Jueves, 23 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Córdoba. La instalación de alarmas comunitarias disminuyó un 80% el índice de delitos

Desde hace un año los vecinos que colocaron el sistema en sus cuadras, aseguran “vivir tranquilos”. Quieren sumar más gente.

(Córdoba - 15/05/2009) “Alerta: Vecinos atentos a vehículos o personas de actitud sospechosa, con aviso a la Policía”.

Esta es la inscripción que está en varios carteles colocados en distintas calles de barrio Alta Córdoba, y aunque pareciera no ser más que una simple oración sin sentido, en la práctica resulta un instrumento fundamental en la lucha contra la inseguridad.

Un grupo de vecinos de ese sector de la ciudad se enorgullece al reconocer que, después de mucho trabajo y de los esfuerzos realizados conjuntamente, la pelea a ese flagelo está dando buenos resultados.

Es que desde que instalaron las alarmas comunitarias el índice de delitos en esas zonas se redujo hasta en un 80 por ciento, y aunque parezca un imposible, el dato fue corroborado desde la seccional Séptima encargada de velar por la seguridad de esos ciudadanos.

Desde hace menos de un año entre 80 y 90 familias se sumaron a la iniciativa promovida desde la Junta Vecinal de Participación Ciudadana de Alta Córdoba (dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Córdoba) conformada por un grupo de vecinos para desarrollar actividades de colaboración con la Policía en la prevención de delitos.

“En las cuadras donde están colocados los dispositivos los robos y asaltos bajaron considerablemente, parece increíble pero es real. Casi ya no hay arrebatos en bicicletas ni en motos, tampoco se registran asaltos a las casas. Esto es la muestra de que si se quiere lograr un cambio, con el compromiso de todos los vecinos, se puede lograr”, dijo Marcelo Lesta, coordinador general de la Junta y vecino de Alta Córdoba.

Si bien reconoce que se trata de uno de los barrios más poblados de la ciudad de Córdoba, el hombre que trabaja en un taller mecánico admite también que “es una zona donde los vecinos no son muy colaboradores, sea por falta de tiempo o por desinformación, por eso el hecho de que ya haya muchos que se prendieron es un paso importante”.


Una solución al alcance de las manos

Quienes integran la Junta Vecinal de Participación Ciudadana de Alta Córdoba -un espacio creado para debatir, exponer y trazar acciones para mejorar la seguridad ciudadana- remarcaron que el “corazón” de las alarmas comunitarias es la solidaridad. “Podemos tener el mejor equipo de alarma, podemos contar con el apoyo de la Policía en cuestión de segundos pero si no somos vecinos comprometidos, nada de esto tiene sentido”, dijo Lesta. Y justamente el sistema funciona con la siguiente mecánica: ante un hecho consumado o ante presencia de un sospechoso, la persona que se ve en peligro debe pulsar la alarma que disparará una sirena, a la que luego se le sumarán las del resto de los vecinos de la cuadra. De allí la importancia de que todos los vecinos de una misma cuadra coloquen los dispositivos y se comprometan a activarla en caso de ser necesaria.

Además, quienes integran la red cuentan con una hoja donde se detallan los números de teléfonos celulares y fijos de todos los vecinos, y los de la Policía ante cualquier emergencia.

“Yo soy un trabajador más como cualquier otro, es decir no vivo de esto. Pero como estoy convencido de que la solución a este flagelo está al alcance de nuestras manos, con otros vecinos nos estamos moviendo para sumar más gente. Por eso queremos difundir los resultados que da el sistema, y lo fácil y económico que es, se van a querer plegar”, dijo Lesta.

 

Fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM