Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 29 de Septiembre de 2020

Ampliación del ejido urbano de Tolhuin: ¿Desarrollo o negocio inmobiliario?

La ampliación del ejido urbano de Tolhuin, que avanza sobre dos reservas naturales, desató una nueva polémica. El proyecto fue presentado por el legislador Adrián ‘Milín’ Fernández, y según su autor sería aprobado porque “forma parte de un acuerdo” con el oficialismo. Las versiones van desde el canje de votos a cambio del Fideicomiso Austral, hasta intereses compartidos en un millonario negocio inmobiliario en la zona. El autor de la iniciativa defiende la necesidad de desarrollo industrial y habla de un pedido de dos mil terrenos para casas de fin de semana.

(Río Grande - 28/10/2010) Un proyecto que pasó casi desapercibido y pudo resultar aprobado en la sesión especial del lunes, de no ser por tropiezos de coyuntura que trabaron la convocatoria, se instaló como tema de debate a comienzos de esta semana.
La primera noticia de su existencia fue contemporánea a la reunión de los presidentes de los bloques legislativos con la gobernadora Fabiana Ríos en la que se acordó llamar a sesión especial para el 25 de octubre, y aprobar cuatro asuntos: el Fideicomiso Austral, el convenio con Tierra del Fuego Energía y Química, la expropiación de tierras en Margen Sur y la ampliación del ejido urbano de Tolhuin, que nunca fue debatida en comisión.

“Es parte del acuerdo”, aseguró Fernández

En una entrevista con FM Del Sur, el legislador Adrián ‘Milín’ Fernández, aseguró que la aprobación de su proyecto “es parte del acuerdo” con la gobernadora Fabiana Ríos, y se abordaría en la próxima sesión, prevista para el 10 de noviembre.
“Esa es la idea, esto es en el marco del acuerdo con el oficialismo e inclusive la gobernadora ha salido a plantearlo”, afirmó.
También expresó cierto malestar por las contradicciones dentro del gobierno, a partir de que surgieron cuestionamientos al proyecto desde el área de Planeamiento, en particular del equipo técnico, cuando la gobernadora habría dado el visto bueno. “Aquellos que hoy han salido a plantear alguna situación desde la Secretaría de Planeamiento, el equipo técnico, son personal del gobierno provincial y un poco se contradice, porque la gobernadora está a favor de la situación. Está dentro del acuerdo que estamos manteniendo para la próxima sesión”, subrayó.
Entre los fundamentos de la iniciativa, dijo que se debe ampliar el ejido por el aumento poblacional. Negó que sean ciertos los datos aportados por los técnicos del gobierno, respecto de una cantidad de habitantes que no superaría los 2.300. “¿Cómo es que hay 8.000 historias clínicas activas?”, se preguntó el legislador, sembrando dudas sobre el relevamiento.
De todos modos señaló que este es solamente “uno de los puntos”, y que “el otro punto importante tiene que ver con que la zona se está declarando hidrocarburífera y la ampliación del ejido permitiría plantear todo lo que tiene que ver con el tema de la producción, con el otorgamiento de tierras para hotelería, terrenos de fin de semana, y desarrollo del parque industrial. Son varios los ejes, no solamente el aumento poblacional”.
Respecto del avance sobre dos reservas naturales, mencionó que Tolhuin está rodeado por reservas y que, de no ampliar el ejido, podría sufrir las mismas consecuencias de Ushuaia, por falta de planeamiento urbano. “Al sur estamos limitando con reservas marinas y con reservas del corazón Río Valdés; la reserva norte es con Corazón de la isla, más al norte con todo lo que es propiedad de Lenga Patagonia y Estancia San Pablo; al sur estamos con la reserva de pueblos originarios. Nos están condenando a caer en los mismos errores que Ushuaia y Río Grande y no se pueda desarrollar y planificar”, se quejó.
Consultado sobre el apuro por aprobar el proyecto, cuando el censo que se acaba de realizar traería datos certeros de la cantidad de habitantes, insistió en que “no es vinculante” porque la población “es uno de los argumentos y después están todos los que enumeré yo. Hay algo más abarcativo, más profundo, y hay ejemplos en la provincia de cómo terminamos por falta de planificación de suelo urbano”.

Reservas de mudanza

Una observación un tanto insólita que realizó el legislador fue la posibilidad de “trasladar” las reservas naturales a otro lugar, compensando el territorio desafectado como tal. “Se puede trasladar la reserva natural a otro lugar geográfico de la provincia, porque hay lugares. Esta ley la derogan, y las reservas, que son la 595 y la 570, se compensan con otro sector de la provincia. Es simple. Hay algunos que no han estado de acuerdo pero nosotros seguimos siendo abiertos y hay que priorizar el desarrollo de la comunidad”, reiteró.
Fernández mencionó que hay un pedido para que se abra un “parque industrial y más de dos mil viviendas de fin de semana que van a hacer al desarrollo de Tolhuin”, como también que el cuidado ambiental está garantizado porque “la comuna tiene normas internas en lo que tiene que ver con el ejido urbano”.

Debate Express

Sobre la posibilidad de discutir en comisión el proyecto, paso que no se dio hasta ahora, el legislador afirmó que “las comisiones van a convocar a quien corresponda de modo que llegue consensuado al recinto”, aunque no queda mucho tiempo antes del 10 de noviembre y tampoco pudo informar si ya la agenda fue establecida. “Está en la comisión de salud, lo está convocando Velázquez pero no tengo claro el día”, dijo.
“Para esto se necesitan diez manos”, precisó el legislador en referencia a la mayoría agravada que requiere la ley y volvió a asegurar que los oficialistas “están de acuerdo”, aunque “hay algunos detalles que falta discutir”.

Fuente: PROVINCIA 23

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257