Jueves, 23 de Octubre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Por disposición de la justicia

Caleta Olivia - Fueron restituidas tierras fiscales a las comunidades indígenas

(Caleta Olivia - 20/08/2007) Luego de casi tres años que la comunidad fuera demandada por usurpación de suelo, la jueza de Primera Instancia Ruata de Leone, desestimó el recurso presentado por los sucesores de Rivera Velasco, convirtiéndose en el segundo acto de esta naturaleza en la que la justicia restituye tierras fiscales a las comunidades indígenas en el norte de la provincia de Santa Cruz.
Vale mencionara que la comunidad tehuelche "Copolque" de Las Heras, mantiene las tierras otorgadas a principios del siglo pasado a los tehuelches Copolque. Luego de un largo proceso judicial, la justicia desestimó la acción de amparo por los sucesores de quien fuera Carlos Ariel Rivera Velasco, contra los descendientes de la comunidad Tehuelche Copolque, situados en el establecimiento ganadero "El Salado", ubicado en los lotes 38 y 39 de la sección I de la colonia Leandro Alem.
Las tierras en litigio fueron otorgadas por el gobierno nacional a principios del siglo pasado al cacique Antonio Yanke Copolque, en su condición de indígena tehuelche. Posteriormente el extinto abogado Rivera Velasco se atribuyó la titularidad de las tierras, sin hacer ocupación de las mismas.
A pesar de ello, los descendientes de los Copolques, continuaron en la posesión del establecimiento ganadero "El Salado" tratando de restablecer la economía del lugar que se vio perjudicada por el desalojo realizado por el mismo abogado sin la intervención de la justicia.
Luego de casi tres años de que la comunidad fuera demandada por usurpación de suelo, la doctora Graciela Ruata de Leone, desestimó el recurso presentado por los sucesores de Rivera Velasco, convirtiéndose en el segundo acto de esta naturaleza en la que la justicia restituye tierras fiscales a las comunidades indígenas en el norte de la provincia de Santa Cruz.
Los abogados, Sandra Reynoso de Las Heras, el doctor Rodrígues y Amaya de Caleta Olivia fueron los encargados de llevar adelante la defensa de los descendientes Copolques mostraron su conformidad con el fallo judicial y no desestimaron, realizar demandas por daños y perjuicios en contra de la comunidad.
La comunidad Copolque es la única organización civil indígena que cuenta con personería jurídica, luego de una previa visita que el organismo nacional realizara al establecimiento ganadero "El Salado" en abril de este año.
En tanto, integrantes de la comunidad manifestaron que "actos de esta naturaleza, donde la justicia por un lado reconoce y reafirma el derecho constitucional de los indígenas, en ellos los de nuestros ancestros, y por otro lado el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, son los que permiten que nuestra historia, la de los argentinos y las culturas de nuestros antepasados perduren en el tiempo con dignidad, ayudando a reconstruir los que muchos destruyeron en época de la conquista, la dignidad de los pueblos originarios. Este acto no permite seguir manteniendo viva la memoria de nuestros antepasados, que hoy pueden descansar en paz junto al cerro que los cobijó por años", señalaron

 

Fuente: Crónica Digital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM