Martes, 22 de Julio de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

INFORME ESPECIAL: LO CONFIRMA UN RELEVAMIENTO DE ALIMENTOS BASICOS EFECTUADO POR ESTE DIARIO EN DIVERSAS PROVINCIAS

No es un mito que Comodoro Rivadavia sea la ciudad más cara de la Argentina

Diario Patagónico trazó un relevamiento de precios de alimentos en supermercados de diferentes provincias de la Argentina. El resultado general confirmó que Comodoro Rivadavia es la ciudad más cara del país en ese rubro, con una diferencia de hasta el 30 por ciento en algunos productos. El costo de los materiales de la construcción tampoco escapa a esa realidad.

(Comodoro Rivadavia - 20/06/2011) El precio de los alimentos contribuye notablemente a elevar el costo de vida en Comodoro Rivadavia.

Berazategui (en la provincia de Buenos Aires), Mendoza, Neuquén, Salta y Ushuaia fueron algunas de las ciudades consultadas por Diario Patagónico para establecer con certeza si Comodoro Rivadavia era la ciudad más cara de Argentina.

Luego del relevamiento se pudo confirmar que los precios de esta ciudad son los más altos del país, en consonancia sólo con los ingresos de un reducido grupo de la población económica, ligado a la industria petrolera, que llega a cobrar sueldos que oscilan entre los 8.000 y 25.000 mil pesos.

Arroz, harina, leche, tallarines y papa fueron algunos de los productos que se seleccionaron para efectuar este relevamiento. En comparación con otras ciudades, en Comodoro Rivadavia se debe desembolsar hasta un 30 por ciento más para poder adquirirlos.

Los costos varían por región. Las ciudades patagónicas de Neuquén y Ushuaia son las que muestran una economía más similar a Comodoro Rivadavia. Sin embargo, en relación a Salta o Mendoza las diferencias son más notorias.

En Comodoro Rivadavia el precio de la caja de arroz Gallo Oro de 1 kilo, uno de los más consumidos en el mercado, alcanza los 10,69 pesos. En cambio, en Mendoza capital, el mismo producto vale $ 7,39. En Neuquén cuesta $ 9,90, en Berazategui $ 9,50, en Ushuaia $ 7,50 y en Salta $ 8,95.

Mientras el arroz en bolsa, también de 1 kilo, pero de marcas alternativas, cuesta en Comodoro Rivadavia 4,80 pesos, en promedio. En Ushuaia se puede conseguir a $ 4,38, en Berazategui y Neuquén a $ 4,00, en Salta a $ 3,50 y en Mendoza $ 3,59.

Lo mismo ocurre con una de las hortalizas más consumidas como la papa. En supermercados de Mendoza la papa blanca cuesta $1,50, en Salta $1, en Berazategui $1, en Neuquén $2,00 y en Ushuaia $ 3,50.

En Comodoro Rivadavia se la puede encontrar en promedio a $3,80 el kilo en los supermercados. Sin embargo, en algunos comercios se puede conseguir en oferta a $3 y la bolsa de 25 kilos es comercializada por los distribuidores a $40.

Mientras, el precio de los tallarines marca “La Favorita” tiene en Comodoro Rivadavia un costo promedio de 3,50 pesos. En cambio, en Salta llega a los $2,50. En Berazategui, Ushuaia y Mendoza el valor ronda entre los $2,50 y $2,80, siempre de acuerdo a este relevamiento.

En tal sentido, según un estudio que dio a conocer la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) el costo de vida en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ronda los 9.243,56 pesos, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar, es decir muy por encima del sueldo promedio de la mayoría de los rubros laborales. Para graficarlo, hay que recordar que un empleado de comercio, gana entre 2.500 y 3.000 pesos mensuales, mientras que un administrativo puede llegar a los 4.500 pesos.

Como antes se señaló, los precios de comestibles, ropa, vivienda y esparcimiento de Comodoro Rivadavia se rigen por la economía petrolera. Sin embargo, se estipula que menos del 10 por ciento de la población trabaja en relación directa con esa industria.

EL COSTO DE CONSTRUIR

En el rubro de materiales de la construcción, si se establece una comparación con otras ciudades de la región también se observan diferencias de precios, aunque no tan notorias como en el caso de los alimentos.

En promedio, el valor de una bolsa de cemento en Comodoro Rivadavia supera los 40 pesos, el precio del ladrillo cerámico de 18x18x33 oscila entre $3,80 y $4,20 y una varilla de hierro del 12 cuesta 77 pesos.

En Puerto Madryn, el valor del cemento es de 41,90 pesos, mientras que el mismo ladrillo oscila los 3,51 pesos y el hierro se consigue más caro, llega a los 85,40 pesos.

En el caso de Neuquén un ladrillo de 18x18x33 tiene un costo de 3,15 pesos, el hierro de 12 pulgadas cuesta $73,25 y una bolsa de cemento ronda los 38 pesos.

En todos los casos se trata de materiales que suelen utilizarse en cantidad para una construcción, lo que multiplica las diferencias.

Hay que considerar que un metro cuadrado de pared requiere la utilización de 15 ladrillos.

 

Fuente: Diario Patagónico

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM