Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

EL NORTE GRANDE ES UN HORNO

Corrientes, entre las ciudades más calurosas de la Argentina

De acuerdo al promedio de temperaturas máximas y térmicas durante el verano, la capital provincial está entre los diez distritos más calurosos del país. Encabeza el “ranking” el departamento Rivadavia, en la provincia de Salta.

(Corrientes - 05/01/2007) Durante el verano, en Corrientes la sensación térmica llega a los 40 grados durante varios días.
EL DATO
En la siesta de ayer, la térmica en Corrientes superaba con comodidad los 35 grados. Para hoy se pronosticaba probables precipitaciones, con máxima de 33 grados.
Con térmicas superiores a los 40 grados y máximas promedio de 33 grados, el pelotón de los distritos más calurosos del país está integrado por la capital de Corrientes. En realidad, la región Norte Grande es, literalmente, un gran horno en el verano y este año no es la excepción.
Los correntinos transpiraron más en la última semana del 2006 como en la primera del 2007. Y vaya si se sintió el calor que las playas sobre el río Paraná fueron las alicientes predilectas en el bravo verano de esta parte de la Argentina, acrecentado por los frecuentes problemas energéticos.
El primer día de este año marcó una térmica que casi alcanzó los 40 grados, con una temperatura máxima de 36 grados contenida por algunas nubes. Esa jornada, el centro y norte del país vivió un calor sofocante. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la sensación térmica llegó a los 43°9, con una temperatura por encima de los 35°. Un dato distintivo en esa región del país fue la sensación térmica de 51 grados que se registró en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

“Ranking”

La ciudad de Corrientes aparece en el décimo lugar en la especie de “ranking” confeccionado a partir de los registros estivales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tienen en cuenta la temperatura promedio, pero la térmica es común, pues superan los 40 grados durante varias semanas.
El “top ten” de los lugares más agobiantes por el calor está encabezado por el departamento Rivadavia en la provincia de Salta, Según la información suministrada por el SMN al sitio Infobae.com, Rivadavia registra en promedio 35º,2 durante la completa extensión del verano. La sensación térmica supera holgadamente los 40° y hasta los 50° algunos días.
Además, esa área del este salteño tiene la particularidad de haber registrado la segunda temperatura absoluta más alta de la historia del país: 48º,9 el 12 de diciembre de 1905. La primera fue Villa de María de Río Seco, en Córdoba, que registró 49º,1° el 2 de enero de 1920. No hay datos sobre la sensación térmica.
Después de Rivadavia aparecen con altas temperaturas Las Lomitas (Formosa) y La Rioja, Capital con 34º,4 de promedio durante el verano. Les siguen: San Juan, Capital con 33º,9; Santiago del Estero, Capital, 33º,4; Catamarca, Capital: 33º,4 y la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, con 33º,3.
En séptimo lugar está la ciudad de Formosa, con 33° de promedio; después Tinogasta (Catamarca) con 32º,9 y la capital del Chaco, Resistencia, con 32º,4. Con una mínima diferencia con las tres ciudades anteriores aparece en el décimo lugar Corrientes, Capital: con una temperatura promedio de 32º,3 en el verano.
Siguen en la lista: Posadas, Misiones, con 32º,3; Orán, en Salta, con 32º,1; Villa Dolores, Córdoba, con 31º,8; Ceres, Santa Fe, con 31º,8 y Oberá, Misiones, con 31º,7.

La humedad

Consultada por Infobae, María de los Milagros Skansi, auxiliar del departamento de Climatología del SMN, dijo que los puntos más calurosos del país registran máximas medias en verano por arriba de 32 y 34 grados, pero “Misiones, Corrientes, la parte este del Chaco y también el este de Formosa, registran menos temperatura pero mayor humedad”.
Skansi advirtió que más complicado es el clima húmedo, porque “no se puede transpirar bien y da una sensación de incomodidad para la piel, lo que no ocurre con el calor seco”.
La experta agregó que “por supuesto no es lo mismo la sensación de una persona que vive en el lugar que la de una que no está acostumbrada a ese clima. El lugareño ya está adaptado, para el resto es necesario una aclimatación”.

Fuente: El Litoral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257