Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Santa Fe. La coparticipación a municipios y comunas creció 52 por ciento el año pasado

(Santa Fe - 08/03/2011) Las transferencias totales de coparticipación nacional y provincial a los municipios y comunas santafesinas crecieron 51,39% en 2010 respecto del ejercicio anterior. Esto indica que los Ejecutivos locales percibieron 2.328 millones de pesos a lo largo del año pasado, 790 millones de pesos más que en 2009. Los cambios tributarios en Santa Fe (fundamentalmente el incremento del impuesto inmobiliario), la relevancia ganada por el impuesto a las patentes de vehículos, y la multiplicación del fondo sojero, provocaron que los distritos percibieran ingresos fiscales casi 10 puntos porcentuales por encima de la Nación y las provincias.

En el desagregado de los 19 departamentos, San Lorenzo lideró el ránking de incrementos de las transferencias de coparticipación con el 59,77%, Rosario se ubicó en torno a la media (50%) —la ciudad estuvo por encima del promedio— y General Obligado quedó en el último puesto con el 47,95%.

Las cifras se desprenden del informe que mensualmente publica el gobierno provincial en su web oficial.

La coparticipación provincial, incluidas las transferencias no reintegrables para compensar la afectación para el financiamiento educativo, se incrementó 54,47% el año pasado respecto de 2009, al alcanzar los 1.313 millones de pesos, unos 463 millones adicionales.

En tanto, la coparticipación nacional, a través del régimen federal y el fondo federal solidario, a municipios y comunas creció 47,5% durante 2010 en comparación con los doce meses anteriores, al sumar 1.015 millones de pesos, unos 327 millones más (ver aparte).

Con estas cifras, el esquema provincial de coparticipación pasó a representar un punto porcentual más para los municipios y comunas en su conjunto respecto de la coparticipación nacional: 56,40%, ya que en 2009 había sido del 55,26%.

Inmobiliario. El mayor incremento de los giros, en términos porcentuales, fue a través del impuesto inmobiliario: 114,72% en 2010 en comparación al año anterior, casi 150 millones de pesos más que en 2009, que totalizaron 278 millones de pesos anuales. Este incremento fue en buena parte producto del cambio tributario implementado a fines de 2008, el cual después de doce años sin modificaciones, introdujo cambios en la base imponible del impuesto.

Actualmente, los municipios y comunas se quedan con el 50% de la emisión del inmobiliario.

Los números oficiales demuestran que el departamento Constitución encabezó el crecimiento porcentual de las transferencias por este impuesto con el 125,76%; el departamento Rosario se ubicó en la media y en los últimos puestos se colocaron Garay, General Obligado y La Capital (103%).

Patentes. Sin embargo, el peso del impuesto a las patentes, producto de la actualización anual de los valores de los vehículos sumado al crecimiento del parque automotor, provocó que para muchos de los departamentos de la provincia este gravamen tenga mayor preponderancia dentro de su esquema de transferencias que el que grava a los bienes inmuebles, al cual superó holgadamente en el reparto en términos globales y quedó así muy cerca de lo que representa ingresos brutos.

En términos porcentuales, por el impuesto a las patentes los distritos locales percibieron un total de 453 millones de pesos, 150 millones más que en 2009. Esto representó un incremento promedio de los giros de la provincia a los municipios y comunas del 48,79%.

El departamento de San Javier lideró el ránking porcentual en el incremento de las transferencias del impuesto a las patentes con el 64,75%, mientras que General Obligado tuvo la peor performance con un crecimiento del 40,6%. El departamento Rosario, como sucedió en otros tributos, promedió la tabla,mientras que desagregado por localidad, la ciudad estuvo por encima de la media.

Ingresos brutos. A la hora de analizar el comportamiento de las transferencias por ingresos brutos, las correspondientes a los 19 departamentos santafesinos crecieron 37,43% y totalizaron 485 millones de pesos, 132 millones más que en el ejercicio 2009. En este sentido, los municipios y comunas prácticamente no vieron reflejadas en las transferencias los efectos de los cambios tributarios que dispusieron incrementos de alícuotas a varios sectores productivos y de servicios a fines del año anterior. Es más, percibieron menos en términos porcentuales que el Estado provincial, el cual registró un incremento del 42% en 2010.

La escasa incidencia que tuvo la modificación de ingresos brutos en las transferencias que recibieron muncipios y comunas (en términos porcentuales y comparado con el resto de los impuestos) obedeció a dos razones: en primer lugar, se mantuvo el mismo porcentaje coparticipable que es de 13,43%; en segundo lugar y como dato más relevante, la provincia no logró recaudar lo que estimaba por vía de este impuesto, incluso en un año donde la economía creció casi el doble de lo proyectado y la inflación también se disparó.

El gobierno santafesino había previsto inicialmente para 2010 recaudar unos 4.000 millones de pesos de ingresos brutos, considerando que ingresarían 466 millones de pesos más por efecto del cambio de las alícuotas. Sin embargo, lograron hacerse de 3.759 millones de pesos. Esto ocurrió en un contexto en el cual el crecimiento económico provincial (9%), superó ampliamente al proyectado en el presupuesto y la inflación según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Indec) alcanzó el 23,6%.

Compensación. Las transferencias no reintegrables para compensar la afectación para el Financiamiento Educativo a municipios y comunas crecieron 54,07% durante el 2010 respecto al ejercicio anterior. El Estado provincial giró a los distritos de los 19 departamentos 95,4 millones de pesos el año pasado, lo que significó un incremento de 33,4 millones a lo largo de los doce meses de 2009.

El departamento de San Lorenzo lideró el ránking, en términos porcentuales, con un incremento del 64,58% de los giros, seguido de La Capital (57%) y Constitución (55%), mientras que el de Rosario promedió la tabla y Las Colonias e Iriondo registraron los más bajos crecimientos con el 50%.

 

Fuente: La Capital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM