Sábado, 20 de Diciembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Mar del Plata: Está reglamentada la ordenanza que limita las fumigaciones en la ciudad

Una concentración de reclamo frente a la comuna terminó con una reunión de trabajo. Se avanzó en la puesta en marcha de la comisión que trabajará con todos los sectores involucrados para que la norma tenga una aplicación real.

(Mar del Plata - 04/08/2011)
Finalmente está reglamentada la ordenanza 18.740 que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos en un radio de 1.000 metros de núcleos poblacionales en el partido de General Pueyrredon.

El intendente Gustavo Pulti y los funcionarios de las áreas vinculadas a su aplicación firmaron la norma y para concluir todos los pasos administrativos y legales para su aplicación sólo resta la publicación del texto en el boletín oficial.

Así lo confirmó el director de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Jorge Gambale, quien además ayer recibió a un grupo de vecinos y asambleístas que se habían nucleado frente a la comuna para reclamar, justamente, la reglamentación de esa norma.

La medida implica la creación de una comisión, integrada por las áreas municipales involucradas -Salud, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental-, Asuntos Agrarios de la provincia, Senasa (nación), los vecinos afectados y los productores que tengan tierras en zonas cercanas a barrios o viviendas. "Queremos que más allá del papel tenga una aplicación real", apuntó.

"La idea es trabajar en conjunto pero resolviendo, consensuando las situaciones puntuales" desde el punto de vista geográfico, explicó Gambale en diálogo con LA CAPITAL. Es que la problemática afecta a prácticamente toda la periferia de la ciudad -tanto al oeste como al norte y al sur- debido a la extensión que ha tenido la zona urbana. El funcionario adelantó que la primera reunión con todas las partes será el 17 de agosto.

"El municipio viene trabajando seriamente en este tema, quizás no con los tiempos de los vecinos o la Justicia", indicó Gambale, quien consideró que esta norma "es perfectible" porque aborda sólo la cuestión de las fumigaciones pero "el tema de los agroquímicos tiene varias aristas".

"Lo que buscamos lograr es una sana convivencia", apuntó indicando que por otra parte el municipio trabaja en el control de los vegetales de la zona que llegan a los mercados, en convenio con Senasa y que desde el área de Salud se está implementando en los centros de salud barriales un cuestionario a los vecinos de zonas cercanas a áreas rurales para poder realizar un seguimiento y evaluar si están expuestos a los agroquímicos.

La reglamentación llegó después de más de un año de reclamos de parte de algunos sectores vinculados al tema, como organizaciones ambientalistas -entre ellas Bios- y la asamblea de vecinos autoconvocados Paren de Fumigarnos. Este pedido se acrecentó este año con la presentación de un recurso judicial de parte de esta asamblea, que tuvo un fallo favorable a los vecinos y puso a la Municipalidad un plazo tope para concretar la reglamentación.

La asamblea de vecinos Paren de Fumigarnos y Mar del Plata contra el Saqueo se habían congregado a la mañana para pedir la reglamentación, entendiendo que "hay que privilegiar la salud de la gente", según señaló Fernanda Génova, en diálogo por LU9.

"Es un reclamo sumamente legítimo porque tiene que ver con la salud y la calidad de vida de la población marplatense", indicó. Génova definió la aplicación de agroquímicos como "la utilización de veneno para matar una maleza, un insecto o para contener una enfermedad. Es un veneno, porque ataca a un organismo vivo, que tiene similitudes con nuestro organismo y con otros organismos animales".

Asimismo recordó que desde que las casas quedaron tan cerca de campos la gente de esa zona "ha empezado a sentir muchos malestares, desde una simple náusea, vómitos, dolor de cabeza muy fuerte, diarreas, hasta problemas un poco más importantes como afecciones respiratorias muy reiteradas, asma o problemas de dermatitis prolongadas en los chicos, que se curan y vuelven a aparecer y no hay forma de solucionarlas". Todos esos síntomas los vecinos los han comprobado en distintas zonas de General Pueyrredon. "En otras zonas del país como tienen años de historia de producciones cerca de las casas, las afecciones de la piel, las afecciones de la salud son mucho más importantes, graves, como leucemia, cáncer, o problemas respiratorios severos", advirtió.

La vocera de los vecinos explicó que la situación afecta "a toda la periferia. Hay lotes pequeños o más grandes que en cada temporada los siembran. Quizás donde antes había una quinta de hortalizas, hoy ponen soja, entonces tenés barrios como el Hipódromo, La Herradura, San Jorge, Santa Rosa, que están bastante pegados, en algunos casos cruzando una calle tenés el campo con soja. Está la zona Sur, Parque Palermo, Parque Hermoso, yendo para Miramar, también hay zonas como Monte Terrabusi y al norte barrio 2 de abril, Las Dalias, Parque Peña, Félix U. Camet, que están bastante cerca de los campos que están fumigados".

 

Fuente: LA CAPITAL

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM