Jueves, 30 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

El Departamento Palpalá celebra su 21 aniversario

Una muy amplia agenda cultural ha sido diseñada por la Municipalidad de Palpalá para celebrar el 21 aniversario de la declaración departamental.

(Jujuy - 03/10/2007) Las actividades comenzaron el 1 del corriente con el desfile de carrozas en la avenida Martijena y proseguirá hoy con la apertura de la Expo 21 Aniversario de Palpalá, en el Paseo de los Artesanos el jueves se presentará la proyección del documental ‘Locos por la Bandera’ en el Cine Teatro Zapla;mientras que el viernes tendrá lugar el lanzamiento del VIII Encuentro Nacional de Escultores en el Paseo de los Artesanos; n el Cine Teatro Zapla, el Grupo de Teatro Itinerante ‘La Comedia de hacer Arte’ pondrá en escena la obra ‘Patagonia y olvido’; aemás se cumplirá el certamen ‘Talentos y Talentitos’ en el anfiteatro Arroyo Las Martas y un espectáculo de tango en el Paseo de los Escultores. El sábado se realizará el Encuentro de Telares Regionales en el Paseo de los Artesanos, que se extenderá hasta el domingo, jornada en la que se realizará el festival Acero Rock en la Pista Skate.
El martes 9 se desarrollará un encuentro de artesanos en el Paseo homónimo; entanto que el mismo día se ofrecerá ‘Dulzura’, muestra de dulces artesanales en el Paseo de los Artesanos; el iércoles 10 continuará el Encuentro de los Artesanos y se dejará inaugurada una muestra pictórica y el jueves 11 se brindará un espectáculo de danzas chilenas en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla.
El viernes 12 en el Paseo de los Artesanos se llevará a cabo el Plenario de la Mujer y en el marco del programa provincial ‘Café Cultura’ se presentará un espectáculo en el Paseo de los Artesanos; tambén se realizará el Festival Tacita de Plata en el Club Altos Hornos Zapla, que se extenderá hasta el domingo 14 y se desarrollará un desfile de minicarrozas en inmediaciones de la plaza ‘Ciudad de los Niños; mientas que el programa para el sábado 13 prevé una exposición de perros de raza en el Paseo de los Artesanos y el cierre del Encuentro Nacional de Escultores, en el mismo lugar y un festival de Rock en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla.
El domingo 14 será elegida la Reina del Arrabio y, por otro lado, se presentará un festival de Hip Hop en el Pista de Skate; el luns 15 se llevará a cabo una exposición de aeromodelismo en el campo de vuelo ‘Las lechuzas’ de Los Alisos y se ofrecerá una retreta en el Paseo de los Artesanos y el martes 16, en el Paseo de los Artesanos, se cumplirá un festival de comidas regionales; además el encuentro denominado ‘Creadores por un día’, una disertación de historia inca a cargo del escritor Oscar López Zenarruza y cinemóvil en la Escuela General Savio.
El miércoles 17 en el Paseo de los Artesanos se producirá un encuentro de olleras y obras teatrales; en tantoque cinemóvil se presentará en el CIC del barrio San José; el jueves18, en el mismo lugar, proseguirá el encuentro de olleras, se ofrecerá la muestra artística colectiva denominada ‘Arte Sale’ y se pondrá a consideración del público una muestra de fotografías antiguas de Palpalá y para el viernes 19 se ha organizado batucadas, una muestra de comidas regionales y espectáculo de danzas folklóricas; mientras qe en el Paseo de los Escultores se realizará el Encuentro de Talentos.
El sábado 20 se ofrecerá una muestra de comidas regionales en el Paseo de los Artesanos, mientras que el domingo 21 se llevará a cabo el cierre de la Expo 21 Aniversario de Palpalá y se ofrecerá un festival de saya; el lunes 22tendrá lugar el desfile cívico militar y el tradicional Pericón Nacional en la avenida Hipólito Yrigoyen, mientras que el martes 23 se presentará la Orquesta Infanto-Juvenil de la Provincia.

ENCUENTRO “DE INTERES MUNICIPAL”

La comuna palpaleña declaró de interés turístico y cultural la realización del VII Encuentro Nacional e Internacional de Folklore ‘Tacita de Plata’, a realizarse en la ciudad de Palpalá entre el 12 y el 14 de octubre, en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla.
La instancia fue organizada por la Academia América, que encabeza Edgardo Penacchio, agrupación que había solicitado la declaración ‘de interés’.
La comuna consideró que el encuentro será ‘una oportunidad de mostrar al público de Palpalá un espectáculo que involucra a una diversidad de expresiones culturales de diferentes zonas del país’, circunstancia que a su vez permitirá la promoción de los valores culturales locales.

Una multitud disfrutó de las carrozas en Palpalá

El lunes por la noche se realizó el tradicional desfile de carrozas en la avenida Martijena de la ciudad de Palpalá, donde más de 20.000 personas se congregaron en “El paseo de las flores” para recibir a la Fiesta Nacional de los Estudiantes en su máxima expresión.
En el marco imponente de la multitud reunida en los laterales de la avenida y en las escalinatas del monumento a San Cayetano y con un clima inmejorable y primaveral, el espectáculo comenzó con la lectura del decreto 445/07 que declaraba al evento de interés municipal.
A continuación se realizó un homenaje y entrega de presentes a las reinas de los 9 colegios secundarios de Palpalá, ellas son: María Constanza Dinardo, del colegio Fasta San Alberto Magno; Fernanda Agutina Espeche, del Instituto Sagrado Corazón; María JulietaHerrera, del colegio Domingo Faustino Sarmiento; Marina Belén Cstro Molina, de la EET Nro. 1 “General Savio”; María Laura Perles del Colegio Modelo Palpalá; Laura Santillán e la escuela Agrotécnica Nro. 1 El Brete; Carla López del Clegio Secundario Nro. 2; Marisa Gisel Bornean del Comercial Nro. 2 y Lorena Lezcano del Bachillerato Nro. 22.
Las bellas jóvenes, al igual que Yanina Danielo, reina departamental de Palpalá por el año 2006 y María Celeste Castro Molina, reina departamental de las escuelas primarias, recibieron de manos del intendente de la ciudad, Alberto Ortíz, presentes y recuerdos especiales.
Una vez homenajeadas las soberanas, se dio inicio al tan esperado desfile, la apertura estuvo a cargo de un original carruaje preparado por los jóvenes del grupo “Acción Católica” y que trasladaba a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
Varias presentaciones hicieron su paso por la avenida Martijena, escuelas primarias palpaleñas que llevaron a su ciudad el brillo y la alegría con divertidos disfraces primaverales, como la Escuela Nº 204 “Carmen A. de Naverán” y la Escuela Nº 207. A ellas se sumaron los chicos y chicas de la asociación Sol y Arte que llevaron su contagioso rock, la presentación de la carroza del Centro Polivalente de Arte y la murga Falta un Tono.
Las carrozas no se hicieron esperar y una a una comenzaron su paso recibiendo el aplauso y el fervor del público palpaleño, participaron las carrozas del Bachillerato Nro. 21, Escuela Nueva La Salle, Secundario Nro 6, EET Nro 1 “Samuel Humberto Luna” de Perico, Secundario Nro 2, Comercial de Perico, Colegio San Alberto Magno, Colegio Modelo Palpalá y de la EET Nº 1 “General Savio” de Palpalá. Cabe señalar que estaba previsto el desfile de la carroza del Instituto Humanitas pero a causa de un inconveniente técnico la misma no pudo participar. A su paso todos los colegios recibieron una mención especial de parte de la Municipalidad de Palpalá por su participación en el desfile, además fueron aplaudidos y felicitados por el público que compartió a pleno la alegría de los estudiantes.
Los chicos de la EET Nro. 1 “General Savio” tuvieron a su cargo el cierre del desfile con la espectacular carroza que les valió el primer premio en su categoría este año, rodeados de los aplausos del público que los esperaba con especial expectativa los carroceros mostraron orgullosamente su imponente obra.
Esta carroza quedará en exposición a partir de mañana en el “Paseo de los Artesanos” para que la gente pueda deleitarse con los detalles imperdibles de esta verdadera obra de arte, una prueba más de las capacidades de los estudiantes.
El intendente de la ciudad, Alberto Ortíz, manifestó: “Estamos muy orgullosos de estas carrozas, de nuestros carroceros, esta es una forma de mostrarle a la gente de Palpalá el primer premio de la Escuela Técnica y el segundo premio del Colegio Modelo, eso da muestra del trabajo que vienen haciendo los chicos, los profesores, los padres, toda al familia”.

 

Fuente: Pregón

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM