Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

San Juan. No compensarán a municipios por el desfinanciamiento tras quita de impuestos

Así lo anunció el Gobernador a Diario Huarpe. Es por el dinero que dejarán de percibir los municipios tras el acuerdo de eximir el 100 por ciento de contribución y alumbrado público a usuarios de tarifa social.

(San Juan - 16/05/2018) Luego del encuentro que mantuvo el Gobernador con los intendentes en los que se llegó a un acuerdo para la quita de contribución municipal y tasa de alumbrado público de la boleta de energía eléctrica a usuarios de tarifa social, los jefes comunales salieron a mencionar que sentirán el desfinanciamiento en sus arcas. Ante esta situación, el Gobernador Sergio Uñac dialogó con Diario Huarpe y sostuvo que esto se trata de un esfuerzo que deben hacer los intendentes, por lo que no saldrá a asistirlos financieramente. También solicitó un equilibrio de parte de las comunas.

La quita de estos impuestos en los usuarios de tarifa social se traduce en un significativo ingreso que dejarán de percibir los intendentes. En la mayoría de los casos, mencionaron que iban a verse sentidas las obras de iluminación que se encararan de ahora en adelante, como otras obras municipales que deberán reajustarse para poder encarar las que estaban previstas con la recaudación de estos impuestos.

Ante esta situación, el Gobernador aclaró que “no debería afectar obras. Acá hay que hacer esfuerzos como ha hecho la provincia eliminando en términos generales un 33 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos, Fondo Hospitalario y para las tarifas sociales eliminando todo. Lo que tienen que hacer los intendentes es bajar gasto y aumentar la inversión, este es el desafío, pero es importante reconocer ese esfuerzo que han realizado”.

“La tarifa eléctrica subió el 1.000 por ciento, por ende han tenido un aumento parecido la totalidad de los impuestos y tasas que se cobran dentro de la línea derecha de la boleta de la luz, entonces tendremos que ajustarnos a hacer las cosas con lo que implique o con lo que quede de este esfuerzo, sin resentir el servicio y sin resentir las obras también”, sostuvo el mandatario provincial.

Sin embargo, pese a lo mencionado en el pedido de bajar gasto y aumentar inversión, Uñac sostuvo que no se los va a ayudar a compensar porque “la provincia está haciendo un esfuerzo de manera individual, cada uno en la órbita que le corresponde”.

Las tarifas se esperan que lleguen reducidas el próximo mes en los usuarios ya que los concejos deliberantes deberán sesionar y sancionar el quite y reducción de estos impuestos ya que se trata de impuestos y tasas municipales. Por parte de la provincia, en la última sesión de la Cámara de Diputados fue aprobado el mensaje del Ejecutivo acerca de la eliminación y reducción de impuestos provinciales en la misma boleta.

Fuente: Diario Huarpe

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257