y de los cuidacoches. Especial atención merece el tema de “padres responsables” como parte de la reforma. Vemos un problema a futuro ya que se está incursionando sobre un asunto que es de índole netamente privado, es una figura que choca con las libertades individuales y, aún, contra la libertad de culto. Qué responsabilidad puede tener un padre que en su casa, en su mundo privado, allí donde hasta el juez tiene que fundar adecuadamente un allanamiento, permite que sus hijos ingieran bebidas alcohólicas, y si el menor lo hace en público, en contra de las directrices de sus padres, reitero, ¿qué responsabilidad tendrán aquéllos? Con esta innovación se está dejando de lado el principio liminar de derecho penal, cual es la responsabilidad personal del autor y si éste es un menor, sólo responderán sus padres, en función de la reparación civil del estropicio.


Por otro tanto, tengo que expresar que la incorporación de nuevas figuras o tipificación de nuevas conductas en el ámbito de las faltas, a las ya existentes, es bueno, pero también es malo para la sociedad. Es bueno porque se está demostrando que lo que pretende el Estado es resguardar y asegurar la mentada convivencia pacífica entre los habitantes, tomando en cuenta otras conductas humanas que se califican como faltas y patentizándolas en derecho positivo y vigente.

Pero también la incorporación de nuevas figuras o faltas, es malo porque nos está diciendo que la convivencia entre los seres humanos, ha empeorado, ha desmejorado. Nos está demostrando que las faltas se han incrementado y pronto necesitaremos de más normas.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257