Jueves, 23 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

El sur cordobés será el primero en erradicar los basurales a cielo abierto

Patricia Rossia

(Río Cuarto - 10/10/2010)
En el departamento Roca y en el Sáenz Peña se invertirán $6 millones en el sistema de tratamiento por encapsulado y compactación. Aseguran que este sistema es ecológico y evita todo tipo de contaminación
De todos los proyectos en danza para terminar con los basurales a cielo abierto, el único que comenzará a ejecutarse en el corto plazo es el del encapsulado y compactación que se ejecutará en los dos departamentos del sur cordobés.

Esta alternativa de tratamiento de residuos es impulsada por la firma Ferioli, que ya tiene su experiencia desarrollada en la localidad cordobesa de Leones y también en algunos lugares del Brasil.

En los últimos días la Provincia ya entregó los fondos prometidos a las comunidades regionales de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña para comenzar a ejecutar el proyecto.

Las expectativas están puestas en que antes de fin de año ya comenzaría a realizarse el tratamiento de la basura a través del encapsulado.

Cabe aclarar que este proyecto se plantea en adelante, mientras que el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes será responsabilidad de los municipios. Asimismo en estas cápsulas sólo se guardará material correspondiente a residuos sólidos urbanos, por lo que paralelamente también cada comunidad deberá ver cómo tratará otros desechos como materiales, ramas, chapas, entre otros elementos.

Hoy en la región sur existen más de un centenar de basurales a cielo abierto que generan malos olores, voladura de bolsas de nylon, y hasta riesgo de contaminación. Estos deberán ser saneados a partir de enterramientos sanitarios u otras alternativas.

Por el momento no hay precisiones de qué medidas adoptará cada municipio respecto de estos depósitos, pero se estima que el sólo hecho de no seguir tirando basura en ellos va a aportar a su extinción.

El proyecto

Para la puesta en marcha del nuevo sistema de encapsulado la Provincia tiene previsto invertir unos 6 millones de pesos en el sur cordobés.

Este monto contempla la ubicación de dos grandes plantas de encapsulados y compactación de residuos sólidos que se ubicarán en Laboulaye (Sáenz Peña) y Huinca Renancó (General Roca).

Allí lleProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 rán todos sus residuos “sólidos urbanos” el resto de las comunidades de esa zona.

A su vez existirán plantas de transferencias en localidades circundantes a las dos antes mencionadas, que contarán de un predio destinado al depósito temporario de los residuos sin clasificar.

Con respecto a las características de las cápsulas, están realizadas en un material altamente resistente que impide cualquier escurrimiento de líquidos lixiviados al ambiente. Puede contener los desechos por varios años, y por el propio proceso de descomposición, con el tiempo se libera espacio que puede ser reutilizado para continuar con el almacenamiento.

A su vez, y de surgir la alternativa, dicha basura acumulada podría ser utilizada para generar energía siempre y cuando se consiga el mercado para ello.

César Romero, integra el equipo comercial de la firma Ferioli, y señaló que los equipamientos ya están construidos por lo que la primera parte ya se ejecutó, quedando ahora un segundo desembolso para comenzar a instalar los equipos en las localidades que funcionarán como centro de acopio. “En los 60 días posteriores estaría ya la planta en funcionamiento”, precisó.

Consultado si los tiempos actuales permitirán llegar a fin de año con las plantas en funcionamiento señaló que todo depende de la disponibilidad de los recursos económicos.

“Una vez que tengamos la estructura emplazada, inmediatamente comenzamos a trabajar. En cuanto a la basura acumulada hasta ahora, ese proceso de saneamiento nosotros no lo hacemos”.

Sobre la experiencia en Leones, indicó que ha sido muy positiva. “Tenemos 4.600 toneladas enterradas y no hemos tenido ningún inconveniente. Hay un monitoreo constante y se atomiza considerablemente el riesgo sanitario”, explicó Romero.

Funcionamiento

Las plantas de encapsulado constan de un dispositivo que consiste en la descarga de los residuos en una batea ubicada en un elevador vertical que llevará este material a una tolva, alojada en la parte superior del edificio que tendrá una cinta transportadora de clasificación de residuos.

Allí los operarios realizarán la separación de la basura retirando los materiales reciclables, botellas, vidrios, metales, papel, etc., para que la gran mayoría de la basura restante, de origen orgánico, siga su camino a una máquina encapsuladora donde se compactará y producirá un embolsado de la misma que será retirado por camiones, quienes lo llevarán a su destinos final o predio de enterramiento.

En una hectárea de terreno se pueden almacenar 6.300 cápsulas de cinco toneladas cada una, de las cuales no quedan rastros visuales ni consecuencias ambientales, lo que equivale a asegurar 5,5 años de los residuos que deja una población de 25 mil personas.

 

Fuente: PUNTAL

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM