Martes, 2 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Denuncian que a la localidad de Las Bandurrias le rebotaron más de 2.000 cheques

Carlos Roberto Morán

(Santa Fe - 02/07/2006) Un litigio judicial de proporciones se ha producido en la localidad de Las Bandurrias, departamento San Martín, luego de que el vicepresidente comunal, Nelso Roberto Herrera, denunciara al presidente de esa administración, Gerardo Ramón Baudracco, por los presuntos delitos de gestión fraudulenta y peculado afirmando que en los últimos años en cuentas oficiales se libraron más de dos mil cheques sin fondos.

El denunciante precisó que la actual comisión comunal asumió el pasado 10 de diciembre, pero hace una década que a su frente sigue actuando Baudracco.

De la presentación realizada ante el fiscal Héctor Millen se deduce que desde un primer momento se registraron problemas entre Baudracco y los integrantes de la nueva comisión, quienes —al decir de Herrera— “reclamaron conocer los libros respectivos para tener idea del estado administrativo, contable y patrimonial de la comuna”.

“Esos libros —afirma el denunciante— nos fueron negados” entendiendo a esto como “un entorpecimiento a la nueva gestión”. Sostiene también que se pudo comprobar que la tesorera Susana Orona “es una persona analfabeta” y que “ella misma” se los hizo saber ante la insistencia de los nuevos integrantes sobre la situación financiera comunal.

“Lo mencionado —afirma— consta en actas” y deduce Herrera que se trató de “un hecho preordenado a los fines de continuar con una administración despótica, sin ningún tipo de control que presume se efectuaba “por y a favor del presidente comunal”.

Ante los hechos, Herrera y otros integrantes de la comuna hicieron conocer la situación al subsecretario de Comunas de la provincia, Roberto Meli, quien dispuso la realización de una auditoría cuyo informe preliminar —según la denuncia— establecería que en los últimos tres o cuatro años fueron rechazados más de 2.000 cheques por falta de fondos provenientes de dos cuentas corrientes.

Estas aparecen en la presentación con los números 2010.06 y 2011.04, ambas del Nuevo Banco de Santa Fe, sucursal San Jenaro Norte, y a nombre de la comuna de Las Bandurrias.

Herrera afirma en su denuncia que “esos cheques no se corresponden a ningún ingreso de bienes o servicios que tengan causa legítima o se correspondan válidamente a gastos, adquisiciones o erogaciones propias de la comuna”.

Y agrega: “Más aún, la mayoría de los casos son por gastos personales del señor Baudracco”, dando como ejemplos “cambios en efectivo realizados a personas físicas, compras particulares y de celulares”.

Otro ejemplo que ofrece, “ejemplo simple entre cientos”, refiere a que una persona identificada como Guillermo Juan Goicoechea efectuó en diciembre de 2000 un préstamo de seis mil pesos (que entonces cotizaba a la par del dólar) contra el descuento de un cheque que, cuando se presentó “fue devuelto sin fondos”.

El valor —expresa la denuncia— lleva las firmas de Baudracco y de un tal Jorge Rossi y —se afirma— “carece de asiento en la comuna”, como tampoco “justifica el ingreso a la entidad”.

La presentación de Herrera ante el fiscal Millen sostiene además que en la comuna de Las Bandurrias no existen libros de bancos, conciliaciones bancarias reales, libros de caja, caja chica y su control y libros de ingresos por tasas y servicios. Afirma que en consecuencia “resulta imposible saber quién paga y cuánto”, así como quiénes son los deudores de la comuna.

Agrega que no aparecen inventarios de los bienes comunales y comprobantes ordenados de las adquisiciones. Al respecto, sostiene que siendo el mismo Herrera empleado de la comuna “fue sometido a sumario al negarse a fabricar una conciliación bancaria y de ingresos con documentación que no estaba en regla”.

En la presentación se asegura que “el dinero no ingresa a la comuna sino que es recibido invariablemente en mano por Baudracco, quien de vez en cuando trae en una bolsa de nylon una cantidad de facturas y boletas y dispone que con ellas «se arme» una especie de administración”.

Herrera sostiene que no existe un registro de los subsidios que pudo haber recibido la comuna, su origen, la causa, el destino ni la finalidad de la inversión realizada. En consecuencia y a su entender ello produce “una absoluta y perfecta confusión de patrimonios” entre la comuna y su presidente. “Ello debió ser posible, es obvio, por la complacencia de los anteriores miembros de la comisión”, disparó.

La presentación se acompaña con notas remitidas a la Subsecretaría de Comunas de la provincia, fotocopias en las que constan las multas por rechazos de cheques y copias de actas, entre otras. El denunciante le reclama al fiscal que solicite el testimonio de la contadora Rosa Juárez y se pidan informes bancarios sobre los movimientos de las aludidas cuentas corrientes.

 

Fuente: La Capital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM