Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Los intendentes editan sus propias revistas para difundir sus actos de gobierno

Analía Boggia - aboggia@losandes.com.ar

Las formas de comunicación institucional para llegar a los “vecinos” de cada departamento han encontrado una nueva tendencia: en los últimos meses, aparecieron publicaciones relacionadas con los 18 municipios de la provincia, aunque los boletines no tienen las mismas características en todos lados.

(Mendoza - 22/10/2006)
Mientras algunas comunas como Malargüe apostaron a una revista con contenidos exclusivamente institucionales y sin ningún tipo de publicidad, otras como Maipú y Guaymallén aprovechan emprendimientos económicos privados para difundir obras y hasta entrevistas a los intendentes, siempre con formatos de “simulación” periodística y también con anuncios publicitarios.

Un claro ejemplo es “Mendo Voz”. Esta publicación tiene ediciones especiales para Maipú y Guaymallén, y en cada una incluye actos y actividades de la gestión de esos departamentos. Las revistas aparecen semanalmente y se distribuyen gratuitamente en algunos grupos de empresas de micros que transitan por esos lugares, así como también en los municipios y delegaciones distritales.

Los voceros de ambas comunas negaron que haya un acuerdo para que la revista refleje solamente aspectos buenos de la gestión. “Nosotros mandamos la misma información que al resto de los medios y ellos deciden qué cubrir. Lo único que hacemos es poner publicidad oficial, como haríamos con cualquier otro diario o medio de comunicación”, dijo Flavio Búmbalo, jefe de Prensa del municipio maipucino.

Sin embargo, uno de los datos más llamativos es que gran parte de los números del Mendo Voz de Maipú (que desde el 9 de junio sale todos los viernes) tiene como protagonista principal al intendente y presidente del PJ, Adolfo Bermejo.

En Guaymallén, en donde la revista se distribuye desde hace un mes, hay un ejemplo más notorio todavía. En la última edición, el intendente radical Juan Manuel García asumió el rol de candidato a gobernador, a pesar de ser reticente a admitir sus aspiraciones ante la prensa tradicional.

Otro dato que también sobresale es que Autam, la asociación de empresarios de micros, también participa del emprendimiento Mendo Voz. Con esto se agiliza el reparto en los colectivos y se soluciona uno de los aspectos más difíciles a la hora de emprender una publicación: la distribución.

Esto también contribuye a hacer publicidad de la revista, que a través de los recorridos de los micros llega a otros departamentos. En este aspecto, tal como mencionó una fuente, muy pronto saldría el Mendo Voz para Las Heras.

Desde la empresa Terracota SA (encargada de la realización de Mendo Voz) negaron también que exista un acuerdo para difundir versiones oficialistas de esas comunas.

En este sentido, Carina Calle, editora de la publicación, se defendió: “Nos proveen de contenidos, es cierto, pero somos un medio independiente que decide qué cubrir y qué no”.

Estrategias

A pesar de que desde los municipios manifiestan que el objetivo de las publicaciones es estar más cerca de la gente que vive en los distritos más alejados, de cara a un año electoral, la idea original se diluye mezclada con las campañas por atraer votos.

Las revistas que han ido apareciendo se transforman en herramientas infaltables a la hora de que los intendentes de cada departamento mendocino se promocionen y se metan de lleno en la carrera por 2007. A la hora de sumar simpatías, todo vale

La revista desplazó al boletín

El formato revista parece haber desplazado a los antiguos boletines trípticos que circulaban algunas comunas.

En todos los casos, ya sea que dependen exclusivamente de la comuna, o que utilicen otros medios privados, las publicaciones son de distribución gratuita y los costos de producción e impresión de cada ejemplar van de 0,20 centavos a $ 2,5. Otro aspecto que varía según la inversión y la revista es la calidad.

Por ejemplo, la publicación “Juntos”, de Malargüe tiene papel satinado, mientras que “El Norte”, de Las Heras, está impreso en papel de diario común.

La distribución cambia según el departamento. Mientras que el periódico de Las Heras sale mensualmente junto con los diarios más importantes de la provincia, los emprendimientos más modestos, como los de Luján de Cuyo y Tupungato, se distribuyen junto con la boleta de las tasas municipales; pero mientras uno aparece de manera bimestral, el otro lo hace cada seis meses.

La información de los 18 departamentos

Capital. No tiene actualmente publicación propia. Dicen que preparan un lanzamiento.

Guaymallén. Informaron que no tienen una publicación propia. Muchos contenidos institucionales salen en Mendo Voz, la actualidad de

Guaymallén, que aparece todos los viernes, desde hace un mes. Se distribuye gratuitamente.

Las Heras. ”El Norte” sale mensualmente. Es el más antiguo: sale desde hace 12 años.

Godoy Cruz. No tienen una publicación periódica, sólo un boletín semestral que distribuyen junto con las tasas municipales.

Lavalle. “Crecemos” es el nombre del primer boletín, que salió la semana pasada. Será bimestral.

Maipú. Desde la oficina de prensa informaron que no tienen publicación propia, sólo participaciones en revistas barriales y distritales. Los contenidos institucionales aparecen en Mendo Voz, la actualidad de Maipú, que sale todos los viernes desde junio. Se distribuye gratuitamente.

Luján de Cuyo. Tienen un boletín bíptico, que aparece bimestralmente y se distribuye junto con las tasas municipales. Se llama “Vecino a vecino” y aparece desde junio.

La Paz. No tienen publicación propia. Aportan contenidos en la revista semanal Tiempo del Este, que sale para todos los departamentos del Este.

San Martín. No tienen publicación propia. Desde hace dos semanas distribuyen la revista “Magazine”.

Santa Rosa. No tienen una publicación periódica. Sale una semestral o anualmente. La última apareció hace dos meses. Se distribuye con el personal municipal.

Junín. Sacaron una única publicación en mayo de 2005. Se llama “Desarrollo entre todos”. Quieren sacar dos por año. Aportan contenidos a la revista semanal “Tiempo del Este”.

Rivadavia. No tienen publicación propia. Aportan contenidos a las revistas “Tiempo del Este” y “Noticias de café”, que sale mensualmente.

Tupungato. Tenían la publicación semestral “Tupungato es hoy”. El último número salió en diciembre del año pasado.

Tunuyán. La revista mensual “Municipio saludable” salió el mes pasado. Tiene 4 páginas.

San Carlos. No tienen publicación propia con continuidad. Tienen un espacio de 2 páginas en un suplemento privado.

San Rafael. Tienen la revista mensual “Los Sanrafaelinos”. Sale desde abril y tiene publicidad privada.

General Alvear. Distribuyen el “Boletín informativo municipal”. Sale semestralmente. Aunque el último salió en agosto de 2005. Se distribuyen con las tasas municipales.

Malargüe. La revista “Juntos” sale mensualmente desde agosto. Tiene 24 páginas color en papel satinado y es exclusivamente institucional. Se distribuye junto con las tasas municipales y en las delegaciones municipales.

García y los medios alternativos

“Si soy gobernador, no apelaré a recetas mágicas”. La frase del intendente García, de Guaymallén, llegó a todos los mendocinos que el viernes pasado tomaron algún colectivo del grupo 8, de El Cacique, que une Guaymallén con Godoy Cruz. La tapa de la revista Mendo Voz, del departamento guaymallino citaba declaraciones del jefe comunal.

Lo llamativo es que García, que en un principio fue iglesista y después se pasó a las filas del cobismo, se ha negado a hablar de candidaturas con los medios de prensa tradicionales. Sin embargo, con las declaraciones que llegaron a miles de habitantes de Guaymallén y de otros departamentos, el Intendente se sumó a la carrera por la gobernación, a un año de las elecciones. Para hacerlo, García eligió un medio localista privado. Desde el municipio no negaron los dichos e insistieron que el intendente podría sumarse a la carrera por la gobernación, del mismo modo que César Biffi, el candidato “natural” del cobismo.

 

Fuente: Los Andes

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM