Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Córdoba

Córdoba. Gobierno confirmó la acefalía en la comuna de Las Cañadas

Funcionarios provinciales viajaron al pueblo y no encontraron ni al presidente, ni al secretario, ni al tesorero comunal. Se decidió citar a todas las autoridades electas (titulares y suplentes) para consensuar una solución institucional.

(LAS CAÑADAS - 21/08/2009) Una delegación de funcionarios del Ministerio de Gobierno encabezada por la directora de Comunas, Delia Cremer, confirmó el estado de acefalía en la que se encuentra el gobierno local encabezado por el dirigente radical Alejandro Cortés.

Tanto Cremer como el técnico Omar Daniele comprobaron que el edificio comunal se encontraba cerrado y que el titular del Departamento Ejecutivo local no se hallaba en su casa ni en ningún otro lugar del pueblo. Este operativo del Ministerio no hizo otra cosa que ratificar una inspección que efectuó la semana pasada en el mismo sentido la Fiscalía de Cruz del Eje.

“Los funcionarios que envío el Ministerio de Gobierno no encontraron a ninguna de las autoridades comunales, ni el presidente Alejandro Cortés, ni el secretario ni el tesorero. Cremer y Daniele recorrieron distintas casas del pueblo, distribuidas en la zona rural y nadie supo informarnos donde se encontraban”, explicó la subsecretaria de Municipios y Comunas de Córdoba, Mirta Mussi.

Cremer pudo dialogar en Cruz del Eje con personal de la Fiscalía, quienes le confirmaron que está en marcha una investigación judicial a partir de la denuncia presentada por la presidenta del Tribunal de Cuentas de Las Cañadas, Elena Bustamante.

“Mientras esperamos la decisión de la Justicia sobre si hubo algún delito en la actitud del presidente comunal, decidimos desde el Ministerio de Gobierno citar a Alejandro Cortés y al resto de las autoridades titulares y suplentes de Las Cañadas. Queremos agotar todas las instancias para normalizar institucionalmente a este pueblo rural del departamento Cruz del Eje”, continuó Mussi.

La subsecretaria de Municipios y Comunas aseguró que la comuna tiene al día sus balances, habiendo presentado en tiempo y forma el correspondiente al primer semestre del corriente año. Por esta razón resulta más que difícil de entender, el hecho de que el gobierno comunal se encuentre virtualmente acéfalo y sin paradero firme sus principales autoridades.

“Estamos aguardando un dictamen del área Jurídica del Ministerio de Gobierno y en base a lo que ellos nos sugieran adoptaremos una decisión definitiva sobre el futuro institucional de Las Cañadas”, concluyó la colaboradora del ministro de Gobierno Carlos Caserio.

Si bien la funcionaria provincial no quiso adelantar posibles alternativas de solución para esta acefalía institucional en Las Cañadas, las opciones más viables son la de solicitar la asunción de los suplentes, siempre y cuando no regresen en el corto plazo el presidente, el secretario y el tesorero comunal.

Nadie quiere hablar en el Ministerio de Gobierno de la posibilidad de intervención, pese a que la comuna está acéfala y sin funcionamiento alguno desde hace varios días. Por esta razón se buscan las opciones institucionales de reemplazo que contempla la Ley Orgánica Municipal para este tipo de situaciones.

Antecedente

Hace tres años y medio se dio una situación similar en la comuna de Luyaba, cuando el por entonces jefe comunal, Mario Altamirano, desapareció sin dejar rastro alguno y sin renunciar al cargo. Tras la intervención del Ministerio de Gobierno se puso en marcha el sistema de sucesión para cubrir la acefalía y la situación institucional quedó finalmente normalizada.

Fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257