Miércoles, 1 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

EL PRET TIENE FUERZA DE ORDENANZA

Bahía Blanca. Industrias: cambia el protocolo ante incidentes

Las empresas estarán obligadas a comunicar de inmediato cualquier evento considerado riesgoso. El Tribunal de Faltas municipal podrá aplicar sanciones.

(Bahía Blanca - 14/06/2013) El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto del Departamento Ejecutivo que eleva el Programa de Respuestas a Emergencias Tecnológicas (PRET) a la categoría de ordenanza, con el fin de que las grandes empresas ubicadas en el sector portuario-industrial se encuentren obligadas a cumplir, entre otras cosas, con un protocolo de comunicación inmediata ante un evento riesgoso.
La iniciativa del titular municipal de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, fue apoyada por los ediles y por Daniel Ayala, coordinador del Proceso Apell; Federico Montero, titular de Defensa Civil; y organismos de respuestas ante la emergencia como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.
El PRET es parte del Proceso Apell --sistema de coordinación para responder ante emergencias industriales-- y contempla una serie de exigencias técnicas, documentales, administrativas y de protocolo. Además, es homologado y auditado por expertos internacionales. Tras su creación a fines de la década del '90, ya fue actualizado en 11 ocasiones.
El adecuado cumplimiento de este programa supone una rápida atención ante cada evento conflictivo y, por lo tanto, consecuencias de menor impacto sobre trabajadores, vecinos y grupos de respuestas, además de los bienes inmuebles.
La iniciativa es pionera en esta materia, puesto que no existe a nivel nacional o provincial norma específica alguna que regule la actuación que debe llevarse adelante ante la emergencia tecnológica.
Si bien diferentes empresas capaces de generar riesgo tecnológico han adherido a este plan de manera voluntaria, Serra expuso que en ocasiones se ha detectado que las mismas no cumplen con las acciones que expresamente se encuentran contempladas en el PRET.
El funcionario expresó que "no puede ser" que el privado tenga la posibilidad de informar o no los eventos, sino que "debe" comunicarlos, y de inmediato, al Estado.
En caso de una infracción, la causa se tramitará en el Tribunal de Faltas municipal.

Para todas. Las diferentes empresas emplazadas en el sector portuario-industrial, por sus características, son alcanzadas por distintas órbitas del Estado.
Las petroquímicas, las cerealeras o la central termoeléctrica tienen distintos marcos normativos que, incluso y en algunos casos, no facultan a la Municipalidad a realizar controles. No obstante, Serra aseguró que la ordenanza del PRET abarca a todas ellas.
El concejal del Frente Renovador, Fabio Pierdominici, consideró que la obligada notificación de los eventos de riesgo por parte de las compañías resulta un avance significativo, habida cuenta que muchas empresas pueden "esconder algunos hechos", por ejemplo, bajo la denuncia de una parada de planta.
Más allá del apoyo explícito, la concejal radical Aloma Sartor dijo que acompaña el proyecto pero advirtió que la problemática en torno al riesgo tecnológico es mucho más amplia y deben definirse con precisión los escenarios de riesgos o catástrofes posibles, para evaluar qué capacidad de respuesta existe ante esas hipótesis.

 

Fuente: La Nueva Provincia

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM