Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Mendoza / Bono: algunos municipios ya lo acordaron con los gremios

Melisa Stopansky

Las Heras, Maipú, Luján y Lavalle otorgarán una suma que va de $2.000 a $2500. Se espera la definición en Capital y Guaymallén. Otros intendentes ya rechazaron dar la gratificación.

(Mendoza - 10/11/2017) La Federación del Sindicato de Empleados Municipales ya cerró la negociación por el Bono de Fin de Año con algunos municipios, como es el caso de Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Lavalle, cuyo monto oscilará entre $2.000 y $2.500. En otros departamentos del Gran Mendoza está pendiente definir el número, aunque ya se sabe que se otorgará -es el caso de Capital y Godoy Cruz-. En San Martín y en Tunuyán no habrá gratificaciones y hay una postura crítica a dar este tipo de beneficios, ya que el objetivo es pagar en término los salarios y el aguinaldo.

En Luján, los municipales recibirán el bono de fin de año.


Carlos Jofré, secretario adjunto de la Federación del Sindicato de Empleados Municipales manifestó que en la mayoría de las comunas hay consenso para dar el plus para Navidad o Reyes. El monto oscila entre los $2.000 y los $2.500 y difiere en la modalidad, ya que en algunos departamentos se optó por dos cuotas y hasta cuatro pagos.

"Obviamente que no estamos conformes del todo con esta gratificación pero ayuda mucho al empleado municipal en una fecha en la que se hacen muchos gastos", manifestó el dirigente.

En el caso de Capital se espera que el anuncio se oficialice luego del festejo del empleado municipal, que se realizará este sábado.

En tanto, en Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar, si bien no confirmó cuál será la suma que otorgará en Reyes, lo anunció este martes en el festejo de los municipales: "Como todos los años el personal recibirá el bono de Reyes Magos y gracias a la buena administración que llevamos adelante, estamos en condiciones de realizar un anticipo en enero del 2018, que se acuerde luego en paritarias".

Mientras tanto, en Guaymallén prefirieron ser más cautos y Marcelo Iglesias está afinando el lápiz para ver cuánto han quedado retrasados los salarios respecto de la inflación.

Nicolás González, secretario de Gobierno de ese municipio, señaló que "vamos a estar en sintonía con lo que diga el gobernador" y añadió, "por el momento estamos haciendo un estudio para ver cómo hay que afrontar esta compensación".

Sin bono en San Martín y en Tunuyán

El intendente de San Martín, Jorge Giménez admitió que no estaba en sus planes otorgar este beneficio, argumentando que prefería volcar esos fondos y generar mano de obra para todos y no sólo brindar ayuda a los municipales.

"Nosotros no estamos recibiendo fondos ni de la provincia, ni de la nación, estamos haciendo obras con dinero del municipio, tenemos que cuidarlo y pensar en todos los vecinos, no sólo en los empleados que ya tienen trabajo", disparó.


Giménez dijo que su prioridad es dar trabajo a todos.

En el caso de Tunuyán, la meta del intendente Martín Aveiro es cumplir en tiempo y forma con el pago del sueldo y el aguinaldo.

"Somos un municipio que no recibe coparticipación, por ende la primera y más importante responsabilidad es cumplir con el pago del aguinaldo. No estamos pensando en otra cosa", dijo una fuente cercana a al intendente del Valle de Uco.

En tanto, en San Rafael aún no se ha definido si brindar o no este beneficio.

En la provincia, la agenda del Gobernador Alfredo Cornejo pasó por dar resolución a temas como el impuesto al vino, por lo que no se han dado anuncios hasta el momento, sobre el plus que dará a los estatales.

A principios de este año, Cornejo otorgó $2.000 para los sueldos de menos de $20.000 y $1.000 para los ingresos entre $20.000 y $30.000.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257