Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

La municipalidad hizo un relevamiento de la zona de chacras de la ciudad para implementar la nueva modalidad de recolección.

El municipio de Neuquén recolecta los residuos de agroquímicos

Un nuevo servicio, destinado a frenar la contaminación por el vertido de envases de pesticidas, implementó la comuna neuquina. Beneficia a productores de barrios rurales de la ciudad.

(NEUQUEN - 15/09/2006)
Para frenar la contaminación del agua y del suelo por la manipulación defectuosa de agroquímicos, la municipalidad comenzó este mes a recolectar los envases de pesticidas y desinfectantes así como los productos tóxicos vencidos de las chacras de la zona rural de Confluencia, Valentina Norte, Valentina Sur y Rincón de Emilio.

En principio los productores tienen la obligación de realizar la disposición final de estos residuos catalogados "peligrosos" por la ley nacional 24.051. Pero la falta de tratadores habilitados en la región decidió a las autoridades locales a emprender esta práctica y para ello relevaron previamente las 350 hectáreas en producción comprendidas en el ejido de la ciudad.

A los chacareros se les entregan bolsas de color naranja de alta densidad para que tiren adentro los envases contaminantes.

Con la empresa Cliba -encargada de recolectar los residuos domiciliarios y patógenos- se llegó a un acuerdo económico para que retire cada 15 días los desechos y los lleve a centros de tratamiento, cuya ubicación no fue divulgada.

Esta iniciativa se formuló desde el ministerio de la Producción de la provincia con la finalidad de integrar la acción productiva con el correcto manejo del medio ambiente, explicó la directora municipal de Protección Ambiental, Silvia Gutiérrez.

La municipalidad, en cooperación con la cartera provincial, está realizando la logística de la recolección y el traslado de los envases vacíos de agroquímicos y otros productos usados habitualmente en los cultivos y producción de animales.

La funcionaria municipal dijo que para una correcta disposición la regla de oro es "colaborar con el rotulado de las bolsas, con la separación de residuos, no incinerarlos, evitar guardar productos vencidos y no arrojar los envases ni líquidos a cursos de agua, terrenos y otros lugares".

La ley nacional estipula que los desechos peligrosos deben ser recolectados, transportados y eliminados por empresas autorizadas y también obliga a los generadores a inscribirse y hacerse cargo de la disposición final.

En este caso "comprobamos que la manipulación de estos desechos no era la correcta por razones ajenas a los productores, ya sea por falta de tratadores habilitados o de información. Por ello concederemos este año de gracia asumiendo la tarea, a los fines de instalar la gestión am

biental en la actividad productiva de la zona", subrayó la directora Gutiérrez.

En general las autoridades han detectado una falta de cuidado y de prevención en el uso de agroquímicos y de pesticidas. Por ello el objetivo inmediato es "proteger la salud humana, los recursos naturales, la producción agrícola, evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente", se indicó.

Muchos productores acostumbran amontonar, quemar o enterrar los envases porque no saben o no tienen conciencia de que los residuos que contienen son tóxicos y contaminantes, y que con ello ponen en riesgo su salud de sus campos. Algunos creen que el municipio debe hacerse cargo del destino final de los envases mientras la comuna insiste que ellos y las productoras de los agroquímicos deben ser los responsables

 

Fuente: Río Negro

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM