Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Octubre de 2017

AFIP reiteró las exigencias para anotarse como bagayero

Marita Simón

El organismo nacional remarcó la cantidad, tamaño y tipo de mercadería que se puede pasar por la frontera. Seguridad nacional intensificará los controles.

(ORÁN - 17/06/2017)
Para labrar una acta con lo acordado el martes pasado sobre la actividad de los bagayeros, nuevamente el jueves se reunieron el secretario de Frontera de la Nación, Luis Green, el obispo Gustavo Zanchetta y autoridades de las fuerzas federales.

El acta será rubricada por el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, para dejar constancia del censo de bagayeros que ya comenzó en la Casa del Bicentenario de Orán, y que tiene como finalidad otorgar una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo solamente a personas que cumplan con los requisitos determinados.

Según la comunicación de la AFIP, podrán empadronares los ciudadanos domiciliados en Aguas Blancas y Orán, con una antigedad mínima de cinco años acreditados fehacientemente a la fecha y que hayan ejercido la actividad en forma frecuente y habitual durante los últimos tres años.

Este dato no es menor, porque actualmente hay muchos ciudadanos bolivianos que desarrollan la actividad en territorio argentino y, de no acreditar su residencia en nuestro país, no podrán continuar con este oficio, situación que tampoco será fácil de resolver por el arraigo de este trabajo en la región.

Mientras tanto, el organismo nacional recordó las exigencias que se deben cumplir a la hora de pasar productos desde el país vecino. Autoriza transitoriamente a la persona con Tarjeta de Transito Vecinal, a ingresar por el puerto de chalanas y por el paso internacional de Aguas Blancas dos bolsas por persona y por día. El tamaño de esas bolsas puede ser de consorcio, con mercadería textil nueva y sin marcas, en tanto quedan exentos alimentos y electrónicos.

También se aclara que para respetar las normas de seguridad vial, los bultos deberán ser trasladados en el baúl de los vehículos, y se prohibe terminantemente el uso de pasos no habilitados.

Compromiso de desarrollo

A partir del conflicto planteado por la actividad ilegal que realizan los bagayeros desde hace décadas, los estados nacional, provincial y municipal asumieron el compromiso de implementar políticas públicas de desarrollo sustentable para la generación de fuentes genuinas de trabajo, capacitación para la reconversión laboral e inversión en obras públicas, entre otras necesidades.

También, tras el encuentro en ámbitos del Ministerio del Interior, la Nación se comprometió a estudiar y modificar el régimen de importación simplificada, vigente desde 1999.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257