Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

LOS NÚMEROS PARA EL AÑO QUE VIENE

Cabrera: fuerte incremento de la tasa municipal para cerealeras y acopiadoras

Así lo estipula la tarifaria 2014. De pagar el 1 por mil, pasarán a pagar el 1 por ciento. El aumento será para una decena de firmas. Se estima recaudar casi $500 mil por año que se destinarán a Acción Social

(Cabrera - 21/11/2013) General Cabrera.- En pleno debate de la tarifaria y el presupuesto municipal para el año 2014 surgió un dato que redundará en importantes ingresos para el gobierno, referido al incremento de la tasa municipal que tributan empresas acopiadoras, cerealeras y oleaginosas que existen en la zona urbana de la ciudad.

De abonar el uno por mil, como lo venían haciendo, pasarán a pagar el 1 por ciento o el 10 por mil sobre sus actividades comerciales. Así lo confirmó el concejal radical, licenciado Pablo Karakachoff, quien explicó que éste es un tema trascendente que en el debate presupuestario quedó en el olvido. “Se trata de la modificación que presentó el conjunto de ediles radicales junto al Ejecutivo y referido a la tarifaria para el año venidero para las empresas de acopio de cereales y oleaginosas”.

En el corriente año estos empresarios pagaron un 1 por mil y ahora deberán abonar un 1 por ciento, o 10 por mil sobre sus actividades comerciales, según lo manifestado por la ordenanza de presupuesto aprobada sólo con el voto radical, con un clima tenso de debate”.

Karakachoff agregó también que “esto es una modificación sustancial que significará un aumento que aún no sabemos exactamente de cuánto dinero será, porque hay que considerar que algunas empresas pagarán un poco más y otras un poco menos porque son empresas exportadoras y la exportación está exenta de este tipo de tasas. Aunque no todas están enmarcadas en esta exención”.

De acuerdo a algunas cifras que trascendieron, las empresas alcanzadas por este incremento serían una decena y en cuanto a los ingresos al Municipio se estima que rondarían los 450.000 o 500.000 pesos anuales, dinero que, según se adelantó, será destinado al área de Acción Social. “Quiero destacar esta decisión, puesto que es importante para un sector de la comunidad que continuamente recurre ante algunas necesidades insatisfechas”.

Consultado si el cambio en la tarifaria repercutirá en la excelente relación que ha mantenido el gobierno municipal con los empresarios del sector, el concejal afirmó: “No, no creo porque estimo que van a entender que es una necesidad modificar la tarifaria en ese sentido. Muchos son exportadores y no serán afectados por este aumento y quienes tengan que pagar un poco más se darán cuenta de que el Municipio realiza importante esfuerzos por ayudar a aquellos que más lo necesitan”.


Error o mala interpretación

Recordó el edil oficialista que originalmente todos los empresarios y comerciantes pagaban el 1 por ciento de su actividad comercial a la Municipalidad, pero en el 2000, por un error de impresión de la ordenanza o por alguna otra causa, la ordenanza determinó que los empresarios de las grandes empresas debían pagar sólo el uno por mil. “Fue un beneficio otorgado para las grandes empresas de acopio de cereales y oleaginosas. Y sabemos que estamos hablando de empresas de grandes volúmenes de dinero, y necesariamente deben hacer un aporte a la comunidad. No me atrevo a decir sumas porque no hemos hecho la consulta al departamento económico. Pero el destino de ese dinero lo hemos elegido porque hay una importante demanda social”.

Por último, Karakachoff dijo que aunque General Cabrera es una comunidad próspera, hay algunos sectores sociales más expuestos a la constante inflación y tienen necesidades que son cubiertas por Acción Social.

 

Fuente: PUNTAL DIGITAL

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM