Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

EL MOVIMIENTO DA LUGAR AL ASENTAMIENTO DE NUEVOS COMERCIOS

El boom de la construcción modifica la estructura del casco céntrico de Comodoro

En los últimos meses se ha registrado un nuevo auge de la industria de la construcción que va en paralelo con el crecimiento poblacional de la ciudad. En el centro se observa cómo los tradicionales conventillos o algunas casas de inquilinato que eran históricas del paisaje local, fueron demolidas para dar lugar a imponentes edificios que surgen desde el fondo mismo de la tierra.

(Comodoro Rivadavia - 15/04/2007) Modernos edificios se levantan en Comodoro, donde la actividad económica favorece nuevos proyectos.Hay algunas esquinas que son clásicos en la ciudad y que hoy se han convertido en la base de imponentes construcciones. Sucede que el mercado de la construcción y el mercado inmobiliario en general, asiste hoy a un boom como no se registraba desde hace años.

Cualquier particular que necesite un albañil para una obra pequeña de su hogar, seguramente tendrá que buscar mucho hasta encontrarlo ya que la mano de obra calificada no abunda, pues en su gran mayoría fueron captados por las empresas constructoras de la ciudad. En este sentido puede decirse que se ha estabilizado la oferta y la demanda.

En los últimos años se ha sostenido en el tiempo la construcción de las viviendas del IPV, lo cual ha generado nuevas fuentes de trabajo para aquellos que se dedican al rubro. Este favorable panorama ha atraído a numerosos trabajadores de otros puntos del país e incluso de países limítrofes como Bolivia y Paraguay.

Tanto el Gobierno nacional como el provincial han destinado un importante presupuesto para la construcción de viviendas sociales, sobre todo en el último año. Esto generó fuentes de empleo y también reactivó la actividad en la ciudad.

DEFICIT HABITACIONAL

El crecimiento poblacional que ha tenido Comodoro Rivadavia repercute en distintos ámbitos y uno de ellos es el acceso a la vivienda. Aquellos que no acceden a un lote o a una casa, ponen de manifiesto las deficiencias que tiene el Estado para brindar respuestas en este sentido, sobre todo por los plazos tan extensos que deben superarse para obtener un lote fiscal o una casa del IPV.

Después de la gran debacle económica de fines de 2001 y principios de 2002, hubo una reactivación inmobiliaria a partir de que la gente retiró el dinero que había quedado atrapado en el sistema financiero y allí comenzaron los primeros indicios de auge en la ciudad.

En estos tiempos de inseguridad parece existir interés en vivir en edificios, lo cual ha llevado a que se vuelvan a desarrollar la propiedad horizontal sobre el casco céntrico.

Los valores más altos en promedio por m2 los ostenta Bariloche con U$S950 por m2, lo siguen Neuquén con U$S900 por m2 en promedio, Comodoro Rivadavia con U$S800 por m2 y Rosario con un valor de U$S750, según un informe de Reporte Inmobiliario de este año.

En Comodoro Rivadavia, el año 2007 se ha iniciado con un gran número de nuevas obras y esto ha generado además que nuevos comercios elijan esta ciudad para radicarse, reconociendo el auge económico que tiene la capital del petróleo y el crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años.

Las ciudades de Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén y Rosario encabezaron el ránking de valores ventas durante el último año. En estas localidades el metro cuadrado de un departamento a estrenar cuesta entre 900 y 1.100 pesos.

En cambio, en San Juan, Mar del Plata, Resistencia y Trelew, el metro cuadrado de una unidad nueva oscila entre 600 y 650 pesos.

Así lo indicó ReporteInmobiliario. com, que destacó las unidades de dos dormitorios en alquiler en el interior del país son hoy las más requeridas, por lo cual sufrieron aumentos de significancia en el último año llegando en algunos casos a solicitarse valores de hasta 2.200 pesos por mes en Comodoro Rivadavia.

El caso de la Patagonia se asemeja hoy por hoy a la Capital Federal; los alquileres más altos se deben a que gran cantidad de la oferta se vuelca al sector petrolero.

En Comodoro Rivadavia, los departamentos a estrenar tuvieron un alza de hasta un 20 por ciento en los últimos 9 meses, y las unidades en alquiler de tres ambientes alcanzan un valor de 2.000 pesos mensuales.

Fuente: El Patagónico

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257