Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Se instalaría a partir de 2010 en diversos centros comunitarios integrales.

Proyectan Wi-Fi gratuito para Zapala

El programa denominado “Zapala Digital para todos” ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad y sería analizado en los próximos días.

(Zapala - 04/03/2009) El proyecto “Zapala Digital para todos” fue presentado ayer en el Concejo Deliberante de esta ciudad por el periodista Eduardo Rubio, impulsor de esta iniciativa.
El objetivo principal de la misma es posibilitar el acceso gratuito de Wi-Fi a todos los ciudadanos de la ciudad y de esta manera a la información, educación, comunicación e intercambio de conocimientos. La iniciativa se concretaría con la instalación de Wi-Fi en diversos centros comunitarios integrales de la ciudad para acceder a internet de forma gratuita.
Rubio explicó que en el marco del proyecto “sería necesario avanzar con un Polo Informático Provincial, emplazado dentro del predio del Polo Industrial”. “Para ello es fundamental que la Legislatura provincial lo declare a través de una ley”, agregó.
De esta manera se podrían suscribir convenios con el Ministerio de Educación de la Nación y de otras provincias para acompañar el programa que debería ser financiado por los gobiernos municipal, provincial y nacional, empresas privadas y ONGs.
Zapala cuenta con un Parque Industrial con zona franca, un centro aduanero de distribución polimodal del transporte por el Corredor Bioceánico, un albergue y asentamiento universitario, además de una sede académica para carreras a distancia en la modalidad on-line.
“Ahora necesitamos una Ordenanza Municipal que desarrolle el programa Zapala Digital, cuyo objetivo es el acceso a Wi-Fi gratuito a partir del año 2010 en lugares públicos de esta ciudad, y la incorporación por Ley Provincial del Polo Informático al Parque Industrial de Zapala”, manifestó Rubio quienes resaltó que Neuquén es la sexta provincia con mayor conectividad a internet del país.

Polo Informático
El Proyecto de Ordenanza promueve Wi-Fi gratuito para todos los ciudadanos de Zapala, la declaración provincial del Polo Informático Provincial, el convenio marco con la carrera de Tecnicatura de Desarrollo en Software y, por último, avanzar en los fondos necesarios para la capacitación que permita implementar un plan integral de educación y adquirir los Classemate para cada alumno y las notebooks para los docentes.

Antecedente
Una iniciativa similar a ésta fue implementada en la provincia de San Luis, según pudo constatar el intendente Edgardo Sapag y el Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Grandi, quienes se reunieron con la ministra de Progreso y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.
“Se trata de una agenda digital con política digital concreta, Wi-Fi gratis para dieciséis localidades de la provincia, la ley de Polo Tecnológico con una universidad de desarrollo de Tecnicatura de Software, capacitación para docentes de escuela primaria y media, y 3.600 PC para alumnos, entre otros avances que lleva adelante el gobierno de la provincia y otros organismos”, explicó Bañuelos.

Legislación
La iniciativa presentada en Zapala cuenta con la investigación legislativa provincial que facilita su pronta implementación. Se advirtió que Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Software (25.922), a través de la Ley Provincial 2.577, donde se creó además un Fondo de Ciencia y Tecnología de 8 millones de pesos, es decir el 1 por ciento de los recursos provinciales, aclara el documento. En ese sentido, el presidente del Copade, Claudio Carretón, expresó “necesitamos pequeños proyectos de alto impacto social que generen obra pública”.
En abril de 2008, Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Firma Digital. En esa ocasión el gobernador Jorge Sapag expresó: “Es un avance progresivo y un desafío cultural que hace a la integración de la Provincia con Nación”, sin dejar de recalcar “la posibilidad que brindan los mecanismos eficaces, las comunicaciones ágiles y confiables a quienes se sirven de estos instrumentos”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257