Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

La Rioja - El departamento Famatina celebra hoy sus 415 años

(La Rioja - 19/04/2007) Ubicado al noreste de la provincia de La Rioja, a 241 kilómetros de la capital de La Rioja, con una superficie de 6.030 km2, limita al este con el cordón del Velasco, al norte con la provincia de Catamarca, al oeste con la parte más elevada de los Nevados del Famatina y al sur con la línea que demarca el nacimiento a poniente con el río del Famatina y en su desembocadura con el campo del Capayán.



Este amplio valle de temperaturas variables fue descubierto por Don Juan Ramírez de Velasco hacia el año 1592, enviado por la corona española, el cual vino atraído por las riquezas que escondían los cerros y realizó su primer acercamiento en el paraje en que actualmente se encuentran las ruinas de Capayán que fuera un asentamiento aborigen. Ya en pleno ejercicio de la democracia se establece el 19 de abril como “Día de Famatina”.

Famatina que deriva de los vocablos quichuas WAMA Y MAMA que significa madre y de TINAC o DINAC: metal o sea “MADRE DE METALES.”. El departamento tiene por Cabecera el distrito Plaza Nueva con el título de “Villa de Famatina” (ley del 12 de diciembre de 1869 - Art. 5º).

El departamento cuenta con un total de 12 distritos: Plaza Nueva, Plaza Vieja, Bajo Carrizal, Alto Carrizal, Angulos, Campanas, Santo Domingo, Santa Cruz, La Cuadra, Potrerillos, Chañarmuyo, Pituil y Antinaco.

El escudo del departamento fue creado por el extinto pintor chileciteño, Osmán Páez, está interpretado por la cruz, símbolo del cristianismo, que divide al blasón en cuatro campos. Los campos superiores, izquierdo y derecho, compuestos por fondos celestes que representan el cielo límpido de la zona y les asoma la cresta nevada del Famatina.

A la izquierda, la figura en oro de la llave de San Pedro, patrono del departamento, simboliza también las riquezas que guarda el cerro. En el campo derecho dos elementos del trabajo en las minas; en el campo inferior izquierdo (gules), está representada la sangre que heredamos de los primeros conquistadores y los primeros colonizadores españoles, sobre el mismo fondo la figura esbelta y alerta del guanaco, representando la fauna autóctona. El campo inferior derecho, de fondo verde (sinople), simboliza la agricultura y una nuez partida representando la producción más importante de la zona.

Arriba y presidiendo todas las actividades del hombre y representando a su vez el ideal y el trabajo intelectual de los hijos de Famatina: un cóndor habitante de las altas cumbres dispuesto a emprender vuelo.

En el aspecto sociocultural el departamento ha ido creciendo en el transcurso de los años y esto se ve reflejado en las distintas instituciones que forman parte del mismo, por ejemplo:


ESCUELAS PRIMARIAS

Escuela Nº 5 Plaza Vieja; escuela Nº 4 Pcia. de Córdoba, Plaza Nueva; escuela Nº 122 Leopoldo Caamaño Barrio de Galli; escuela Nº 7 Hagapito Luján Bajo Carrizal; escuela Nº 47 Ejército Argentino, Alto Carrizal; escuela Nº 204 Angulos; escuela Nº 65 Campanas; escuela Nº 159 Santo Domingo; escuela Nº 66 Santa Cruz; escuela Nº 67 La Cuadra; escuela Nº 200 Chañarmuyo; escuela Nº 235 El Potrerillo; escuela Nº 64 Pituil; escuela Nº 35 Antinaco; Centro de adultos Nº 63, Plaza Nueva; escuela Monotécnica.


Establecimientos Educativos Nivel Medio y Terciario:

Escuela de Comercio Plaza Nueva, Escuela Agropecuaria “Wolf Scholnik”, Colegio Secundario San José de las Campanas, Colegio Secundario Pituil, Instituto de Formación Docente Continua y Técnica Plaza Nueva.


Servicios Asistenciales:

Hospital Ramón Carrillo Plaza Nueva, Hospital Distrital Pituil.
Hospital Distrital Campanas, Centros Primarios de Salud en todos los distritos.


Otras Instituciones:

Museo Acnin Campanas, Casa de la Cultura Plaza Nueva, Hogar de Ancianos Plaza Nueva, Medios Radiales, Hostería Municipal Plaza Nueva, Asociación Madre Teresa de Calcuta Plaza Nueva, Centro de Día Mi Nuevo Sueño Campanas, Unión Vecinal.


Orografía

El cordón de Famatina está ubicado al oeste del departamento con numerosas estribaciones menores. Tiene una altura promedio de 4.000 msnm siendo su pico más alto el General Belgrano con una altura de 6.250 msnm, conocido popularmente como el Negro Overo. Otras de las elevaciones del cordón de Famatina son el Tocino con 4.000 msnm; cerro Piedra Brava; Agua Pastosa y Negro Peinado con 4.200 msnm.

Las Cumbres de Chaschuil más al norte también superan los 4.000 msnm. El cordón de Paimán Cintilla de la Reina de los Incas está formado por numerosas serranías de Campanas, Chañarmuyo, que adquieren mayor altura en Angulos, en el Cerro Paimán, para continuar descendiendo hacia el este del departamento.

El relieve montañoso de nuestro valle determina suelos franco arenosos. Las zonas bajas ubicadas hacia el este son aptas para los más diversos cultivos como frutales, verduras, hortalizas, cereales y forrajeras, etc.

Famatina cuenta con diferentes altitudes por ejemplo: Famatina, 1.630 msnm; Carrizal, 1.850; Cuesta La Aguadita, 2.000; Angulos, 1.800; Campanas, 1.725; El Potrerillo, 1.725 m.

La cuenca hídrica del Faldeo de Famatina es una fuente de gran importancia para el crecimiento de nuestro pueblo, utilizándola para el riego de las diferentes explotaciones agrícolas que se realizan en nuestro medio.

En cuanto a la parte religiosa del pueblo la evangelización llegó a la par de la ocupación de nuestras tierras. En un comienzo fue lenta debido a la fusión de las nuevas creencias con la nueva fe cristiana. Ambas tenían algunas concepciones semejantes. Allí nació el Tinkunaco o Encuentro. A éste se convirtió el mensaje atávico de las raíces indias que perduró a lo largo de estos cuatro siglos. Es que la savia del amor, del perdón, de la fraternidad no podrá callarse jamás.

Los “Allis” son los encargados de cantar los versos del Tinkunaco al son de una caja para las festividades de Navidad, año nuevo y en las peregrinaciones del Niño de Hualco.

La tradicional peregrinación del Niño de Hualco, desde Angulos a Famatina se realiza desde tiempos inmemoriales el segundo domingo de diciembre y regresa el segundo domingo de enero del año entrante con miles de promesantes y devotos que acompañan la sagrada imagen. Esta imagen fue encontrada entre jarillas, en una tinaja, en una antigua población aborigen ubicada en el paraje denominado Hualco por una familia de apellido Gaitán. Esta familia se radicó en la localidad de Angulos.

Una de las expresiones de la vida colonial que perduraron hasta nuestros días fue la devoción de las imágenes religiosas traída por los conquistadores. Don Juan Ramírez de Velasco devoto de San Pedro, hoy patrono de Famatina, introdujo el culto hasta nuestros días.

Otra de las imágenes que se veneran en nuestro valle es el de Jesús Crucificado que fue traído desde Perú vía Chile. Esta imagen es articulada y la figura central en la celebración de Semana Santa.

Otras celebraciones religiosas en el departamento son en Plaza Vieja la veneración a San Antonio de Padua; Bajo Carrizal Jesús de Nazareth, la Virgen del Carmen y la del Tránsito; Alto Carrizal San Cayetano; en Angulos se venera el Señor de la Salud; Campanas, Virgen del Rosario, Cristo Pobre, San Francisco de las Llagas y San Nicolás de Bari; Santo Domingo se conserva y se venera un cuadro llamado el Señor de la Prisión o el Cristo del Barrial. Otra imagen es la Virgen del Valle del Rincón; Santa Cruz la Virgen del Rosario; La Cuadra, San Nicolás; Potrerillo San Antonio de Padua y la Virgen del Valle; Chañarmuyo, Virgen del Rosario y Santa Lucía; Pituil, Santo Domingo; Antinaco, San Santiago.


PANORAMA PRODUCTIVO


El departamento Famatina posee condiciones agroclimáticas que les permiten realizar a los productores una importante variedad de cultivos hortícolas, forrajeros y de frutales. La superficie destinada con este fin es de aproximadamente 2.500 has.

En décadas pasadas, la agricultura tenía una relevancia preponderante en la economía del departamento, tanto es así que, por ejemplo, la producción de nuez se estimaba en 1.000.000 de kilogramos anuales. Del mismo modo, se producía una importante cantidad de uvas y de frutales de carozo y pepitas. Con el correr del tiempo, debido a condiciones internas y externas a las pequeñas y medias explotaciones, la producción fue perdiendo valor cualicuantitativamente hasta llegar en la década del ’90 a un estado casi total de abandono de estos emprendimientos.

Se estaba en presencia de un círculo vicioso en el que el valor de la producción, en muchos casos, no alcanzaba a cubrir sus costos. Por ello el productor no podía invertir en la realización del recambio varietal que estaba exigiendo el mercado, ni en la realización en tiempo y forma de las diferentes labores culturales específicas de cada especie frutal. Esta situación comienza a revertirse mediante la organización de los productores y la presencia de nuevas condiciones en el mercado. Así, se gestionaron al Gobierno de la Provincia programas concretos de apoyo al sector agrícola tradicional, como lo fue el programa departamental de reconversión varietal en nogal y vid, programas fitosanitarios, programa provincial frutícola, entre otros. Estos aportes, sumados al trabajo, la inversión, la incorporación de nuevas tecnologías y la decisión sostenida del productor de recuperar sus cultivos, permiten avizorar un nuevo panorama para el sector.

Como en todo proceso productivo, siempre existe un factor que se torna limitante y condiciona la evolución del mismo. En el caso de la producción agrícola, principal actividad productiva y de generación de recursos económicos del departamento Famatina, ese factor limitante es la disponibilidad de agua para riego. En la temporada primavera-estival, la mayoría de los cultivos no reciben la cantidad de agua que posibilite a cada especie frutal, hortícola o forrajera expresar su máximo potencial de producción. A la vez, existe una importante cantidad de tierras aptas para la agricultura que no se pueden incorporar al proceso productivo debido a la falta de agua para riego.

Hoy Famatina se encuentra en un franco proceso de recuperación de la que fuera, desde siempre, su principal actividad productiva. La agricultura y la ganadería, además de ser una actividad económica, constituyen un estilo de vida, un hecho sociocultural para casi un millar de pequeños y medianos productores que esperan poder continuar con esta actividad, de modo sustentable, en las próximas generaciones.

Fuente: El Independiente

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257