Viernes, 31 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

HCD Perito Moreno

Mineras en Perito Moreno

(Perito Moreno - 02/12/2008)
Hoy como ayer Perito Moreno no tiene barrios flamantes con jardines donde leen el diario los nuevos burgueses, tiene un gran porcentaje de hogares que no cubren sus necesidades básicas. Fue así como llegaron muchos comprovincianos a fijar domicilio y radicarse en nuestro pueblo. El oro brillaba en los ojos de muchos de ellos y porque no en varios Peritenses, pero poco a poco fuimos descubriendo que el oro brillaba demasiado lejos de nuestras necesidades...

Hoy por hoy podemos decir que estamos rodeados de proyectos mineros en distintas etapas de trabajo y que equivocados estábamos cuando creíamos estar asistiendo al nacimiento de algo gordo y más de una vez miramos a nuestro alrededor pensando por dónde haría su entrada la carroza dorada del progreso, ¡por fin una buena para el olímpicamente olvidado Perito Moreno!

Perito Moreno guarda, bajo el poncho, una lista enorme de cosas que no se cansa de esperar. Y la pregunta del millón ¿Qué futuro les vamos a ofrecer a nuestros hijos cuando tengan 20 años?

A sólo 60 kilómetros de Perito Moreno se encuentra Minera Santa Cruz Proyecto San José (Huevos Verdes), millones de dólares será el resultado del mismo, también existe el proyecto Cerro Negro desarrollado por la empresa Oroplata, proyecto Lomada de Leiva desarrollado por Patagonia Gold, Claro que esto es apenas un dato. Pero botones como este recalientan la sangre. ¿Cuanto es el dinero que por regalías mineras, le corresponderá a perito Moreno y a la provincia de Santa Cruz? ¿Dónde está el desarrollo?

Espejitos: fue lo que les dije a las autoridades de las empresas mineras el día que nos reunimos en el H.C.D de Perito Moreno para dar inicio a una relación Institucional (Diputación por pueblo, Ejecutivo Municipal Y Honorable Concejo Deliberante), como representante de nuestro pueblo debíamos plantear las necesidades que poseemos y esperábamos recibir ayuda para la comunidad, sobre todo conociendo de la responsabilidad y compromiso empresarial que deben tener quienes lucran con lo nuestro.

Molesta saber que no tienen en cuenta a la localidad ni siquiera como potencial proveedora de alimentos para los trabajadores de la mina. ...Ni la comida compran acá, nos subestiman absolutamente. La llegada de estas empresas no ha representado nada de lo que se esperaba, Son emprendimiento enormes, que sólo proveen dádivas y aportes mínimos a instituciones locales. ¿Qué generan las mineras para la zona? Nos siguen vendiendo espejitos de colores.

Las mineras aportan, material didáctico para los chicos, cucharones para la cocina, cortinas y hasta dinero para pagar la torta y medallitas para las fiestas de fin de curso.

Nosotros como comunidad necesitamos otros tipos de aportes, fuimos bien claros en la primera reunión institucional, propusimos dar prioridad a un sueño de muchos Peritenses el albergue estudiantil en Comodoro Rivadavia, con muy buen criterio y pensando en la viabilidad del pedido propuse cambiar el tipo de construcción, convencido que no es la mejor, pero si es la posible, porque construir el albergue rondaba los 2 000.000 millones de pesos, colocar cuatro vivienda Prefabricadas de 3 dormitorios, cocina, baño y comedor y una más pequeña de 36m2 para el cuidador, nos daría la solución inmediata y la inversión rondaría en los 300.000 pesos, de esa manera nuestros jóvenes que se encuentran estudiando en comodoro Rivadavia o que el próximo año pretendan ir a estudiar carreras universitarias en dicha ciudad, podrán contar con un lugar para vivir y de esta manera abaratar los altísimos costos de alquileres que todos conocemos.



Producida la segunda reunión el día viernes 28 del Cte. creí estar en el lugar equivocado, habiendo transcurrido el tiempo establecido para que cada representante de las empresas pudieran presentar nuestras necesidades ante sus respectivos directorios, nos encontramos con que aún deben seguir consultando, aludiendo no estar presupuestada una erogación de ese tipo.



Hasta Cuando, Señores, necesitamos conocer como Autoridades las necesidades que van a tener como empresa radicadas en la zona, concretamente estoy convencido que conociendo de sus necesidades podremos dirigir los esfuerzos de gobernantes y comunidad a proyectos productivos tales como: más panaderías, más verdulerías, más carnicerías, lavaderos, además de potenciar las ya existentes y que estas puedan crear puestos de trabajos genuinos y no tener que espera seguir viviendo del goteo estatal, pero para esto debemos tener la certeza del compromiso de partes de Uds. Para no construir castillos en el aire.
JAIME A VALLE
CONCEJAL BLOQUE UCR


 

Fuente: Prensa Concejal Jaime Valle

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM