Martes, 25 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Misiones: Cooperativas eléctricas piden subsidios para no quebrar

(Posadas - 24/06/2006)
Tras cinco años de congelamiento tarifario, reclaman un subsidio de $ 130 millones para cubrir su déficit por mayores costos. Sin inversión, el servicio corre riesgo Atienden a 16% de los consumidores finales de todo el pais. El 42% de los misioneros reciben energía a través de las cooperativas

El servicio de electricidad no sólo lo prestan en el país las filiales de los grandes grupos multinacionales energéticos o empresas controladas por reconocidos inversores locales. Gran parte del interior del país se provee de electricidad gracias a las 587 cooperativas que están pasando por una complicada situación financiera ya que no se les permite ajustar tarifas desde la salida de la convertibilidad, a pesar de abastecer principalmente a un sector agropecuario que se vio favorecido con la devaluación del peso.

Sin fondos para afrontar inversiones en mantenimiento de la red y con mayores costos de operación, el servicio en muchas provincias está en serio riesgo mientras la demanda crece, en algunos casos, hasta un 15%. Como sólo Mendoza, Tierra del Fuego y Salta autorizaron un ajuste tarifario para la electricidad, el resto de las cooperativas pide un subsidio de al menos 130 millones de pesos para cubrir el déficit del sector.


Córdoba es una de las provincias en la que la situación de las cooperativas eléctricas está llegando a un límite. Según Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) 70 de sus 215 socias hoy son "inviables", con una demanda que ha crecido 30% en los últimos cuatro años.

El ente provincial que regula los servicios públicos autorizó en junio del año pasado un ajuste de tarifa de 18%, pero en el caso de las cooperativas exigió que para aplicarlo, una asamblea de asociados vinculante debía aprobarlo, por lo que en algunas cooperativas sigue siendo materia de discusión y el aumento no se cobra.

En Misiones, donde la demanda crece entre 14% y 15% por año, gracias al auge de venta de acondicionadores de aire, el último verano hubo hasta tres interrupciones de entre 15 y 30 minutos en el servicio en los momentos pico de calor.
Hay que tener en cuenta que casi la mitad de la energía que consumen los misioneros (el 42 por ciento) es distribuida por las diez cooperativas eléctricas que hay en la provincia.
Y un total de 116.113 usuarios están asociados a algunas de ellas, que multiplicados por cuatro (familia tipo) estaría rondado las 500.000 personas, sobre un número aproximado de un millón de habitantes que tiene actualmente Misiones. Es decir que el 50 por ciento de la población depende de los servicios y prestaciones que se apuntalan desde las cooperativas.
La Federación de Cooperativas Eléctricas Misiones (FECEM), pidió un ajuste de tarifa de 14% para hacer frente a los mayores costos salariales y de mantenimiento del servicio. No sólo se les negó, sino que el actual gobernador Rovira, entre sus promesas de campaña, acentuó la reducción de la tarifa de electricidad de un 12% merced a una mejor gestión del servicio.
La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) por ejemplo, tiene una cifra por cobrar de la provincia de 612.519,76 pesos que corresponden a la prestación de servicios de agua y energía a las instituciones provinciales asentadas en Eldorado y zonas aledañas.
A todo esto, hay que agregar que el balance trimestral comprendido entre septiembre y diciembre del año pasado arrojó una nueva pérdida para la institución: 658.105,40 pesos en el debe. El pasivo total alcanza el millón de pesos.
La otra que está en una situación riesgosa es la Cooperativa de Electricidad Urbana, Rural y Otros Servicios Públicos de Concepción de la Sierra. La institución está renegociando su deuda superior al millón de pesos con Rentas Generales de la provincia. Pero lo más grave es que el servicio en toda la zona sur ha empezado a ser deficiente y a afectar la productividad del sector industrial.


Ante esta situación que se repite en varias provincias, muchos gobernadores optaron por el subsidio hasta que desde el gobierno nacional se comience a dar rienda libre a los aumentos tarifarios a usuarios residenciales. Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos ya dieron algún tipo de subsidio o compensación impositiva para paliar el déficit financiero. El congreso mendocino aprobó hace unas semanas un ajuste promedio en la tarifa eléctrica de un 12,9% para todos los usuarios, por el apuro por el que están pasando las cooperativas eléctricas provinciales.


El resto de las provincias ya le hizo saber a la Secretaría de Energía que su déficit operativo es de $130 millones anuales, monto que piden de subsidio dentro de un paquete que también incluya un rebalanceo impositivo para la electricidad, créditos blandos para la expansión del servicio y el sinceramiento de la tarifa con un programa de tarifa social para que aquellos que realmente no pueden, no paguen el aumento.

"Nos miden con la misma vara que a las multinacionales que tienen el gran mercado. Estamos donde el privado no va, no sacamos activos financieros al exterior y no le hicimos juicio al Estado por el congelamiento de la tarifa", dice Luis Castillo, de Fecescor.

El razonamiento que justifica no tocar tarifas en Capital Federal y GBA, también es cuestionado. "El sector urbano-bonaerense de escasos recursos terminó financiando a un sector agropecuario que se vio favorecido con la devaluación", dice Marcelo Gallo, presidente Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE)

 

Fuente: Misiones on Line

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM