Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Resistencia es la ganadora del concurso “Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa” en el NEA

La capital chaqueña fue reconocida y resultó ganadora en el Nordeste Argentino, de un concurso impulsado por la Organización No Gubernamental (ONG), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

(Resistencia - 12/02/2018) Resistencia, a través de una planificación y de acciones llevadas a cabo por el Municipio, será tomada como ejemplo por otras grandes ciudades de Latinoamérica en lo que se refiere a participación y economía colaborativa con foco en la inclusión social.

El Programa de Ciudades pertenece al CIPPEC, en convenio con FOMIN-BID y la Secretaría de PyME del Ministerio de Producción de la Nación, y tiene por objetivo incidir en el desarrollo integral de las ciudades de la región y dotar a sus líderes con herramientas que promuevan ciudades más equitativas, resilientes e inteligentes para mejorar la calidad de vida de su población.

Bajo la premisa de que la Economía Colaborativa (EC) constituye un fenómeno innovador de alcance global y transversal que está generando importantes cambios estructurales en el funcionamiento de los mercados.

Una ciudad colaborativa es articulada y co-creada a través de las lógicas de la economía colaborativa que el ciudadano-productor lleva a cabo en un territorio específico.

Además conecta a los ciudadanos con el proceso de toma de decisiones en todas las cuestiones de asuntos públicos, reconoce el derecho de la sociedad a contribuir y compartir, y facilita el intercambio de aprendizajes y competencias para la construcción de una visión colectiva de ciudad.

El reconocimiento y el ejemplo de la capital chaqueña
El Municipio de Resistencia trabajará de manera conjunta durante 35 meses, hasta agosto de 2020, en el desarrollo e implementación de un plan de Ciudad Inteligente, y en fomentar el desarrollo de modelos de Economía Colaborativa con foco en la inclusión social.

Además, se ofrecerán talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión; se trabajará sobre la formación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos municipales que generen lineamientos para la construcción de un plan de ciudad inteligente. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento con el objeto de integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad.

Durante todo el proceso, el caso de Resistencia será tomado como ejemplo, y se lo estudiará para su réplica o extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

Hay que recordar, que el CIPPEC ya había reconocido a Resistencia como ejemplo de participación y economía colaborativa, justamente por la excelente y muy adherida metodología de financiamiento compartido para obras de pavimento urbano.

Fuente: Chaco día por día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257