Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

HISTORIA - Un pueblo que estuvo a punto de desaparecer tras un próspero pasado

En 73 años, Coronel Rico celebró por primera vez su cumpleaños

Roberto Rojas.

Conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas y un gran bailable amenizaron el primer festejo de Coronel Rico.

(PAMPA DE LOS GUANACOS, Copo - 26/10/2008)
Apogeo. Fue uno de los lugares con mayor actividad forestal de la provincia, desde donde se extrajeron grandes cantidades de madera. En la edición de mañana, contaremos la historia de este pueblo del norte.

El pueblo de Coronel Manuel Leoncio Rico se encuentra ubicado en los límites de los departamentos Copo y Alberdi, sobre el trazado de la ruta 6, a 14 kilómetros de Pampa de los Guanacos. Tuvo un pasado floreciente hasta que sucumbió junto con la caída de la actividad forestal. El pasado fin de semana, por primera vez en sus 73 años de historia oficial, la comunidad celebró el cumpleaños de su pueblo y fue una gran fiesta.
Actualmente viven en este lugar alrededor de 300 personas, pero en su época de esplendor –a principios del siglo XX- había más de 4000 obreros y respectivas sus familias, que dependían de la firma Castiglioni Pes y Cía. que se dedicaba a la explotación forestal. Fue tal el crecimiento en el lugar que en el año 1936 ya contaban con un frontón para jugar pelota paleta que por las noches se convertía en cine con viejos proyectores de películas que convocaban a todos los pobladores.
Este año, luego de haberse formado una comisión de fomento presidida por un productor cordobés, la comunidad decidió realizar por primera vez en su larga historia los festejos oficiales de este paraje que tuvo un pasado de bonanza y que hoy lucha para salir adelante.
La fiesta fue concretada luego gracias al apoyo de la comisión municipal de Sacháyoj, de la municipalidad de Pampa de los Guanacos, y de empresas como la firma Martín Hermanos, además de productores de la zona.
Los actos comenzaron la noche del sábado 18, en el histórico frontón que antiguamente era escenario de distintos acontecimientos sociales que convocaban los fines de semana a los miles de habitantes que tenía esta comunidad y adonde se dieron cita cientos de familiares de los primeros pobladores y vecinos de localidades vecinas.
La mayoría de los descendientes no dudan en afirmar que esta localidad tiene más de 78 años de vida.
Nostálgicamente el primer maestro de la zona, René Tévez, recordó a los primeros pobladores al conducir la fiesta en uno de los momentos emotivos y en donde también hubo brindis y torta.

PARA TENER EN CUENTA
El 13 de septiembre de 1934 el ex gobernador Dr. Juan B Castro firmó un decreto disponiendo la venta de 200.000 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en los departamentos Copo y Alberdi de conformidad a las leyes Nº 426 y Nº 1256.

El 21 de noviembre de 1935, ante el escribano de gobierno Luís F. Saavedra, el Poder Ejecutivo Provincial vendió a la sociedad Castiglioni Pes y Compañía por la suma de $ 250.153,00 la cantidad de 50.030 hectáreas en el departamento Alberdi.

Fuente: El Liberal, santiago del Estero

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257