Jueves, 23 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

REFORMULACION DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Planeamiento Urbano en Bahía Blanca. Paseos lineales: otra manera de vivir la ciudad

Se busca potenciar la presencia de peatones y ciclistas, a fin de convertir Bahía Blanca en una "ciudad amigable", restando protagonismo al automóvil.

(Bahía Blanca - 03/05/2009) En otro capítulo de la presentación del nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU), el arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador del grupo de trabajo ocupado en la cuestión, acompañado por profesionales del área de Planeamiento Urbano, presentó el plan de desarrollo de un paseo lineal de casi 30 kilómetros de extensión, enlazando parques, tierras hoy en desuso y plazas y paseos preexistentes, buscando potenciar la presencia del peatón y del ciclista, de modo de convertir a Bahía Blanca en una "ciudad amigable" que permita una visión independiente del uso del automóvil.

...

"El programa que se pretende desarrollar con el espacio público está ligado a incrementar su valor como componente democratizador". Con esta definición, Lenzi resumió, en parte, el plan que incluye la puesta en valor de los paseos tradicionales de la ciudad (por caso, los parques de Mayo e Independencia), con una propuesta renovadora en el tema que aspira a integrarlos dentro de un extenso recorrido lineal con forma de anillo de 30 kilómetros de extensión, apoyándose en paseos existentes y con la creación de espacios que servirán como enlace entre los mismos.
La presentación del plan estuvo a cargo del arquitecto paisajista Horacio Miglierina, responsable del área de Espacios Públicos del municipio.
Tras realizar un breve repaso histórico del tema, tomando como punto de inicio la habilitación del parque Municipal (actual Parque de Mayo), en 1906, el profesional expuso cómo las tierras que, en las primeras décadas del siglo XX adquirió Vialidad Nacional, para la traza de un luego fallido camino de circunvalación, se convirtieron, con el tiempo, en una zona de áreas verdes, delimitada por calle Cuyo, donde se conjugan varias propuestas recreativas.
A estos espacios se pretenden anexar elementos hoy aislados; tales los casos del parque Independencia, el parque Illia (de Villa Rosas), la avenida Cabrera ("una especie de autopista-parque"), un sinnúmero de tierras vacantes ex propiedad del ferrocarril, Ejército o Vialidad; el arroyo Napostá, tanto en sus tramos a cielo abierto como en los entubados, y las vías del ferrocarril que encierran el microcentro bahiense.
"Con este conjunto de posibilidades, se pretende armar un circuito independiente del automóvil, destinado al peatón y al ciclista, con otro sentido de uso, generando un espacio que hable de una ciudad amigable y democrática, distinta por completo a la que se percibe desde el vehículo", explicó Miglierina.
Un ejemplo claro de cómo se conformaría ese recorrido es reconocer la fisonomía que fue adquiriendo la calle Cuyo.
"Son lugares donde se camina o se anda en bicicleta con un grado de seguridad única. También está el ejemplo del Paseo de las Esculturas, donde se agregó un componente artístico. Por otra parte, es importante entender que el espacio público actual es diferente al de principios del siglo XX. Hoy, existe una idea de salud mental y sociológica distinta, de recreación. El paseo lineal es, precisamente, un espacio alargado porque el desarrollo de esas actividades físicas exige esa forma", señaló Miglierina.
El plan propone materializar un recorrido de unos 30 kilómetros poseedor de una fuerte unidad paisajística, cuya linealidad incluya el Parque de Mayo, los paseos de calle Cuyo, La Carrindanga y De las Esculturas; la vera del arroyo Napostá, la avenida Cabrera, la plaza Bonorat (sobre las vías del ferrocarril, a la altura de calle Belgrano), los parques Independencia y Campaña al Desierto, la zona de calle Parchappe y las vías del ferrocarril al Noroeste.
"Se enlazarán estos espacios hoy aislados hasta conformar una propuesta social con un apoyo cultural-artístico, marcando caminos diferenciados, que sean cómodos, seguros y bien iluminados", señaló Miglierina.
Otro aspecto interesante a considerar es el tema del arbolado a disponer en este diseño, de manera de dar al mismo una orientación botánico-cultural.
"Un árbol exige un cuidadoso mantenimiento en sus primeros 5 años de vida. Pero, además, más allá de su importancia por la sombra, la posibilidad que brinda de mitigar imágenes negativas o atenuar el polvo en suspensión, se tratará de potenciar su aspecto estético, atendiendo más a situaciones socioculturales antes que higienistas", remarcó.
De esta manera, se busca, además, establecer un sistema de paseos, teniendo en cuenta que nuestros parques, al decir del profesional, "no han sido planificados con el trazado de la ciudad".
"El objetivo final es armar una unidad a través de un paisaje urbano, asumiendo que la ciudad puede verse desde otro lugar que no sea el automóvil. Que se puede pensar en no llegar siempre rápido a un lugar sino tardar un poco más, transitando de otra manera. Cuando la urbe es pensada para el automóvil, uno termina por no sacar provecho a los hechos naturales", agregó Miglierina.
Otro sector a recuperar son aquellos tramos del entubado del arroyo Napostá que han quedado sin destino ni uso, conformando espacios degradados en muchos barrios por los que cruza. De esta manera, quedará de lado la propuesta del plan de desarrollo urbano planteado en la década del 70, mediante el cual se pensaba convertir esta obra hídrica en un camino vehicular de circulación rápida.
"Tenemos varias ideas para estos sectores, cada una diferente de acuerdo con el tramo. En algunos casos, se puede armar un espacio público; otros, podrían servir para completar una manzana. Si bien hay lugares por los cuales circula el automóvil, hay calles alternativas que permitirán liberar todo el conjunto", explicó al respecto Alberto Casali, responsable del área de Planeamiento Urbano.
Sobre el tema, Lenzi destacó que el arroyo "tiene una condición extraordinaria" como paseo, con su recorrido en zigzag, el cual, difícilmente, por otra parte, pueda ser pensado como conexión vehicular rápida. "El entubado tiene condiciones para generar una escala de paseos relacionados con los barrios que atraviesa", explicó.
Lenzi resumió la estrategia de intervenciones del espacio público buscando superar "un desafío de casi un siglo" de quietud.
"Debemos quebrar la inercia que tenemos respecto del Parque de Mayo o del Independencia, sin entender que hay una cantidad de otros espacios para sacarles provecho, buscando poner en valor la vacancia urbana, mediante la cual podemos armar un anillo lineal de 30 kilómetros, con distintas posibilidades de recorrido".
Disponer de este proyecto integral mejorará, de acuerdo con el criterio de Lenzi, la posibilidad concreta de solicitar muchas tierras hoy en desuso.
"No se pueden pedir sin tener en claro en qué usarlas. Tiene que existir una estrategia general, más metropolitana, que se anime a refundar estos paseos. Si a esto se suma, en el tiempo, la recomposición de la zona costera, vamos a tener una dinámica completamente diferente", agregó.
Por último, el profesional aseguró que desarrollar este gran paseo va a generar una imagen diferente de Bahía Blanca, con una condición "más democrática de su territorio", estableciendo entre los habitantes una idea más fuerte de pertenencia.

 

Fuente: La Nueba Provincia

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM