Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Buscan realzar el patrimonio cultural y natural de la zona

Rescatarán oficios tradicionales en los Valles Calchaquíes

El proyecto será financiado desde Japón y contará con la asistencia de una fundación ambiental.

(Salta - 14/04/2009) Con apoyo financiero de una de las mayores compañías de Japón, Mitsubishi, y la asistencia técnica de la Fundación Naturaleza para el Futuro, comenzó a desarrollarse un proyecto que apunta a conservar el patrimonio cultural de los Valles Calchaquíes, rescatar oficios tradicionales, generar fuentes ocupacionales para jóvenes y fortalecer el desarrollo de pequeñas comunidades de la zona que se encuentran apartadas de los tradicionales circuitos económicos. El programa, acordado por el gobernador Juan Manuel Urtubey con directivos de Mitsubishi en diciembre último, se aplicará durante cinco años. "En los dos primeros años se crearán dos centros de interpretación, es decir, espacios de comunicación que permitirán poner en valor el patrimonio y enriquecerán la experiencia de quienes recorran las localidades turísticas de los valles", puntualizó Francisco López Sastre, coordinador de Turismo y Ambiente, tras remarcar que el recorrido que abarca al área protegida de la Quebrada de las Cochas, o de Cafayate, se destaca por una riqueza paisajística única. "Por eso, y como agregado, se intentará ofrecer oportunidades laborales a las comunidades de la zona, mejorar su calidad de vida y proteger el patrimonio cultural y natural de los salteños", acotó el funcionario.

Uno de los ejes del proyecto, según se explicó, pasará por la capacitación de jóvenes en oficios tradicionales como la alfarería, tejido en telares y otras artesanías. También recibirán entrenamiento para desarrollar actividades de guías de turismo, con formación en materia de preservación ambiental y turismo sustentable.
El proyecto puesto en marcha en los Valles Calchaquíes con el lema "El patrimonio tiene oficio" será articulado a través de dos ministerios: el de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el de Turismo y Cultura. "El acuerdo entre un gobierno, una empresa y una organización no gubernamental representa un modelo de cooperación tendiente a crear espacios enriquecedores para la defensa adecuada de los recursos naturales y culturales, como así también para la promoción del desarrollo sustentable", resaltó
el secretario de Cultura, Víctor Fernández Esteban.

El área protegida

El área protegida Quebrada de las Conchas, o de Cafayate, fue creada en 1994 a través del decreto provincial 6808 con el fin de proteger su flora, fauna y recurso paisajístico. Cubre cerca de 25.800 hectáreas a unos 120 kilómetros de la ciudad de Salta, sobre la ruta nacional 68, entre los departamentos La Viña, Guachipas y Cafayate. Entre las especies de flora y fauna características se cuentan distintos tipos de quebrachos y cardones, cóndor andino, guanaco y gato del monte, entre otras. En temporada alta de verano es visitada por aproximadamente mil personas por día.

 

Fuente: El tribuno

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM