Viernes, 29 de Agosto de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

CARRERA ELECTORAL | POR LOS MUNICIPIOS

Tucumán: Uno de los 19 intendentes aún no sabe si buscará la reelección

Rodríguez, de La Cocha, dijo que no está decidido, pero en el PE creen que sí competirá. Algunos referentes del PJ irán por su cuarta gestión. Otros esperan el guiño oficial para lanzar sus candidaturas.

(Tucumán - 21/02/2011)
"Todos los intendentes pueden aspirar a un nuevo período de gestión". Cuando el gobernador, José Alperovich, pronunció esas palabras al promediar 2010, la carrera electoral se puso en marcha en los 19 municipios. Hoy, a cinco meses de las elecciones, el panorama ya está definido para el oficialismo, al menos en cuanto a las candidaturas. Según un relevamiento que realizó LA GACETA, 18 de los 19 intendentes ya confirmaron que irán por la reelección. Y el único que afirmó no estar decidido a buscar su tercer mandato es el intendente de La Cocha, Leopoldo "Puma" Rodríguez, aunque en el Gobierno dan por descontado que se postulará.

La primera confirmación pública la realizó el propio Alperovich, el 29 de septiembre de 2010, durante los festejos del Día de San Miguel de Tucumán: "doy mi apoyo incondicional para que Domingo Amaya sea intendente en 2011", había dicho. Así, Alperovich cerró las aspiraciones del diputado Gerónimo Vargas Aignasse, que coqueteaba con suceder a Amaya.

Amaya y su par de Yerba Buena, Daniel Toledo, no necesitan hacer uso de la cláusula constitucional que permite un tercer mandato consecutivo para quienes ocupaban cargos públicos electivos al momento de la reforma, en 2006. El jefe municipal capitalino irá por su primera reelección, ya que si bien estuvo al frente de la ciudad entre 2003 y 2007, lo hizo por decisión del Cocnejo Deliberante y en reemplazo de Antonio Bussi. Y Toledo, en tanto, asumió en 2007.

En el Gran San Miguel de Tucumán, irán por su tercer mandato Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), Julio Silman (Alderetes), Javier Pucharras (Tafí Viejo) y Luis Morghenstein (Las Talitas). En el sur, Enrique Orellana (Famaillá) buscará su tercera gestión, aunque no consecutiva, dado que alternó en el cargo con su mellizo, el legislador José Orellana. "Sumado a los de mi hermano, si soy reelecto, llegaríamos a cinco períodos desde que comenzamos nuestra carrera política", precisó. Detalló que ya hay otros cuatro candidatos. "Hay políticos que están durante las elecciones y después se olvidan de estar para la gente", deslizó a modo de crítica.

En los otros municipios de la zona también podría haber repetición: César Dip, en Lules; Alberto Olea, en Monteros; Osvaldo Morelli, en Concepción; Agustín Fernández, en Aguilares; y Luis Campos, en Alberdi.

Aunque espera el aval oficial, Enrique Bethencourt, confirmó su deseo de continuar como intendente de Trancas. De presentarse y ganar, sería la segunda vez que llega a la intendencia mediante el voto popular. Entre 2004 y 2007 ocupó el cargo, pero electo por el Concejo para cubrir el mandato inconcluso de Osvaldo Jaldo, quien asumió en la Caja Popular. En Tafí del Valle, Carlos Rodríguez irá por su cuarto mandato (el tercero consecutivo). En Burruyacu, Jorge Leal hará lo propio, al igual que Roque Graneros en la ciudad homónima. Y en Bella Vista, Luis Espeche se jactó de ser uno de los primeros en publicitar sus aspiraciones. "Fui el primero", afirmó.

En el extremo sur de la provincia, "El Puma" Rodríguez aún duda. "Todavía no estoy decidido", aseveró a LA GACETA el intendente de La Cocha. Sin embargo, en la Casa de Gobierno no dudan de que buscará su tercer mandato, luego de que ya obtuvo el visto bueno para que su esposa, la diputada Susana Díaz, integre la lista oficial de candidatos a legisladores por la sección Oeste.


El único opositor también quiere repetir

El único intendente opositor es el radical Luis González. El jefe municipal de Simoca llegó al cargo en 2007, luego de derrotar en las urnas al candidato del oficialismo, Miguel Paliza, que buscaba su reelección. Por ende, González no necesita de ninguna cláusula constitucional: en agosto próximo pugnará por obtener su segundo mandato consecutivo en el municipio del este.

 

Fuente: LA GACETA

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM