Martes, 2 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Azul: Municipio y Cooperativa deben indemnizar a una familia

Así lo determinó la justicia que entendió que ambas partes son responsables de la muerte por electrocución de un ciudadano al caer un cable sobre la vía pública. Las partes habían apelado una primera sentencia que les ordenaba pagar 85 mil pesos a cada uno a los damnificados

(Azul - 29/08/2007) La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul revocó parcialmente una sentencia que obliga a la Municipalidad de Azul y de la Cooperativa Eléctrica de ese distrito a resarcir a los familiares de un hombre que murió por electrocusión en la vía pública.

Si bien ambas partes habían recurrido el fallo original, la Cámara de Apelación entendió que tanto la Comuna como la Cooperativa Eléctrica son responsables del fallecimiento de un hombre de la localidad de Cacharí.

Según se especificó en el fallo al que diariohoy.net tuvo acceso, la Cooperativa Eléctrica había apelado la decisión de la Cámara que dispuso el pago de un del 50% de un total de 170 mil pesos por "daños y perjuicios" a la familia damnificada al justificar que el accidente no fue provocado por su negligencia sino por una falta de la Municipalidad.

La empresa pidió la inaplicabilidad de la sentencia argumentando que si bien el hombre falleció por electrocusión al caer un cable del tendido eléctrico "la caída se produjo por falta de poda de árboles -responsabilidad que le cabe a la Comuna-".

El Municipio, por su parte remarcó que el mantenimiento del tendido eléctrico y de los posibles perjuicios que pueda ocasionar corre por cuenta de la empresa a cargo de la prestación.

La Cámara entendió que el origen causal del daño radicó "en la interferencia de los árboles en la línea eléctrica" para luego más precisamente aclarar que "la causa material y jurígena del daño -la muerte del hombre- proviene del cable electrocutado esparcido en la vereda, lo que obedeció a la acción material de una rama del árbol".

"Ambos factores -la fricción de una parte del árbol y el corte del cable- fueron causal de muerte, motivo por el cual se atribuyó responsabilidad compartida en igual medida procentual al municipio de Azul y a la empresa concesionaria del servicio de electricidad (50% para cada uno)".

Según se narra en el fallo el hecho se produjo el 14 de febrero de 1995 cuando un hombre "falleció por electrocución al haberse enredado los tobillos con un cable de la línea de alumbrado público que se cortó, y produjo un cortocircuito, debido al desprendimiento de una rama de un árbol ubicado en la vereda".


 

Fuente: Diario Hoy

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM