Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

HUBO INCIDENTES Y DEBIÓ SER INTERRUMPIDA. TERMINARON VOTANDO A PUERTAS CERRADAS EN EL TERCER

Trelew. En una escandalosa sesión aprobaron el aumento del 25% a los municipales

En medio de gritos, exclamaciones y bombos los concejales de Trelew aprobaron por nueve votos y con una abstención del concejal radical Oscar Miranda, el aumento del 25% que los gremios STM y UPCN firmaron con el Ejecutivo Municipal y que fuera objeto de protestas y paros por parte de los trabajadores municipales enrolados en ATE.

(Trelew - 26/04/2013) Se agregaron modificaciones desde el mismo Concejo, para que el aumento incluya un sueldo garantizado de 3 mil pesos. También se aprobó la resolución 78 de presidencia, por la cual el aumento alcanza a los empleados de la casa y también a los concejales.
Los manifestantes de ATE, unos 130 trabajadores municipales, llegaron a primera hora al Concejo e ingresaron en el hall de entrada y en la barra del recinto desde donde inundaron con copias de una Carta Abierta a la comunidad el piso del recinto y las bancas. Desde allí siguieron con bombos y cánticos las instancias de una sesión que duró apenas 17 minutos y que fue interrumpida luego del cuarto llamado de atención realizado por el Presidente del Concejo, Leandro Espinosa y tras una moción del concejal Pablo Das Neves que pidió calma a los manifestantes y que los dejaran sesionar.
Sin embargo los bombos y aplausos y golpes contra una de las paredes del recinto, que son de madera, hicieron caer el vidrio de un cuadro, lo que detonó que los concejales no quisieran continuar en el recinto temiendo por su integridad física.

El aumento

Al hablar tras la primera parte de la reunión Espinosa resaltó que “las modificaciones que se realizaron son a favor de los trabajadores, nosotros solicitamos elevar el sueldo mínimo garantizado de 2.900 pesos a 3 mil pesos, algo a lo que accedió el Ejecutivo municipal por eso hemos hecho esta modificación”.
Sostuvo que “también modificamos un artículo para que quede establecido que las paritarias quedan abiertas. Y que en el mes de septiembre el Ejecutivo tenga la obligación de sentarse a discutir nuevamente salarios con los gremios municipales”.
Explicó sobre el aumento aprobado que “el 25% es para el básico el resto es el sueldo mínimo garantizado para las categorías más bajas que actualmente estaban en 2450 pesos y gracias a un esfuerzo tanto de los concejales en primera instancia como el Ejecutivo se van a trasladar a 3 mil pesos garantizado y que va a ser extra a lo que puede cobrar un trabajador por ejemplo con todo lo que es inspecciones y otras cuestiones como errores de caja, antes adicionales que estaban sujetas a descuentos y actualmente no van a tenerlos, así que se garantiza un sueldo mínimo de tres mil pesos para cada trabajador”.
Consultado acerca de si fue lo mismo que ofreció el Ejecutivo a los manifestantes, expresó que “el Ejecutivo no nos ha informado acerca de la propuesta que realizó a los trabajadores, lo que se aprobó acá es una propuesta de los concejales en la sesión”.
Explicó el concejal que en un encuentro antes de la sesión “a Severiche (dirigente de ATE) le explicamos nuestra necesidad de sesionar como Concejo Deliberante, nuestro cuerpo legislativo claramente es la expresión de la democracia en la ciudad de Trelew y en muy pocas oportunidades de la historia no pudieron sesionar los poderes legislativos”.
Agregó que “le dijimos que vemos opacada la negociación que han tenido permanentemente los concejales para disminuir el conflicto. Durante todo el desarrollo del conflicto cada uno de nosotros puso el cuerpo y trabajo para no llegar a esta situación. Lamentablemente no fue entendido de esa manera y realmente espero que tanto el municipio como el gremio puedan resolver esta situación y de una vez por todas solucionar este conflicto que tiene en vilo a toda la ciudad de Trelew”.
Finalmente precisó que “cada uno de los expedientes son importantes, queremos terminar la sesión, pero el expediente del aumento ya quedó aprobado, aunque fue mi deber como presidente resguardar la seguridad tanto de la institución como de los concejales y por eso se pasó a un cuarto intermedio”.

Intermedio y algo más

Los concejales se fueron en el intermedio a la sala de comisiones donde no pudieron disimular el malestar que había entre ellos mismos por algunas situaciones vividas en el recinto en los escasos minutos de sesión en ese lugar. Por eso no faltaron los reproches de Pablo Das Neves al presidente del Concejo, ya que había pedido seguir sesionando y tuvieron un cruce en la sesión por la imposibilidad de escucharse por los bombos y porque los concejales temían por su integridad física.
También hubo reproches al concejal radical Miranda quien se abstuvo de votar el aumento pero se los hizo saber a sus compañeros recién en la sesión, por lo que no faltaron los pares que le echaron en cara su “demagogia” y hasta el presidente del Cuerpo le recordó que las posturas deben fijarse en la Labor Parlamentaria y no dejar en suspenso la decisión como lo hizo el concejal. Durante varios minutos la paz que reina entre los miembros del cuerpo legislativo se vio afectada por el cruce de gritos y acusaciones, de las cuales después salieron para terminar la sesión.
Ya pasadas las 11 y 20 de la mañana los concejales volvieron a sesionar para poder terminar con el Orden del Día, aunque por la presencia de manifestantes a pedido de la policía se reanudó la sesión en el piso superior del Concejo en el recinto de comisiones.

Los trabajadores volvieron al paro y la movilización con cortes de calle

Luego de haberse conocido que los concejales habían dado aprobación al aumento del 25%, los trabajadores, que ya cortaban la intersección de las calles 9 de Julio y Pellegrini, se movilizaron y volvieron a rodear el centro impidiendo el tránsito por los alrededores del Palacio Municipal. Ocuparon las calles Pellegrini y 25 de Mayo, San Martín y Rivadavia por lo que no había circulación en casi tres cuadras de San Martín, y desde 9 de Julio a Roca, por Rivadavia.
Al explicar el malestar que tenían por la aprobación del expediente, Alejandro Ríos explicó a El Diario que “hemos dado gestos para poder sentarnos a negociar con el intendente municipal pero el miércoles cuando nos llamó recibimos un gesto que más que una negociación parecía una burla hacia los trabajadores”.
Aseguró que “solo nos presentó la misma propuesta que la vez anterior, lo mismo que nos dijeron Carpintero y Castán sin dar ninguna mejora a los trabajadores, sin darle una oportunidad a los trabajadores de escucharlos y sin haber atendido sus reclamos”.
Criticó que “encima lo que se aprueba tiene modificaciones impuestas por los concejales que ni siquiera vienen del Ejecutivo, sino que son aportadas por el Concejo Deliberante que ha visto la miseria que están cobrando los trabajadores”.
Recordaron que “nosotros pedimos un 30% y que sea del 15% el aumento para la planta política que el año pasado tuvo un 41% en una sola vez cuando a nosotros nos dieron un 17% escalonado”.
Finalmente Ríos aclaró que “con este aumento, los trabajadores que tienen 20 o 30 años en la municipalidad van a cobrar un salario básico de 2900 pesos que es la realidad que viven los trabajadores municipales”.

 

Fuente: EL DIARIO DE MADRYN

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM