Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

NACE SAN JUAN DIGITAL

"San Juan Digital" - Crean un innovador sistema que agiliza trámites catastrales

ELIZABETH PÉREZ

Son las variables consideradas aquí para determinar el avalúo fiscal de un inmueble: La zona donde está la propiedad, medidas del terreno, servicios con que cuenta y tipo de construcción.

(San Juan - 24/08/2007)

Con esta nueva herramienta se averigua en un instante quién es el dueño de un inmueble, m2, vecinos, etc.

Averiguar quién es el titular de un inmueble, superficie de la parcela, cantidad de metros cuadrados y hasta si tiene servicios de agua, luz, gas, cloacas o teléfono son algunos de las de decenas de datos que pueden averiguarse en un instante mediante una consulta "on line" en la nueva herramienta que ayer presentó la Dirección de Geodesia y Catastro.

Se llama "San Juan Digital" y contiene la base de datos catastral (datos espaciales) de toda la provincia, una información vital para el sistema inmobiliario, en los aspectos tributarios y de ordenamiento administrativo del territorio sanjuanino.

La novedosa herramienta además está interconectada al programa "Google Earth" y muestra las imágenes satelitales de la parcela buscada, entre otros servicios.

Se trata de un servicio novedoso en San Juan que demandó prácticamente un año y que dará celeridad y certeza a la información que provee Catastro.

Por ahora, el servicio se presta gratuitamente sólo en la repartición, pero su titular, Omar Blanco, calcula que en unos meses estará disponible a todos los usuarios de la web.

"No sabemos aún si toda la información que disponemos estará abierta al público o se preservarán ciertos contenidos a los profesionales como agrimensores o abogados", agregó ayer Pablo Camus, creador de San Juan Digital junto a María Dolores Peñafort, Javier Turis y Martín Valenzuela.

Es que con la nueva herramienta y con solo colocar el nombre o documento se puede averiguar cuántos y cuáles son los bienes que tiene una persona, una información que a muchos no le hará ninguna gracia que se haga pública vía internet.

En Catastro sí se presta ese servicio a los usuarios que lo soliciten por algún motivo especial, por ejemplo, a una entidad que quiere comprar un terreno baldío, o al agrimensor que debe hacer el plano de mensura o contactar a los colindantes (vecinos).

La presentación del nuevo servicio fue ayer, en la apertura del primer encuentro del Consejo Federal del Catastro, que deliberará hasta hoy en San Juan con la participación de representantes de las direcciones de Catastro de todo el país. Este consejo federal tiene como finalidad aunar criterios para evaluar de la misma manera en todo el país, no económicamente, sino con similitud de procedimientos (ver abajo).

El acto comenzó con la presentación del San Juan Digital. El ingeniero agrimensor Darío Terluk explicó cómo se actualizó el catastro local, el

crecimiento del número de parcelas, como se hizo para determinar los espacios verdes, ubicación de escuelas, barrios, canales importantes, control de domicilios, villas cabeceras, localidades incorporadas, centros de salud, iglesias y comisarías en toda la provincia. Después Pablo Camus explicó la incorporación de tecnología para desembocar en el San Juan Digital.

"Esto es un gran beneficio informativo que agilizara los requerimientos tanto del público en general como de entidades y organismos del Estado que deben planificar", dijo Omar Blanco, titular de Geodesia y Catastro.

"Hay veces que vienen y me preguntan donde hay un terreno de 3 hectáreas libre y uno ahora lo puede ubicar más fácil que estar con un plano tirado sobre una mesa", agregó.

Como siempre, la información de catastro es gratuita y se brinda en el Cuarto piso del Centro Cívico, en horarios de 7,30 a 13,30 y de 15 a 20.

Los servicios que presta


El nuevo chiche informático suministra todo tipo de información espacial o inmobiliaria que resulta básica para el usuario en particular, el profesional o para que las autoridades puedan planificar la ciudad:


* Permite agrupar parcelas según criterios, por ejemplo, todas las que tengan el mismo avalúo fiscal.



* Suministra información sobre dónde hay servicios de cloacas, redes eléctricas, luz, telefonía, etc.



* Busca y filtra información por varios criterios: Permite ubicar parcelas con la nomenclatura, calle y número, por número de plano, por titular, por inscripción de dominio, etc.



* Permite medir distancias entre puntos y ver coordenadas cartográficas y geodésicas.



* Además de la imagen satelital de la parcela a través de Google Earth, incorpora fotos y plano de mensura.


* Permite observar donde están los barrios, los edificios de propiedad horizontal, los baldíos, los espacios verdes, las escuelas, las calles con su nombre y hasta las calles internas de consorcios.

Quieren unificar los criterios de tasación


Los directores de catastro de todas las provincias del país sesionan desde ayer en San Juan en lo que es la primer reunión del flamante Consejo Federal del Catastro. Este organismo nació para ejecutar la Ley de Catastro que tiene como objetivo primordial unificar los criterios de organización de los catastros de cada una de las provincias que deben realizar el avalúo fiscal de los inmuebles. "Se trata de uniformar los criterios generales de organización de los catastros y luego cada provincia le añadirá su característica propia", dijo Omar Blanco, titular del Catastro local.

"En la medida que puedan haber normas que sean iguales habrá mayor eficiencia y se podrán hacer programas nacionales múltiples. Esto no significa unificar tarifas, cada provincia tiene su avalúo y actualiza según la cantidad de años y el índice de precios. San Juan por ejemplo desde el 2003 que no varía el impuesto", explicó el gobernador Gioja, uno de los autores de la ley que ayer presidió el inicio de las jornadas.

La nueva ley implica además avanzar en aspectos organizativos para detectar por ejemplo las construcciones no declaradas, un dato de gran importancia para las administraciones municipales y provinciales. Es que las provincias cobran el impuesto inmobiliario de acuerdo al avalúo fiscal de las construcciones declaradas. Descubrir las que no lo son implica aumentar los ingresos impositivos. "Montoya (el titular de Rentas de Buenos Aires) estaría chocho con esto porque así descubrió las ampliaciones y piletas no declaradas, para cobrarles más impuesto. Pero no sirve solo para esto, sirve para marcar zonas, regiones, planificar", agregó Gioja.

Entre las medidas que se buscan unificar es la obligatoriedad de pedir un certificado catastral para la transferencia de un inmueble, algo que se usa en Buenos Aires y no en San Juan. Aquí se exige el plano de mensura.

Las jornadas del consejo continuarán hasta la tarde de hoy en el hotel Viñas del Sol en Santa Lucía.

Los autores


Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Catamarca, Brizuela del Moral, son ingenieros agrimensores y en su época de senadores redactaron la que después fue la ley 26.209 que creó el Consejo Federal del Catastro. Recién fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de enero de 2007.


 

Fuente: DIARIO DE CUYO

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM