Sábado, 30 de Agosto de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

¿Qué es la Descentralización del Estado?

Descentralizar es devolver poder -competencias, recursos y autonomía- desde el nivel central del Estado a los gobiernos intermedios y locales, sector privado y sociedad civil. Basado en el principio de subsidiariedad se busca fortalecer a los ciudadanos y gobiernos locales para promover el desarrollo de sus ciudades y territorios.

(19/07/2006) LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO

La descentralización es un instrumento eficaz para fortalecer la democracia. Se trata de la devolución por el Estado central de las competencias, recursos y autonomías necesarias a los gobiernos y comunidades locales. La descentralización es un poderoso instrumento para ayudar a dinamizar el
desarrollo. Existe cierto consenso entre los expertos en distinguir varios tipos de descentralización tales como: desconcentración, delegación y devolución1. En la realidad latinoamericana es posible matizar bastante más. A menudo se combinan diversas modalidades –a través de competencias compartidas entre dos niveles de gobierno o con participación de la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil- para la mejor gestión de un servicio. Podemos distinguir:
? Descentralización administrativa o desconcentración en que una unidad administrativa del Estado delega, de manera subordinada, la operación de un servicio. Ciertos gobiernos nacionales han traspasado la administración de algunas competencias –como la educación y la salud en el caso
chileno durante los ochenta- a los municipios, reteniendo el nivel central la capacidad de decidir
acerca de los contenidos y características de los servicios prestados.
? Descentralización política o devolución donde una unidad administrativa estatal central transfiere sus atribuciones y recursos a una administración local dotada de autonomía. En este caso, los municipios reciben la competencia y los medios, pero también la capacidad de decidir de modo autónomo acerca de cómo administrar la función de acuerdo a las particularidades locales. En el caso de la gestión del impuesto territorial o predial en Paraguay, traspasado del gobierno central a las municipalidades que ha implicado un importante incremento de los recursos locales.
? Privatización, que implica el traspaso de actividades públicas de producción de bienes y servicios al sector privado, cuando éste ha desarrollado las capacidades para gestionar eficazmente y a costos socialmente razonables un determinado servicio. Es el caso de los camales o mataderos, antes de propiedad municipal en muchos países. El gobierno nacional o local mantiene, no obstante, sus facultades fiscalizadoras.
? Participación, autogestión o cogestión. Supone la incorporación de los trabajadores o de la comunidad en toma de decisiones, ejecución de la producción o en la supervisión de la prestación de un bien o un servicio. En el complejo mundo moderno es fundamental incorporar grados fuertes de participación ciudadana en la gestión de los servicios. Por ejemplo, los sistemas de recolección de residuos sólidos están recurriendo de manera creciente el involucramiento de los usuarios para lograr la clasificación previa de los desechos o la reducción de su volumen.
Los límites de la descentralización están lejos de ser alcanzados.
En América Latina los límites posibles de la descentralización están lejos de ser alcanzados. Esto queda en evidencia al comparar los indicadores de gasto público local en los países desarrollados con los de las naciones latinoamericanas. Mientras que en los primeros el gasto municipal, como porcentaje del
1 Ver, por ejemplo, Jerry Silverman: “La descentralización del sector público”. Banco Mundial 1990. Se trata de un análisis sobre las políticas de descentralización a escala mundial Desconcentración. En esta modalidad se trasladan los recursos y las capacidades operativas, pero no se concede autonomía en la toma de decisiones. Es decir, la facultad de definición de políticas y estrategias de ejecución sigue perteneciendo a los organismos nacionales, quienes transfieren la operación de los sistemas a las unidades locales. En esta modalidad no hay autonomía.
Delegación. Tiene lugar cuando agencias gubernamentales semi-autónomas reciben la responsabilidad de operar ciertos servicios o infraestructura sectorial. Suele utilizarse en los sectores de energía, comunicaciones, puertos y transporte.
Devolución. En los sistemas devolutivos se asigna a los gobiernos locales la responsabilidad global de operación de servicios o ejecución de proyectos, con autonomía de funcionamiento. Es posible que las municipalidades operen centralmente el servicio o lo desconcentren asignándolo a alguna unidad ejecutora semiautónoma.
En ambos casos la responsabilidad recae en los gobiernos locales sobre la base de la autosustentación del servicio.
gasto público total supera en promedio el 35%, en América Latina esta proporción se sitúa alrededor del 13% (ver el cuadro adjunto). Desde el punto de vista de la transferencia de funciones y recursos públicos, hay todavía un amplio margen para descentralizar.

Relación entre Gasto Municipal y Gasto Público Total

Suecia 62.3
Colombia 21.9
Finlandia 57.4
Bolivia 18.3
Holanda 39.8
Brasil 17.5
Alemania 29.7
Chile 16.8
Italia 27.7
Ecuador 11.7
Reino Unido 24.0
Perú 9.8
España 19.6
Argentina 8.6
Francia 19.6
Costa Rica 3.0



Fuente: Unión Europea, Banco Mundial, BID, Proyecto "Descentralización Fiscal ", CEPAL/GTZ.
* Los datos de Europa corresponden a 1995 y los de América Latina a diversos años entre 1992 y 1996.
Para seguir avanzando en el desarrollo de las políticas de descentralización, es necesario una "sintonía
fina" en el diseño de las políticas de fortalecimiento de los gobiernos locales. Particularmente:
? Decidir cuáles servicios pueden ser descentralizados;
? De qué manera se les va a administrar;
? Asegurar su financiamiento estable;
? Implementar una fuerte asistencia técnica en la transición; y,
? Desarrollar sistemas de asistencia y capacitación, incluida la educación cívica ciudadana, para ayudar
a funcionarios y ciudadanos a adaptarse a las nuevas modalidades que exigen mayor involucramiento
y responsabilidad.

 

Fuente: El Portal del Buen Gobierno

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM