Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Los Nogales, un lugar chico y tranquilo

Gustavo Orellano

Parece detenido en el tiempo, pero ofrece el respeto mutuo de sus 200 habitantes. Es el más pequeño de la provincia

(Los Nogales - 05/09/2006)
Ubicado sobre la ruta provincial 92, entre Arequito y San José de la Esquina, a unos 100 kilómetros al oeste de Rosario, se encuentra uno de los poblados más pequeños del territorio santafesino. Sólo tiene 200 habitantes y casi la misma fisonomía de cuando fue fundado, hace 112 años.

Los Nogales es una suerte de paraje que parece detenido en el tiempo y contrasta con el progreso de las localidades que lo rodean en el departamento Caseros. Los vecinos son conscientes de esa realidad, pero casi nadie reniega de vivir donde aún prevalecen la tranquilidad y el respeto mutuo. "Aquí podés dejar abierta la puerta de tu casa o el auto sin llave porque nadie te va tocar nada", coinciden los lugareños, aunque sin ignorar que para muchas comunidades la falta de seguridad es el principal problema.

Por tener pocos habitantes su jurisdicción depende de la comuna de San José de la Esquina -a unos 10 kilómetros-, que se encarga de prestar y cobrar los servicios públicos de recolección de residuos, riego y mantenimiento. "Dicen que somos un barrio de San José, pero nos sentimos abandonados", aseguró el presidente de la Asociación Vecinal de Los Nogales, Alberto Zapata. "Sólo hay -recordó- un empleado comunal que trabaja con herramientas que pudimos comprar entre los vecinos". Hace un tiempo, Los Nogales gestionó la posibilidad de independizarse para tener su propia comuna, pero no prosperó porque no reúne las condiciones para obtener ese rango.

Si bien cuenta con energía eléctrica y teléfono, Los Nogales carece de correo, agua potable, cloacas y gas natural. Tampoco tiene médicos ni farmacias y sólo funciona un dispensario con una enfermera que trabaja seis horas por día en dos turnos. También estuvo sin policía hasta que el año pasado la Unidad Regional IV Caseros habilitó un destacamento a cargo de un efectivo.

Su radio urbano consta de 16 manzanas semipobladas y la mayoría de sus calles son de tierra, excepto seis cuadras que cuentan con cordón cuneta y mejorado de ripio, la obra más importante de los últimos tiempos realizada hace más de dos décadas con fondos de la vecinal.

Con el correr del tiempo Los Nogales fue variando su conformación social, aunque en cantidad de habitantes se mantuvo. Varias familias emigraron a otras localidades en busca de un mejor porvenir, pero llegaron nuevos residentes desde Rosario, Entre Ríos y provincias del norte.

Muchos pobladores trabajan en San José de la Esquina o Arequito y otros están ocupados en campos de la zona o empleos eventuales. Es que aquí las fuentes de trabajo no abundan y los pocos comercios o emprendimientos que funcionan son en su mayoría familiares. La estructura económica la forman un almacén y despacho de bebidas, un bar comedor del Club Social y Deportivo, una empresa metalúrgica y un vivero.

Además hay tres plantas acopiadoras de granos, pero sus pocos empleados son foráneos. En una época estuvo establecida la metalúrgica Corti -ahora en San José de la Esquina- y un almacén de ramos generales, según recuerdan con nostalgia quienes tienen que trasladarse a otras poblaciones para comprar los productos que no consiguen.

"Si no es en tiempo de cosecha acá hay poco trabajo y no queda otra alternativa que buscar en localidades a las que también tenemos que viajar por enfermedad u otras necesidades", sintetizó Eduardo Bernardi, que también valora a su terruño por la tranquilad que ofrece. "A Los Nogales no lo cambio por nada porque la gente es muy buena y se respira paz", comentó Orfilia Capitani, al igual que Alda Garello de Morelli y Estefanía Nardón, más conocida como Porota.

La figura más destacada que surgió de Los Nogales es el ex futbolista Fabián Cancelarich, que fue subcampeón con el seleccionado nacional en el mundial de Italia en 1990. Aunque fue convocado por Carlos Bilardo como tercer arquero terminó siendo suplente de Goycochea cuando éste tuvo que reemplazar a Nery Pumpido debido a una lesión. Además jugó en varios equipos argentinos y en Colombia y actualmente es director técnico junto al Negro Zamora de un equipo de Comodoro Rivadavia, pero periódicamente viaja a Los Nogales para visitar a sus padres.

Aunque no hay material bibliográfico sobre Los Nogales, algunos documentos señalan que fue fundado el 4 de agosto de 1894 por Enry Thomas Fenwick en un terreno que donó al gobierno provincial para el trazado urbano. Su nombre evoca a la estación de trenes que previamente se conocía como Estación Fenwick y Kilómetro 97.

El vivero Los Primos se convirtió en uno de los comercios del rubro más importantes de la zona. Ocupa seis hectáreas y sus productos son vendidos en diferentes localidades santafesinas y de otras provincias. "Es un emprendimiento familiar que arrancó hace más de 50 años y se fue consolidando con el tiempo", recuerda Claudio Nucci, uno de los dueños.

El 90 por ciento de las especies arbóreas que comercializa son producidas en su vivero, excepto los frutales. "El rubro es redituable porque lo hacemos en familia y sólo tenemos un empleado, pero hay que dedicarle tiempo y mucha dedicación", concluyo.

Alberto Zapata, además de ser vecinalista es propietario junto a Elvio De Lucía de la única industria. Se trata de la empresa De-Za, que se dedica a la fabricación de sembradoras agrícolas. "Hacemos las máquinas por encargue y tenemos muy poco personal temporario", aclara Zapata. "Empezamos con un taller de reparación de herramientas agrícolas y tornería y luego arrancamos con las sembradoras, que comercializamos en la zona por medio de venta directa", remarcó.

Acontecimientos sociales
Cada 15 de octubre la comunidad se moviliza para celebrar el Día de Santa Teresa de Jesús, su patrona. Se trata del acontecimiento social más importante, aunque ya no tiene la misma convocatoria de otros años. Ahora la celebración religiosa se limita a una peregrinación organizada por la iglesia local.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257