Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

San Martín de los Andes: aprueban ordenanza de "kioscos escolares saludables"

El Concejo Deliberante determinó que los buffets de los colegios deberán ofrecer productos de calidad nutricional a los chicos.

(San Martín de los Andes - 24/12/2012) En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de los denominados "kioscos escolares saludables", que comprende a los puestos de distribución y ventas de alimentos envasados y/o pre-elaborados que funcionan dentro de los establecimientos educativos.
El proyecto fue presentado por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y promueve buenos hábitos alimentarios a través de una oferta variada de productos saludables.
El objetivo es que se ofrezca en forma progresiva un porcentaje cada vez mayor de alimentos de alta calidad que cumplan con los criterios nutricionales y odontológicos y a costos accesibles, manteniendo adecuadamente las condiciones higiénicas-alimentarias de los mismos.
Generalmente, los kioscos escolares no cuentan con parámetros referidos a la salud y nutrición de los consumidores, teniendo en cuenta que la mayor demanda está dada por alumnos de entre 6 y 17 años, que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo, por lo cual deberían tener una alimentación adecuada, armónica, con calidad y cantidad de nutrientes acorde a su buen desarrollo.
La ordenanza tiene como fin implementar políticas de educación, prevención y promoción de la salud en niños, niñas y adolescentes, promoviendo una alimentación saludable que favorezca la incorporación de nuevos hábitos, para mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

Celíacos
Asimismo, busca modificar malos hábitos adquiridos culturalmente, para comprender la importancia que presentan los alimentos y bebidas en los procesos de desarrollo de caries y demás alteraciones dentales.
Del mismo modo, propone coordinar y planificar acciones que permitan la prevención y disminución de la malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad. Por otro lado, el "kiosco escolar saludable" deberá contar con alimentos aptos para celíacos, los que tendrán que estar debidamente etiquetados, siguiendo las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.
La norma encomienda al Ejecutivo, a través de las áreas pertinentes, confeccionar y elaborar las recomendaciones nutricionales y odontológicas que reglamentará el funcionamiento del kiosco.
Los servicios de buffet, máquinas expendedoras u otro puesto de venta que se brinde dentro de los establecimientos educativos deberán cumplir con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM