Jueves, 31 de Julio de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Empleo público

El municipio de Río Tercero, con récord de empleados

Fernando Colautti

Ocupa a más de 630 personas. Es la cifra más alta de los últimos años.Los argumentos oficiales y las dudas.

(Río Tercero - 08/03/2007) La Municipalidad de Río Tercero paga sueldos actualmente a 633 personas. Esa cifra, al menos, correspondió al pasado mes de febrero, y no incluye a los alrededor de 70 contratados para dictar talleres de oficios o culturales (de marzo a noviembre) con lo que la cifra treparía a los 703.

Tampoco se cuentan allí a las 57 personas que mediante el plan Jefes y Jefas de Hogar cumplen actualmente su contraprestación de tareas en el municipio, pero cuyo pago (de 150 pesos mensuales) corre por cuenta de la Nación. Hasta hace unos años eran más de 100 los que figuraban prestando tareas por esa vía.

El número de agentes ocupados es el mayor de la última década, aunque la cifra final actual no dista demasiado de la que se viene observando en los últimos años.

En época electoral (Río Tercero vota autoridades municipales en abril), la suma de empleados temporarios suele ser una tentación de la mayoría de los gobiernos.

Datos y detalles. Según datos a los que pudo acceder este diario –confirmados luego por el área Recursos Humanos del municipio– el staff actual (a febrero) está compuesto por 198 empleados de planta permanente, 139 contratados y 41 cargos políticos (incluyendo al Concejo Deliberante).

Pero a esos deben sumarse, porque prestan tareas a cambio de una remuneración municipal, 201 becarios (pasantías laborales), a los que se les abona una suma de 200 a 550 pesos por mes, según los casos, más los 54 contratos por locaciones de servicio (la mayoría son profesionales de la salud que atienden en los centros médicos barriales, aunque también a ese lote se agregan asesores y otros). A los pasantes y locadores de servicios el municipio no les hace aportes jubilatorios ni de obra social.

La Municipalidad riotercerense, según el presupuesto 2007, gasta en sueldos y aportes una cifra total que orilla el millón de pesos por mes.

Razones. Según Carlos Siccardi, jefe de Recursos Humanos del municipio local, la cifra total se mantiene casi igual en los últimos años. Según argumentó, en verano aumentan los becarios respecto del resto del año, por las tareas adicionales en el balneario, por ejemplo. Según dijo, desde marzo o abril los becarios bajarían nuevamente de los 201 actuales a los alrededor de 190 que había hasta noviembre. De ese modo, rechazó de plano la idea de de que en estos tiempos electorales se haya incrementado la cantidad de sueldos pagados.

Un informe elaborado por esa área, incluso, concluye que la cantidad de personal municipal actual es idéntica a la que había en noviembre de 2003, cuando esta gestión asumió el gobierno.

La cifra fue citada como un logro, cuando en realidad –si la duda es respecto a si está sobredimensionada la planta– no se responde sobre la justificación de semejante masa laboral. Además, para que la cifra de 2007 coincida con la de 2003, el cálculo oficial actual incluyó al personal que hace tareas por el plan Jefes de Hogar, cuyas remuneraciones no abona el municipio sino el Estado nacional. En efecto, a fines de 2003 eran 150 las personas por esta vía, a fines de 2005 figuraban 100 y actualmente se redujeron a 57. Pero no se trata de sueldos municipales.

Comparaciones. Las comparaciones tampoco suelen alcanzar cuando la impresión –que hasta los propios funcionarios de antes y de ahora terminan admitiendo– es que el empleo municipal suele ser (sobre todo en materia de contratados y becarios) un botín para el partido o grupo de gobierno. Cada gestión municipal de las dos últimas décadas en Río Tercero nombró personal afín a su partido, lo que antes y ahora implica sostener por esa vía una estructura político–electoral evidente.

Un dato adicional debe advertirse: el municipio presta a través de terceros dos servicios básicos (recolección de residuos y alumbrado) con empleados de las empresas concesionarias pero cuyos sueldos están cargados en la tarifa que éstas le facturan. Si ambos servicios fueran prestados por el municipio, debería sumar éste unos 30 empleados más.

Desde el área Recursos Humanos argumentaron que desde hace más de un año el servicio de espacios verdes dejó de estar tercerizado y regresó al municipio. En esas tareas –se aseguró– trabajan hoy unas 40 personas, la mayoría contratados. "Si estuviera tercerizado como antes, habría que descontar esos 40 de la cifra final actual", acotó Siccardi.

La evolución. Comparado con fines de 2003, cuando asumió la actual gestión municipal, hoy hay menos cargos políticos. De 56 se pasó a 41, aunque debe advertirse un "dibujo" porque algunos que hoy desempeñan funciones políticas aparecen como locadores de servicios cobrando contra presentación de facturas.

En empleados estables la cifra era de 191 en 2003 y alcanza a 198 hoy. Si bien se dieron varias bajas por jubilaciones estos años, hubo también contratados que pasaron a planta permanente.

En personal estable, la cifra se acercaba a los 300 a fines de los ´80, pero entonces casi no había contratados y no existían los becarios.

Los contratados eran 102 en 2003 y actualmente suman 139. Mientras que las pasantías laborales, que incluían a 165 personas en noviembre de 2003 fueron 192 en noviembre de 2006 (y 201 en febrero). En locación de servicios (profesionales) se pasó en tres años de 34 a 54 contratos.

En materia de profesionales, la explicación del actual gobierno es que se fortaleció la cobertura de profesionales de la salud en los centros médicos barriales, al ampliarse el sistema municipal de prestaciones.

Siccardi señaló a este diario que de todo el plantel actual "un tercio está destinado a servicios y obras; un tercio a salud y el otro tercio al resto". E insistió que reduciendo los becarios post-verano y sin contabilizar el personal de espacios verdes, que antes era de una empresa privada, la cifra final no reflejaría un aumento.

Pero una duda central siempre ronda en torno al empleo público: si están justificados todos los cargos y si no hay un sobredimensionamiento motivado en favores políticos.

Mientras, aparecen algunas contradicciones: en ciertos sectores municipales parecen sobreabundar empleados, mientras que otras secciones argumentan que no pueden funcionar a pleno por falta de personal. Un ejemplo es el área de inspecciones (para tránsito y otros rubros) cuyos funcionarios siempre apuntan que no les alcanza con el plantel existente. ¿Faltan o sobran y están mal distribuidos?

Sueldos municipales a través del tiempo
Julio 2002: Cargos políticos 58. Empleados estables 195. Contratados 98. Becarios 158. Locación de servicios 33. Total: 542.

Noviembre 2003: Cargos políticos 55. Empleados estables 190. Contratados 103. Becarios 165. Locación de servicios 34. Total: 547.

Agosto 2005: Cargos políticos 40. Empleados permanentes 177. Contratados 110. Becarios 159. Locación de servicios 73. Total: 559.

Junio 2006: Cargos políticos 41. Empleados estables 173. Contratados 149. Becarios 174. Locación de servicios 58. Total: 595.

Febrero 2007: Cargos políticos 41. Empleados estables 198. Contratados 139. Becarios 201. Locación de servicios 54. Total: 633.


 

Fuente: La Voz del Interior

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM