Viernes, 25 de Julio de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Elortondo, un pueblo con muchos notables

Carlos Walter Barbarich

La reactivación del campo y obras de infraestructura ofrecen al lugar un alentador futuro en el turismo regional

(Elortondo - 06/06/2006) Enclavado en el corazón de la Pampa Húmeda, a unos 160 kilómetros al sur de Rosario, se levanta esta localidad cuyo rasgo distintivo es la cantidad de personalidades que trascendieron a la esfera nacional y una marcada devoción por un deporte que no es el más convocante del país: el básquet. Algunos dicen que junto a Bahía Blanca y Firmat, es donde más se desarrolla esa disciplina.

Alrededor de siete mil personas viven en Elortondo; un lugar dedicado principalmente a la agricultura. En otras épocas fue conocido por la industria de muebles, aunque ahora tiene un marcado perfil metalúrgico. Cuenta también con una de las fábricas de quesos más antigua del sur provincial: Don Domingo.

El poblado fue fundado el 19 de marzo de 1889 por Federico Elortondo, casado con Isabel Francisca Armstrong, quien había recibido en herencia las tierras que hoy forman parte del distrito de Elortondo y de Santa Isabel.

"Entre 1880 y 1890 se produjo un aluvión inmigratorio y miles de extranjeros se internaron en la Pampa Húmeda sabiendo que conseguirían trabajo. El 50 por ciento de ellos se distribuyó por el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Fue así que Elortondo recibió la primera oleada de extranjeros", sostiene la comisión redactora del libro Centenario de Elortondo.

El empuje de la soja y algunas obras claves de infraestructura le está dando hoy brillo a un pueblo que pareció opacado años atrás. Es que el acceso a la ruta nacional 33 -largamente reclamada- hizo que Elortondo volviera a conectarse con la región desde el año pasado.

"Antes de la repavimentación del acceso teníamos problemas para que entraran y salieran los comerciantes de nuestro pueblo", remarcó el presidente comunal Hugo Espina, para luego agregar que "ahora la cosa cambió y eso se nota más allá de la reactivación del campo".

En un futuro no muy lejano este pueblo formará parte de un inminente circuito turístico por su proximidad con la laguna de Melincué, distante a unos 15 kilómetros, donde se construirá un casino que traerá aparejado, junto a otras obras en el espejo de agua, un desarrollo regional que abarcará también a Carreras, Chovet, Firmat, Miguel Torres y Labordeboy.

Como la mayoría de las urbanizaciones santafesinas se encuentra dividido por el ferrocarril, aunque el pueblo está más avanzado en la parte que está sobre la ruta 90. Para Silvana Bevilaqua "vivir en Elortondo te ofrece cosas invalorables como la tranquilidad y la solidaridad de la gente. Acá nos conocemos todos y eso es bueno".

En materia deportiva existen dos clubes que reparten pasiones "irreconciliables": el Atlético Elortondo y Peñarol, que siguen con la práctica de fútbol y básquet entre otras disciplinas. Aunque en un momento llegó a haber cuatro entidades futbolísticas, ambos se destacaron por la fuerte raigambre que tiene el baloncesto y los encuentros clásicos suelen ser "a pura garra y corazón".

El periodista deportivo local Carlos Cacho Juárez sostiene sin más vueltas que "Elortondo es la capital del básquet en la región, y me atrevería a decir que no existen muchas localidades en el país donde este deporte se viva tan intensamente como acá. Eso se puede observar a diario, pero también te lo cuentan jugadores que vinieron de otros lugares y se encontraron con la locura que significa el básquet acá".

El entrenador de Olimpia de Venado Tuerto, Hugo Miraglia, confirma esa opinión. "Si tenemos en cuenta que es un pueblo de 7.000 habitantes y ninguno de los dos clubes jugaron en la máxima categoría, se puede decir sin temor a equivocarse que la pasión que hay en Elortondo no existe en otros lugares del país, salvo Bahía Blanca y Firmat".

También se puede afirmar que, aunque con menos intensidad, es un pueblo fierrero. Varios fueron los corredores de autos que descollaron en las distintas categorías zonales y aún es una localidad con algunos exponentes automovilísticos que sobresalen. En fútbol tanto Peñarol como Atlético tuvieron sus momentos de gloria en la Liga Venadense.

 

Fuente: La Capital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM