Lunes, 15 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Argentina: el país con mayor presión fiscal de América Latina

Anahí Abeledo- Especial para Los Andes

El promedio de gravámenes nacionales, provinciales y municipales representa el 36,6% del Producto Bruto Interno.

(MENDOZA - 09/12/2012)
Quienes piensen que cada vez hay más impuestos, o son más caros, pueden estar seguros de que no es una mera sensación. El promedio nacional de presión fiscal (suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales) alcanzó un nivel récord y cerrará el año representando un 36,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

La Argentina se convirtió, así, como el país de América Latina con mayor presión fiscal y el único de la región que ya superó el promedio de cargas impositivas de los países desarrollados (OCDE), estimado en un 33,8% de su PBI.

Sin embargo, la ola de incrementos impositivos en las provincias y municipios en los últimos meses es tan intensa que mes a mes el cálculo varía, siempre hacia arriba. Por eso, otra proyección del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), eleva ese porcentaje al 38% del PBI.

Argentina duplicaría así la presión fiscal promedio de América, estimada en el 19,4% (para 2010) en un reciente informe del Centro de Cooperación de los Países Desarrollados (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

De acuerdo a los cálculos del Iaraf, en 2002 la presión impositiva nacional representaba el 20,7% del PBI. Lógicamente los saltos mayores en la recaudación correspondieron a los años del despegue económico, donde se regularizaron situaciones a medida que la economía crecía.
En 2003, la presión fiscal se elevó al 24,3% y en 2004 se incrementó en otros tres puntos porcentuales. En los cuatro años siguientes, de 2005 a 2008, marcados por un extraordinario crecimiento económico con una tasa promedio del 7% anual, pudo aprovecharse para seguir incrementando la presión que escaló hasta el 32% del PBI.

Pero cuando la crisis internacional hizo sentir sus efectos en la región durante 2009, la presión fiscal en Argentina no dejó de aumentar y llegó al 32,8%. El repunte de 2010 fue otra buena ocasión para subir los impuestos y llevar la carga hasta el 34,6%.

La desaceleración económica iniciada en 2011 pero profundizada este año, que cerraría con un crecimiento real nulo, según el Iaraf, llevó a compensar el déficit fiscal, especialmente en las Provincias, con más presión tributaria, la cual llegó a un 36,6% del PBI.

El estudio de la OCDE-Cepal-CIAT, "Estadística tributarias en América Latina 1990-2010", ya consagraba en 2010 a la Argentina al tope de la presión fiscal regional, con una carga equivalente al 33,5% del PBI.

A la inversa del proceso argentino, la tendencia general de la región, fue disminuir la presión durante 2009 por lo que el porcentaje de 2010 es algo inferior al de 2008 (19,7%), sólo Paraguay y Panamá la aumentaron además de Argentina en ese momento.

De los 15 países tomados por ese trabajo, el que tiene menor presión fiscal es la República Bolivariana de Venezuela. Y fue el país que en 2010 más disminuyó su presión fiscal (2,9 puntos porcentuales). Claro que la Argentina tiene un PBI 'per cápita' de U$S 9.700 y en Venezuela asciende a U$S 11.700, según datos del Banco Mundial para 2011. En otras palabras: el argentino más pobre paga más impuestos que el venezolano.

Un análisis de las estructuras impositivas de América Latina muestra un fuerte componente de impuestos al consumo (51,2% de la carga tributaria total) en tanto en la OCDE son del 33,2%. Estos impuestos son más regresivos al recaer en el total de la población y castigar más a los sectores de bajos ingresos, por lo que se destaca para corregir con fines de mayor equidad.

 

Fuente: Los Andes

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM