Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Formosa: Los departamentos Formosa a Ricardo y Pirané le dieron la posibilidad a Ricardo Buryaile de acceder al Congreso de la Nación

A 48 horas de haber logrado un objetivo que parecía inalcanzable en términos políticos si el tiempo nos transporta a principios de este año, varios dirigentes de peso propio que integraron el Acuerdo Cívico y Social empiezan a desmenuzar el comportamiento de la ciudadanía que les permitió rescatar de las manos del justicialismo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y, probablemente, otra en la Legislatura provincial.

(Formosa - 01/07/2009)
Por parte del oficialismo, el análisis también se concreta en forma permanente entre dirigentes de distintos pesos dentro de la estructura partidaria, pero esta vez prefieren esperar los escrutinios definitivos para lanzar públicamente una explicación sobre la baja en la cantidad de votos obtenidos en comparación con la elección inmediata del año 2007.

Las elecciones a Diputados Nacionales

El hecho de haber obtenido una cifra superior al 60% por parte del Gobierno en la consideración general de los formoseños debería ser considerado a priori como una proeza teniendo en cuenta el contexto nacional y después de que la máxima figura provincial haya llamado a las urnas con el fin de "validar o no este proyecto provincial", haciendo referencia al ya muy conocido "Modelo Formosa 2015".

Pero puertas adentro, la plana principal del Partido Justicialista no termina de asimilar el hecho que la Dra. Otilia Britez de Morales no integre desde el 10 de diciembre próximo la Cámara de Diputados en representación de Formosa y ese lugar sea ocupado, en cambio, por un novato en política como Ricardo Buryaile, alguien que apareció desde el año pasado a consideración nacional después de que estallara el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional.

Haciendo números gruesos, según los datos provisorios aportados por el Ministerio del Interior de la Nación, la fórmula del Frente para la Victoria compuesta por "Juancho" Díaz Roig y "Oti" Morales obtuvo 142.607 votos, lo que representa el 64,25% del total de votantes en todo el territorio provincial.

La única lista opositora, compuesta por Ricardo Buryaile y la Hermana María Inés Delfino obtuvo el aval de 79.366 formoseños, lo que representa al 35,75% del conjunto total y dos puntos por sobre lo requerido para acceder al escaño nacional.

Hilando más fino y entrando al ámbito del análisis distrital, podríamos asegurar que dos departamentos claves en todas elecciones como lo son Formosa y Pirané, lograron inclinar la balanza a favor del dirigente ruralista, haciendo cuesta arriba para el oficialismo revertir la tendencia, aún contando con márgenes récord en varios departamentos donde llegó a obtenerse hasta un 91,34% del total de votoscomo ocurrió en el Departamento Ramón Lista, pero que representaban un escaso aporte en cantidad real de votos.

En los departamentos Formosa y Pirané, el Acuerdo Cívico y Social obtuvo los porcentajes adecuados para asegurarse una disputa cabeza a cabeza con el oficialismo para pelear la banca nacional. En el Departamento Pirané, por ejemplo, el Acuerdo obtuvo un 37,33 de los votos, cifra casi idéntica a los que fue el resultado final, mientras que en el Departamento Formosa la performance fue superior al obtener un 45,51% de los 102.306 votos emitidos entre las localidades que componen este distrito importante en el esquema provincial.

Los diputados a nivel provincial

En lo que respecta a los números que se obtuvieron para elegir cargos legislativos dentro del ámbito provincial, las cifras oficiales arrojan un resultado que también le estaría permitiendo a la oposición del peronismo local recuperar una banca dentro de la Legislatura.

De confirmarse las cifras del primer conteo, el Partido Justicialista habría obtenido el apoyo del 62,54% de los votantes, al lograr introducir 144.677 boletas con la insignia de Juan Domingo Perón. Mientras tanto, los candidatos que se enmarcaron dentro del Acuerdo Cívico y Social obtuvieron el 31,98% del total de votos, que traducidos a números fijos representan 73.970 voluntades.

La percepción otorgada por el análisis de la cantidad de votos logrados por cada partido para los diputados nacionales casi se repite en forma idéntica cuando de elegir a los legisladores que integrarán la cámara formoseña se trata.

Otra vez el departamento Formosa aparece como adversa a las intenciones del oficialismo de conservar todas las bancas que puso en juego este domingo pasado ya que del total de votos, la boleta del Frente para la Victoria obtuvo el apoyo del 53,15% de los votantes, otorgándole a las distintas listas opositoras un margen de casi 40 mil votos (el 39,74% del total en este departamento) a repartirse entre los distintos Sub-lemas, lo que hasta ahora les está posibilitando arrebatarle un asiento dentro de la Legislatura al peronismo.

El Departamento Pirané también aportó a la causa del acuerdo, ya que le otorgó casi 11 mil votos a los distintos candidatos que hicieron frente a la lista oficial que presentó el gobierno. El resultado final en ese distrito fue de 59,56% contra 36,14% a favor del oficialismo, pero que la larga terminó restándole posibilidades a sus candidatos al no superar el piso establecido como objetivo de los 60 puntos.

El análisis de los miembros del Acuerdo Cívico
Desde las primeras horas del lunes los principales actores políticos de la provincia se abocaron a realizar un análisis profundo con los números puestos y para intentar descifrar el "mensaje" de los formoseños en las urnas.

La alegría mayor proviene de los integrantes del Acuerdo Cívico y Social, para quienes la decisión de otorgarle una banca en cada cuerpo legislativo que se disputó a nivel de diputaciones se debe "a la búsqueda de un cambio en todo lo que implica esta forma de hacer política y la necesidad de renovar la dirigencia que desde hace año está enquistada en el poder", según uno de los mayores referentes opositores que dejó el 28-J.

Idéntica percepción tuvo el actual diputado radical que lideró el Sub-lema que "arrastró" mayor caudal de votos en toda la provincia, al asegurar que "las expectativas que se han generado con la conformación del Acuerdo Cívico y Social como la candidatura de Ricardo Buryaile fue una oxigenación de la política, vinculado con sectores agropecuarios hace que los resultados también se vean favorecidos como en Villafañe, El Colorado y otros. Pero como en Estanislao del Campo hace tiempo que no se tenía una banca de Concejal y ahora ha ganado el contador Dos Santos.

La mirada peronista de los números

Del otro lado de la línea, el análisis de la contienda disparó numerosos caminos: desde autocríticas propias hasta acusaciones de mala orientación de algunos hombres fuertes del Partido Justicialista durante la época proselitista.
"Esto es el resultado de que muchos dirigentes hayan centrado más sus fuerzas en derrumbar a compañeros propios y cobrarse varias deudas pendientes que a difundir el mensaje de defender el modelo provincial", afirmó un dirigente de peso específico dentro del esquema provincial.

Otro grupo político dentro del peronismo se quejó por la falta de discrecionalidad a la hora de repartir los fondos al afirmar que "había una marcada tendencia de favoritismo para brindar toda la logística al Sub-lema oficial.

No fue parejo el apoyo para todos ya que muchos de nosotros tuvimos que poner plata para movilizar nuestros fiscales, mientras que otros que contaban con la bendición de los que manejan los recursos asistenciales del gobierno repartieron mercadería y dinero en forma monstruosa", aseguró un candidato a concejal que no obtuvo la cantidad de votos necesarios para integrar el Concejo Deliberante desde diciembre próximo.

La estrategia de comunicación y publicidad también fue muy criticada desde la implementación misma, ya que muchas semanas de presentada la fórmula aparecieron los primeros afiches en la ciudad: "en ese sentido los de la oposición nos sacaron ventajas, porque ellos salieron a las calles con afiches prácticamente 3 semana antes que nosotros, que encima estaban mal hechos desde la estética porque desde cinco metros no se veía al principal candidato en estas elecciones (en alusión a Díaz Roig) por la mala calidad de la foto presentada", argumentó una referente del peronismo femenino.

Otra fracción peronista también se quejó del armado de las listas en la ciudad: "de 30 Sub-lemas presentados por la gente de "Juancho" Díaz Roig entre sus dos candidatos, Guido Florentín y Fabián Rodríguez, sólo les aprobaron 8 en total, mientra que a "Tito" Bogado de los 30 Sub-lemas que presentó le aprobaron 18. Si el modelo formoseño del Proyecto provincial es dar igualdad a todos los formoseños, debían empezar por dar igualdad de condiciones a los militantes", dijo esta fuente muy indignada apenas se oficializaron las listas de candidatos por las concejalías capitalinas, hace más de tres semanas.

Ingeniero Juárez fue indiferente al problema de los DNI

Sin lugar a dudas muchas de las miradas del país y de los formoseños estuvieron concentradas este domingo en lo que estaba pasando en Ingeniero Juárez después del resonado caso del aparente secuestro de DNI de los aborígenes por parte (supuestamente) de gente del intendente local, Cristino Vidal Mendoza para "favorecer la reelección de su hermano en el Concejo Deliberante de la ciudad".

Con los números puestos, parecería que más allá de la trascendencia del tema, esto no afectó la intención de voto de los juarences, ya que en la localidad del extremo Oeste el peronismo obtuvo intenciones de votos superiores al 85% en lo que respecta a las candidaturas provinciales y valores que rozaron los 88 puntos porcentuales a la hora de elegir candidatos a diputados nacionales.

En lo que respecta al desarrollo de la interna local generada a raíz de este conflicto que estalló por un informe especial de El Comercial, el candidato que estuvo en el ojo de la tormenta durante la última semana, Francisco Mendoza (hermano del intendente) se adjudicó el primer lugar al obtener 2.143 votos por sobre el candidato del Sub-lema G.I.L.D.O. 2009, Francisco Guerra, convirtiéndose estos dos candidatos en los nuevos integrantes del Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre próximo.

Más allá de haber obtenido esta victoria, la facción que domina el intendente Mendoza quedó en desventaja dentro de la composición del próximo cuerpo legislativo, ya que después del recambio de autoridades, sólo Francisco Mendoza responderá a la línea política del intendente, quedando tres a uno en desventaja a la hora de votar las reglamentaciones u ordenanzas municipales.

 

Fuente: El Comercial

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM