Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Sociedad

Córdoba, después de 116 años se correría el límite departamental de Capital

Por Lucía González

La Legislatura se apresta a aprobar en abril la pretensión de radio urbano de la localidad de Saldán, que toma 123 manzanas pertenecientes a la ciudad de Córdoba. Es la primera vez desde 1893 que el límite departamental de Capital -un cuadrado de 12 kilómetros de superficie- se achicaría.

(Córdoba - 30/03/2009) Era sabido. Después de los enfrentamientos que a finales del año pasado tuvieron como protagonistas a algunos intendentes del Gran Córdoba y al titular del Ejecutivo de la Capital en relación a la delimitación de ejidos urbanos, la Legislatura de la Provincia de Córdoba se apresta a tratar el mes próximo la pretensión de radio de la localidad de Saldán.

El documento establece la cesión, por parte de Córdoba Capital, de 123 manzanas que pasarán a formar parte de la jurisdicción de la vecina nueva ciudad y, según señalaron fuentes de la Legislatura provincial, “está el compromiso político de aprobar la ley, teniendo en cuenta que fue el mismo gobernador Juan Schiaretti quien firmó el convenio que le permitió a Saldán triplicar el ingreso por coparticipación”.

El desenlace de esta historia, que comenzó con el anuncio de la realización del Censo Provincial el año pasado, terminará con el cambio del límite del departamento Capital, establecido hace más de 100 años -exactamente en 1893-.

En la práctica, este cambio de límites viene ocurriendo desde principios de este año. Es que Saldán ya cobra coparticipación por 10.400 vecinos, cuando el año pasado lo hacía por sólo 2.137.

“La coparticipación se triplicó y también lo hizo la superficie de la localidad. En total son 123 manzanas las que Córdoba nos cedió, lo que significan unos 8.000 vecinos más que ahora aportan tasas a nuestro municipio, cuando antes, pese a prestarles los servicios, pagan los impuestos en la Capital”, explicó Juan Carlos Sahratian, intendente de Saldán.

Pero la novedad en este caso viene de la mano de la aprobación de la pretensión de radio de la nueva ciudad, ya que hasta el momento “la cesión no se hizo efectiva legalmente, sino que hoy por hoy Córdoba sólo cede el equivalente a población, no parte de su territorio”, señalaron desde la Legislatura.

“Mientras festejamos el incremento de población, estamos esperando que nos aprueben en abril la pretensión de radio para que la cesión de vecinos se transforme en cesión de territorio”, aseguró Sahratian.

Esta delgada línea que diferencia el incremento de población con la efectiva ampliación del radio urbano a nivel de mapeo, de-
saparecerá una vez que se apruebe la nueva ley. De esta manera, la Capital perderá unos 12 kilómetros de radio urbano, algo que nunca sucedió desde el año 1893, cuando se estableció que el límite de la ciudad de Córdoba, así como el límite departamental, quedarían establecidos a 12 kilómetros de distancia hacia los cuatro puntos cardinales desde la Plaza San Martín.

“Actualmente Saldán está tocando el límite cordobés, pero la ampliación de su radio urbano no está legislada. Una vez que se haga, Saldán no sólo cobrará tasas y coparticipación por 10.400 habitantes, sino que podrá disponer de los terrenos para realizar proyectos de construcción por ejemplo, ya que esos terrenos pasarán a ser suyos en toda su expresión geográfica”, explicaron.

La historia

Una vez anunciado el lanzamiento del Censo Provincial en agosto del año pasado, el gobierno instó a los 427 municipios y comunas de la provincia a presentar su pretensión de radio, esto es, cómo creen que está definido el límite de su jurisdicción.

Allí comenzaron los conflictos, no sólo entre Capital y numerosas localidades del Gran Córdoba, sino también entre muchos otros municipios, como Unquillo y Mendiolaza, Villa Carlos Paz y La Calera.

Pero el nivel de exposición mediática que alcanzaron los problemas entre Córdoba y Estación Juárez Celman, Villa Allende y Saldán llevaron a la Provincia a dictar una serie de convenios mediante los cuales no sólo Saldán se hizo con 123 cuadras, sino también Villa Allende obtuvo otras tres.

Fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257