Jueves, 31 de Julio de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

LA VOLADURA DE LA FÁBRICA MILITAR

Río Tercero: caducan 350 juicios por daños contra el Estado

Los abogados patrocinantes “no movieron” los expedientes y las demandas civiles que se iniciaron se terminaron cayendo. Ahora los damnificados no podrán ser indemnizados por la explosión de 1995

(Rio Tercero - 12/09/2007) Unos 350 juicios civiles contra el Estado por daños y perjuicios a raíz de la explosión de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero han caducado por falta de tramitación por parte de sus abogados.
Lo pudo confirmar PUNTAL tras consultar a la Secretaría Civil del Juzgado Federal de Río Cuarto y a los abogados representantes del Estado.
Esto significa que esos riotercerenses damnificados no podrán cobrar la indemnización que reclamaban, porque lisa y llanamente sus demandas concluyeron.
Las causas civiles en cuestión estaban representadas por estudios jurídicos de Córdoba y Río Cuarto. Pero también se conoció que en algunos casos hubo intervención de estudios de Capital Federal.
“A fines de los noventa, se declaró la caducidad de instancia en alrededor de 200 juicios civiles contra el Estado, por falta de tramitación de los mismos”, dijo la secretaria Teresa Sireix.
Y añadió: “Eso significa que los juicios terminan y que los damnificados no podrán cobrar indemnización por los daños sufridos por la explosión”.
Esto ocurrió cuando la representación del Estado en torno de estos juicios recaía en la abogada Nancy Torres Menéndez, quien fue investigada por la Justicia por presuntas coimas.
A esas 200 causas civiles, hay que sumarles otras 150 más que han caducado y que corresponden a esta etapa del proceso judicial.
“Desde que asumí como nuevo abogado del Estado, se declaró la caducidad a 150 juicios por daños en el marco de la causa Río Tercero”, dijo el abogado Federico Rodríguez.
Y añadió: “Esto significa que esos damnificados no pueden volver a hacer juicio”.
Técnicamente, los riotercerenses que pasaron por esa situación pueden accionar contra sus abogados. Pero en el Juzgado Federal de Río Cuarto no hay registrados planteos de tal naturaleza.
Según la ley, pasados tres meses se puede pedir la caducidad de un incidente, en tanto que transcurridos seis meses, se puede plantear lo mismo en torno de un expediente principal.
La caducidad de un juicio civil se produce cuando el abogado de la parte damnificada “no mueve” el expediente.
Entonces la demanda en cuestión “muere”, ocasionándole un tremendo daño a la parte representada, dado que ésta “no puede volver” a reanudar el juicio.
Según pudo saber PUNTAL, en algunos casos los abogados acordaron una suerte de acuerdo con sus representados para de esa forma enmendar el error cometido.

La segunda audiencia

En otro orden, en el Juzgado Federal se tiene previsto llevar a cabo hoy la segunda audiencia de conciliación entre los damnificados y el Estado.
El encuentro será presidido por el juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi.
En esta ocasión, se tratarán las demandas que patrocina el abogado Martín Antiga junto con otros colegas.
La primera audiencia conciliatoria se realizó tiempo atrás con los más de 10 mil casos que lleva adelante el letrado cordobés Mario Ponce.
En aquella oportunidad, se suspendieron por 90 días esos juicios para confeccionar una ley indemnizatoria.
Las causas civiles superan las 5.500 por un monto que ronda los $ 700 millones.

 

Fuente: Pun tal Digital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM