Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Urtubey propuso a la Casa Rosada una tasa municipal única

(Salta - 14/11/2017) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer que le propuso al Gobierno nacional la implementación de una tasa de inspección municipal única en todo el país, del 1 % sobre las ventas, y consideró que, en términos generales, el espíritu de la reforma tributaria impulsada desde la Nación es "positivo".

El proyecto del mandatario peronista, pero que cada vez se muestra más cercano al oficialismo, podría tener aval de la Casa Rosada. Es que el Gobierno teme el nivel de implementación que puede llegar a tener el pacto fiscal a nivel municipal, ya que depende del poder de fuego que tiene cada mandatario en su distrito.

Urtubey explicó que presentó "una propuesta para que la Tasa de Inspección Municipal sea del 1 % sobre las ventas en toda la Argentina" y aseguró que envió la iniciativa al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además el mandatario adelantó que la compartirá en el próximo encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, previsto para este jueves.

El proyecto de reforma fiscal prevé que las provincias disminuyan sus impuestos coparticipables con los municipios (Ingresos Brutos y Sellos), y que asuman el compromiso de armonizar las tasas municipales, de impulsar la responsabilidad fiscal de los municipios y de establecer el régimen de coparticipación con los mismos. "Ante ese escenario, el consenso entre 23 provincias con 2216 municipios puede tener lugar a partir de la tasa municipal única que se propone", afirmó Urtubey.


El punto clave de la propuesta del gobernador salteño es que cada provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales tasas municipales sobre ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM).

Urtubey lanza guiños al Gobierno, mientras Macri prepara desembarcar mañana en Salta, de la mano de su rival en la provincia: el intendente Gustavo Sáenz.

Fuente: CRONISTA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257