Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Suspendieron al intendente de Puerto Vilelas.

(Puerto Vilelas. Chaco - 27/06/2006) La crisis institucional que desde hace tiempo vive el municipio de Puerto Vilelas derivó en una profunda investigación por parte de los concejales contra la gestión del intendente Edgardo Ortigoza, resultados que llevaron ayer al Concejo en sesión especial- a tomar la decisión de suspender en su cargo al jefe comunal por algo más de cinco meses. En la misma sesión se definió la asunción en forma inmediata el edil aliancista Walter Vallejos, cuyo voto fue clave para que se obtengan los dos tercios necesarios para la suspensión, algo que el justicialismo venía pidiendo desde hace tiempo para que se pueda llevar una auditoría que determine el estado financiero real del municipio.

Con Vallejos al frente del municipio, ahora debe asumir en su lugar un nuevo concejal que estaría tomando posesión del cargo dentro de dos semanas una vez que estén las verificaciones que se pedirá al Tribunal Electoral.

A pesar de que había trascendido que se podía llegar a suspender a Ortigoza, de manera tranquila y sin ningún tipo de incidentes la totalidad de los concejales sesionaron en soledad, a pesar de la relevancia del tema; como en una charla de conocidos los concejales una vez analizada la resolución 055/06 procedieron a la votación que terminó en la suspensión del intendente a partir de conseguirse los dos tercios, con los votos de José Luis Rodríguez, Walter Vallejos, Juan Carlos Segovia, Adelia Kozlowski y Luis Leyes, mientras que los concejales aliancistas Nilda Ojeda y Carlos Bermúdez se abstuvieron.

Con la decisión ya tomada correspondía que el cargo de jefe comunal quede en manos del presidente del Concejo, Rodríguez (justicialista) que a pesar de haber sido propuesto no aceptó el cargo, por lo que la responsabilidad recayó en el vicepresidente primero Vallejos quien inmediatamente se hizo cargo de las funciones de intendente y comenzaron a comunicar a todas las áreas la resolución tomada por parte del Concejo.

La mayoría de los empleados municipales tenía conocimiento que una determinación de esta naturaleza se estaba pensando tomar, por lo que no los tomó por sorpresa y la actividad en el municipio se desarrolló de manera normal, a tal punto que el intendente provisional una vez que ingresó al despacho comenzó a realizar las primeras acciones por lo que evitó tomar contacto con NORTE a raíz de que se debía poner al tanto de una serie de cuestiones inmediatas a resolver.

En ningún momento se hizo presente en el municipio el intendente suspendido y solamente estuvo en el lugar su hermano Julio Ortigoza que se desempeña como secretario de Gobierno que solamente rechazó lo que estaba pasando y adelantó que se estaba analizando hacer distintas presentaciones legales, las que estaban siendo estudiadas por asesores legales del jefe comunal.

Una larga investigación

Luego de la sesión especial, el presidente del Concejo, José Luis Rodríguez hizo saber que esta decisión que tomaron de suspender en sus funciones a Edgardo Ortigoza, es el resultado de una larga investigación en la que quedara en evidencia irregularidades en el desempeño de sus funciones.

"No se aprobó el presupuesto 2005 porque hay un defasaje de 2 millones de pesos, esto derivó en una denuncia por la cual se constituyó la Comisión Investigadora en la que se determinó el mal desempeño en sus funciones del intendente. Se cumplimentaron todos los pasos legales que marca la ley Orgánica municipal y a partir de eso el Concejo por decisión de la mayoría culmina con este proceso donde se suspende por cinco meses y medio al intendente".

Rodríguez reconoció que automáticamente suspendido el intendente tendría que hacerse cargo de las funciones el presidente del Concejo, no aceptó entendiendo que se debía respetar la voluntad del pueblo que había votado por tener un intendente de la Alianza, "por eso hicimos lugar a Vallejos, siempre y cuando las cosas se hagan bien".

Por otra parte adelantó que una vez que se den los pasos correspondientes estaría en condiciones de asumir como concejal Viviana Verón.

No obstante estos detalles correspondientes a los pasos formales que se siguieron y deben seguir, Rodríguez afirmó que "ahora el Concejo va a solicitar una auditoría externa para conocer cómo se encuentran las finanzas municipales. A ciencia cierta sabemos que hay un tremendo defasaje pero ahora hay que hacer una investigación minuciosa, porque si bien se toma una leve determinación con la suspensión la idea es conocer el estado de incidencias de la mala administración en las finanzas, porque nunca tuvimos informes oficiales".

Asimismo expresó que es voluntad del Cuerpo que sigan los funcionarios en sus cargos mientras se continúa con la investigación hasta determinar el grado de responsabilidad de cada uno si es que la hubiere.

 

Fuente: Norte

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM