Jueves, 17 de Abril de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Tras el censo, la ciudad de Río Cuarto espera más fondos coparticipables

Lo aseguró el secretario de Economía, Marcelo Terzo. Manifestó que las partidas que hoy se envían responden a cuando Río Cuarto tenía 146 mil habitantes. Pero en la actualidad creció un 6,61%

(Río Cuarto - 06/12/2008)

Según el secretario de Economía, Marcelo Terzo, a la Municipalidad de Río Cuarto le corresponderá que la Provincia le envíe más coparticipación, dado que creció 6,61 por ciento en número de habitantes.
Lo dijo a PUNTAL el secretario de Economía, Marcelo Terzo.
La coparticipación actual se basa en el censo de 1996 cuando la ciudad tenía 146 mil habitantes. De acuerdo con el nuevo censo, hoy posee casi 156 mil.
“En realidad, con los datos del último censo, el Municipio ambiciona una mayor coparticipación. Hoy se está pagando en relación con la cantidad de habitantes que dio el censo de 1996 que arrojó 146.233 riocuartenses y actualmente estamos en 155.911”, dijo Terzo.
Y acotó: “Eso significa un 6,61 por ciento más”.
A renglón seguido el funcionario municipal expresó que “ahora hay que ver en toda la composición de la mesa coparticipable cómo va a impactar porque hay municipios a los que les dio menos habitantes y qué va a resolver la Provincia con respecto a sus coparticipaciones”.
Señaló además que “la ley de coparticipación 8663 establece que de los ingresos brutos, el impuesto inmobiliario y la coparticipación federal, el 80 por ciento queda para la Provincia y el 20 por ciento restante se distribuye en municipios y comunas”.
“De ese 20 por ciento, el 80,5 por ciento va a los municipios, el 3 por ciento a las comunas, el 1,5 por ciento al fondo de emergencia para desequilibrios financieros, el 3 por ciento al financiamiento de gastos de capital de los municipios y el 12 por ciento al Fofindes”, detalló.
“Ahora, de ese 80,5 por ciento que va a los municipios el 21 por ciento se divide en partes iguales y el 79 por ciento proporcional al número de habitantes”, indicó.

El porcentaje

En ese sentido sostuvo que “para Río Cuarto, termina siendo el 4,39129 por ciento. Eso tendría que respetarse en términos de cantidad de habitantes. Ese 79 por ciento que va en proporción al número de habitantes debería hacer que sea un poco más de lo que es hoy”.
-¿Ustedes van a plantear oficialmente un aumento de la coparticipación?
-Hoy tenemos que ver cómo se va a trabajar desde la Provincia. No obstante ello, el tema de la coparticipación es para discutir constantemente. La primera discusión tiene que ser Provincia-Nación y la segunda, Municipios-Provincia.
“Evidentemente que hoy con los montos de coparticipación que se distribuyen, a los municipios se les hace muy difícil funcionar”, afirmó.
Finalmente, el secretario Terzo dijo también que “en octubre el Municipio recibió en materia de coparticipación 4.601.893 pesos y en Fofindes 614.216 pesos”.

Crean Consejo Consultivo Industrial

Por unanimidad, se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante el Consejo Consultivo Industrial que tendrá como objeto actuar como órgano de consulta y asesoramiento de los organismos electivos municipales aportando alternativas, propuestas y proyectos para el crecimiento y el desarrollo de la industria.
“Serán sus funciones actuar como asesor en asuntos vinculados con el crecimiento y desarrollo industrial, y como tal, informar al Departamento Ejecutivo Municipal en las propuestas para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción, gestión y presentar ante el Concejo Deliberante iniciativas para el dictado de normas relativas a estos temas a nivel local”, dijo ayer a PUNTAL el concejal oficialista Juan Carlos Daita.
Entre sus funciones figuran:
n Proponer planes, programas y acciones para el sector.
n Elaborar diagnósticos locales y regionales.
n Cooperar con el DEM en la elaboración de estadísticas, registros y todo otro instrumento que contribuya al diseño de planes y programas ajustados a las necesidades locales y regionales.
n Promover la toma de conciencia de todos los actores involucrados de la importancia de la industria y sus potencialidades.
n Difundir la existencia y el accionar del Consejo Consultivo Industrial a través de todos los medios posibles.
n Favorecer la promoción individual y colectiva de la industria local y regional.
n Coordinar criterios y acciones con los entes nacionales y provinciales con incumbencia en el tema.
n Asesorar permanentemente en todo lo inherente al crecimiento y desarrollo productivo de los sectores de industriales.
n Asistir en la formación y capacitación de los industriales en actividades relacionadas y en la aplicación de programas de apoyo.
“El Consejo será presidido por el Secretario de Programación Comunitaria o en quien éste delegue su representación”, finalizó Daita.

 

Fuente: PUNTAL

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM