Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Rawson, San Juan: el 10% de las tasas, a las vecinales

JOSÉ CORREA

Es una estrategia nueva del municipio para aumentar el índice de recaudación.

(Rawson, San Juan - 05/07/2006) En los últimos 5 años, la deuda de los rawsinos con el municipio se hizo de 10 millones de pesos en concepto de impuestos por tasas sobre inmuebles. Por ese motivo, la comuna quiere recuperar esa plata. La modalidad consiste en realizar operativos municipales de cobro de tasas en las sedes de las uniones vecinales, y que, a la vez, éstas se queden con el 10 por ciento a modo de subsidio otorgado por la comuna. Así lo afirmó el secretario de Hacienda municipal, Raúl Páez. Agregó que "también podrán adherirse las ONG y centros de jubilados que sean sitios de reunión en caso de no existir vecinales".

Según el funcionario, la decisión se tomó la semana pasada luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza sobre el tema. La intención municipal es ponerla en práctica desde la semana próxima.

En el departamento, desde el período 2001-2005 se recauda 20.000 pesos en promedio por mes, cuando lo ideal sería 148.500. Es decir que de los 27.000 contribuyentes, el 90 por ciento no paga, sólo lo hacen 2.700.

El hecho de que en 200 instituciones entre vecinales, ONG y centros de jubilados el municipio cobre sus tasas tiende a dos objetivos: el primero, que estas instituciones se reactiven por medio de las ganancias que tendrán con la recaudación. En segundo lugar, que haya más participación vecinal. "Este es un primer paso, porque a la larga, la intención es que algún día en las vecinales se haga el cobro de los impuestos municipales", dijo Páez.

Por ese motivo, el municipio está llamando a los directivos de las vecinales y ONG para ponerlos al tanto de esta decisión. "De esta forma también queremos ayudarlos para que las instituciones que necesitan regularizar su situación legal lo hagan a la brevedad", dijo el funcionario.

La idea en el municipio es que con el cobro de los tributos, las vecinales tengan ingresos para volcarlos en lo que deseen; pero también generar el interés de los vecinos para acercarse a esas instituciones y preguntar en qué se invierte la plata que ingresa en forma mensual.

La campaña será permanente y se hará en todos los barrios y villas. Cada vecinal se encargará de avisar a los vecinos sobre la fecha y hora en que se hará un operativo para pagar impuestos, cuya cuota mensual es de 5,50. El operativo puede durar uno o más días, de acuerdo a la demanda. En el caso de los vecinos con impuestos atrasados, tendrán la oportunidad de regularizar sus deudas mediante un plan de pago de 24 cuotas, en vez de 12 como hasta ahora. Cada operativo será coordinado desde el municipio con personal capacitado y policía como seguridad.

Otros métodos para recaudar

El año pasado, Rawson y Santa Lucía idearon distintas estrategias para recaudar dinero por impuestos municipales. Por un lado, Rawson castigó a los morosos y desde septiembre del año pasado envió 15.000 intimaciones para que pagaran a los contribuyentes que debían menos de 400 pesos. Y, a 2.000 más, que tenían deudas de más de 400 pesos, les envió certificados de ejecución. "Todavía no se ejecutó a ninguno, porque la Justicia recién los está notificando, pero igual les pedimos que regularicen sus deudas para evitar problemas judiciales", dijo Páez. En el caso de Santa Lucía, desde fines del año pasado, el municipio decidió premiar a los contribuyentes que se encontraban al día. Lo hizo por medio de sorteos de electrodomésticos y bicicletas.

 

Fuente: DIARIO DE CUYO

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM