Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Cooperar para cuidar el agua

Avanza el trabajo de conservación de los humedales de Río Gallegos

A través de un convenio firmado entre Ambiente Sur y Petrobras, se llevará adelante la adquisición de equipamiento tecnológico para investigaciones. También se rodará una película documental sobre el estuario y las aves migratorias. La producción será realizada íntegramente en la Argentina y podrá verse en 3D; además se realizarán otros materiales audiovisuales y educativos.

(Río Gallegos - 04/02/2013) El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha establecida para conmemorar la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971. En Río Gallegos, los humedales costeros y las lagunas de la ciudad están protegidos por ordenanzas municipales y por un trabajo constante de conservación de los mismos y de educación de la comunidad, que llevan adelante organizaciones no gubernamentales como la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal, la UNPA-UARG, empresas y ciudadanos particulares.
Este trabajo ha permitido a lo largo de los años poner en valor estos ecosistemas que brindan beneficios fundamentales a la ciudad, tales como: estabilización de costas, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad, conservando nuestra fauna y flora autóctonas.
Respecto a los humedales, 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme lo han proclamado las Naciones Unidas, por lo tanto es una ocasión ideal para analizar la conexión entre el agua y los humedales. Existen muchas definiciones del término humedal, pero la Convención sobre los Humedales lo define en forma amplia, de modo que en ella quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
Río Gallegos cuenta con importantes humedales costeros, protegidos por la Reserva Costera Urbana y una reserva provincial, además de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que integra las lagunas de la ciudad y otros espacios naturales. La importancia central de conservar los humedales radica en que el agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana, siendo críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. En definitiva, los humedales brindan importantes beneficios a la humanidad, ya que cuidan el agua.

Conociendo nuestros humedales
Durante la temporada de verano es posible visitar la Reserva Costera Urbana, donde agentes de conservación guiarán al visitante informándole acerca de este ambiente y la fauna y flora que puede observarse en el lugar. Las visitas son con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 15.00 a 19.00. Para llegar al sitio deben dirigirse a la intersección de las calles Piloto Lero Rivera y Av. Gdor. Gregores (ingreso al Campus Universitario), a partir de la cual se encuentra claramente señalizado el camino para acceder a la reserva.
Asimismo, se puede complementar la visita de campo con el recorrido del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), de lunes a sábado de 15.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita. El CIERG está ubicado en la calle Carlos Gardel, entre Comodoro Py y Gobernador Mayer, en la costanera local.
Desde su inauguración en diciembre de 2011, en un año han visitado dicho centro 5.589 personas, de las cuales 5.101 pertenecen a Río Gallegos y el resto se compone de argentinos y extranjeros. La Asociación Ambiente Sur tiene a su cargo la gestión administrativa y ejecutiva del mismo. En el recorrido que pueden hacer los visitantes se plantean dos guiones interpretativos: uno dirigido al público general no especializado en temas ambientales y el otro, para público infantil. Este último guión cuenta con un espacio físico especialmente destinado y diseñado para él, que se denomina “marea baja”, dispone de paneles ubicados a lo largo del recorrido, a una altura adecuada para su lectura, y un diseño conceptual y gráfico específico. La exhibición está compuesta además por módulos interactivos para promover la participación física de las personas, tanto adultos como chicos, que facilitan y hacen más divertida la tarea de aprender sobre este ambiente y sobre las aves que lo pueblan.

Convenio con Petrobras
Durante 2013, la Asociación Ambiente Sur ha decidido redoblar la apuesta y apuntar a la mejora de los recursos tecnológicos con que cuenta el CIERG, con el apoyo de la empresa Petrobras, a través de un convenio firmado a fines de 2012, que permitirá la realización de una película documental sobre el estuario y las aves migratorias. La producción será realizada íntegramente en la Argentina y podrá verse en 3D; además se realizarán otros materiales audiovisuales y educativos. Adicionalmente, el acuerdo permitirá adquirir equipamiento de última generación para el avistaje y estudio de las especies, además de equipar una sala de capacitación y exposición con tecnología de avanzada. De esta manera, se expanden las posibilidades de trabajo hacia la comunidad desde el centro de interpretación.

 

Fuente: LA OPINION AUSTRAL

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM